
Las universidades en días de definiciones
Parece que cada aniversario de este suplemento educativo coincide con días de definición dentro de las instituciones de educación superior de México. Lo cierto es que, al cumplir dos décadas, las universidades públicas y privadas han luchado por su autonomía y su lugar como los catalizadores del proyecto de país.
Pero, con todo lo que han aportado al México de hoy y de ayer, continúan en su lucha por ser reconocidas como lo que son: forjadoras del mexicano de mañana.
A más de dos años y medio del inicio de la pandemia, las universidades siguen a la deriva presupuestal. Hace apenas unos días, durante la asamblea general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, sus integrantes manifestaron su preocupación ante el sistemático deterioro del presupuesto destinado a la educación superior “en un momento histórico en que deben llevarse a cabo cambios fundamentales para atender rezagos provocados por la pandemia y atender a un número creciente de estudiantes en el marco de la obligatoriedad y gratuidad establecidos en el Artículo Tercero Constitucional y la Ley General de Educación Superior”.