SEP: Datos, Cifras, Indicadores

Previo a la posible aprobación de la Ley General de Educación Superior analizamos algunos datos del SEN referentes a la educación superior

La culminación del proceso legislativo para aprobar la Ley General de Educación Superior tendrá que esperar otros tiempos. El intento de abordarla en la Cámara de Diputados (tal como se anunció cuando, por unanimidad, fue aceptada en la de Senadores), en un periodo extraordinario a partir del 15 de este mes, se ha venido abajo. Ante el riesgo de contagios, y la nueva situación de emergencia por la cual está pasando la Ciudad de México, habrá que aguardar al periodo ordinario de sesiones que iniciará el primero de febrero y termina el último día de abril. La espera se regirá por la prioridad que el presidente de la República le señale a los legisladores. En esa situación están, por lo menos, una decena de leyes cuyo grado de urgencia será determinante en las decisiones que, al respecto, se adopten. Para darse una idea de esto, baste con señalar algunas de las disposiciones que están en esa situación: la del Banco de México, outsourcing, la de la Fiscalía General de la República, la de Cannabis, la de remuneraciones de servidores públicos . . . entre otras.

No obstante la unanimidad obtenida en la Cámara de Senadores, el ordenamiento tiene aún ambigüedades o contradicciones que merecerían, en la de Diputados, un análisis más cuidadoso. Este debería estar en congruencia con lo valioso del proceso seguido antes para la elaboración definitiva del proyecto legislativo en aquella primera. Mientras eso sucede, sería oportuno referir algunos de los datos contenidos en Principales cifras del sistema educativo nacional 2019-2020, publicación de la SEP, que serviría para ilustrar ciertas discusiones o posicionamientos de los legisladores, pero también (¿por qué no?) para los lectores de Campus. Con un afán sintético, aquí se consignan algunos datos y cifras del Sistema Educativo Nacional (SEN), pero, sobre todo, referentes a la educación superior.

• SEN. a) Al inicio del año escolar de 2019, la educación nacional tenía una matrícula escolarizada (de preescolar a posgrado) de 36.5 millones de alumnos. La no escolarizada (media superior y superior) alcanzaba 1.26 millones, para un gran total de 37.8 millones. b) La matrícula del SEN es mayoritariamente femenina: 336 mil más que la de hombres. Comentario: El SEN se está reduciendo como consecuencia de un menor ritmo en el crecimiento demográfico (1.1% en 2018). Los 117 mil alumnos menos que los del 2018 indican que el llamado bono demográfico pasa por un fenómeno semejante. Esta disminución se da, principalmente, en la educación básica, 240 mil alumnos menos.

• Educación Superior. a) La matrícula nacional escolarizada (licenciatura y posgrado) alcanzó los 4,061 millones; la no escolarizada es igual a 870 mil, para un total que se aproxima a los cinco millones (4,870). b) Dentro de esta última, el posgrado tenía 284 mil alumnos. c) En materia de control, la parte pública tenía 2.841 millones alumnos y la privada un millón 220 mil estudiantes. Comentario: a diferencia de la educación básica, la superior sigue estando en alza. La matrícula escolarizada tuvo un aumento anual de 118 mil estudiantes en licenciatura y 8 mil en posgrado. En esa misma modalidad, la educación privada representa un 30% respecto a la pública.

• Tránsito Escolar / Eficiencia del SEN: Comportamiento en la trayectoria de cada 100 alumnos que ingresaron a primaria en el ciclo 2003-04, terminando la licenciatura en 2020: egresan 94 de primaria, inscribiéndose 90 en secundaria, para que la terminen 76 alumnos. Luego, siete de estos ingresan al nivel de profesional técnico y 70 a bachillerato, logrando terminar uno de los primeros y 52 de los segundos. De estos últimos, 38 se inscribieron in licenciatura, egresando 27. Comentario: Respecto a una generación anterior (2002-2019) se observa una mejora en el resultado final: dos egresados más de licenciatura, aunque sin alteración la parte de profesional técnico. Tal mejora, sin embargo, sólo modifica marginalmente la parte de equidad regional: la CDMX, Aguascalientes y Querétaro continúan encabezando los índices de eficiencia (46, 42 y 42%, respectivamente de alumnos que concluyen la educación superior) frente a las entidades federativas ancestralmente en situación de rezagp (Guerrero, Oaxaca y Chiapas, con 17, 14 y 12% respectivamente).

• Educación Superior y Tamaño de Subsistemas. a) Universidades públicas por subsistemas: la matrícula más alta se sitúa en las públicas estatales (un millón 208 mil estudiantes); b) luego los institutos Tecnológicos con 596 mil (federales, 350 mil, y 246 mil los descentralizados). c) en tercer término, las universidades públicas federales (434 mil); d) en cuarto lugar, las universidades politécnicas y tecnológicas que en conjunto tienen 356 estudiantes (252 mil las primeras y 104 mil las segundas). Comentario: el crecimiento de todo el subsistema público escolarizado (agregar universidades con apoyo solidario, interculturales, normales, centros públicos de investigación y otros) da un total de 2.841 millones de alumnos, 68 mil más que el año anterior, para un crecimiento anual en torno del 2.5%.

• Comentario Final. La publicación de la SEP, elaborada por la Dirección General de Planeación, Programación y Estadística Educativa, es un texto esencial de consulta tanto para las autoridades educativas como para estudiosos e investigadores de éste campo de la administración pública nacional. Los contenidos van más allá de cantidades y proporciones frías. Ahí se contienen datos fundamentales sobre otros indicadores: gasto educativo, infraestructura, y, en esta edición, ya se incluyen las metas para el bienestar y parámetros del Programa Sectorial 2020-2024, los objetivos del desarrollo sostenible (de conformidad con lo proveniente de la ONU), así como indicadores internacionales y proyecciones de la población por entidad federativa. En suma, un texto muy útil, disponible en el portal de la SEP.

Carlos Pallán
Ex secretario general ejecutivo de la Anuies | capafi2@ hotmail.com | + posts
A %d blogueros les gusta esto: