“Nadie se queda afuera, nadie se queda atrás”: Rubén Rocha Moya

En materia de educación, el gobernador del Estado de Sinaloa se propone lograr un sistema educativo más inclusivo y con un enfoque humanista

En un año, Sinaloa ha incrementado la cobertura y reducido la tasa de abandono escolar, señaló Rocha Moya.

El gobernador del estado de Sinaloa, Dr. Rubén Rocha Moya, cumple un año al frente de su temprana encomienda. Tras su destacado paso por el Senado de la República, donde encabezó el esfuerzo de la Ley General de Educación Superior, llegó al cargo con el compromiso de encabezar un gobierno que apoyara al sector educativo. En nuestra edición de 19 aniversario, Rocha Moya habló sobre sus propuestas para los jóvenes de nuestro estado. Un año después, retomo la conversación…

Doctor, ¿cómo recibió el sistema educativo del estado en su primer año?
Recibimos el sistema educativo en una etapa aguda de la pandemia, lo cual elevó los desafíos que por su naturaleza tiene la educación. Con una matrícula de 1 millón 20 mil alumnos, es decir aproximadamente 1 de cada 3 sinaloenses inscritos en alguno de los niveles o modalidades de la educación en el estado.

Lo relevante es que los 56 mil docentes que en el inicio de mi gestión formaban parte de la plantilla de maestros y maestras desde preescolar hasta superior, libraron una extraordinaria batalla por vencer el efecto que el covid-19 estaba causando en la escuela sinaloense.

Debemos agradecer y reconocer su esfuerzo, apoyándose en su amplia cultura pedagógica, para hacer prevalecer una relación educativa que salvaguardara los buenos niveles del aprendizaje.

Fue muy complicado, tanto, que vimos crecer el abandono escolar en el tiempo más crítico de la pandemia, por ejemplo en la educación superior 18 de cada 100 jóvenes dejaron sus estudios.

En la pospandemia, con actividades escolares presenciales al ciento por ciento, nos enfocamos en revertir los efectos más perniciosos del covid. Contamos con las fortalezas éticas y capacidades de los docentes para salir de este periodo tan complicado que fue la crisis sanitaria.

¿Cuáles son sus grandes retos en ese sector para sus próximos años de gobierno?
En nuestro sexenio nos proponemos lograr un sistema educativo mayormente inclusivo.
Hemos trazado un horizonte humanista con una premisa: Nadie se queda fuera, nadie se queda atrás.

Estamos avanzando en la regularidad académica en todas las escuelas, entendida la regularidad no sólo teniendo clases presenciales, sino principalmente que los procesos formativos en las aulas se realicen con ingenio y creatividad para que la recuperación tenga en el centro los altos niveles de aprendizaje, a esto aspiramos en mi gobierno con la colaboración del profesorado de Sinaloa.

Antes de tomar posesión, habló en entrevista para Campus sobre enfrentar con un énfasis holístico el tema del sector educativo, ¿cómo se ha traducido eso en sus políticas?
A la educación hay que entenderla con una visión interdisciplinaria, de modo integral, tanto pedagógicamente en las aulas como políticamente desde el gobierno.

Por eso hemos orientado la intervención en las problemáticas educativas de la entidad con una estrategia transversal, así que además de la Secretaría de Educación Pública y Cultura, en esta cruzada participan la Secretaría de las Mujeres y la Secretaría del Bienestar y Desarrollo Sustentable.

Entendemos que los buenos aprendizajes no sólo son consecuencia de los buenos métodos de enseñanza, sino además de las condiciones en que se vive la relación educativa cotidiana y del entorno escolar.

Para avanzar en la mejora continua de la educación necesitamos políticas integrales, transversales, esto significa una visión holística, cuya orientación es la que hemos trazado en todos los actores educativos, particularmente a los que forman parte de nuestro gobierno.

Todo esto es el centro de la Nueva Escuela Mexicana y en la que nos inspiramos para el desarrollo de la educación sinaloense.

Usted fue figura clave en la gestación y aprobación de la Ley General de Educación Superior. ¿Cómo considera que ha sido su aplicación y cuáles son los cambios que podremos ver en los próximos años?
En la educación superior en Sinaloa tenemos muchas fortalezas pero también debilidades, lo cual nos genera un listado de oportunidades.

El diagnóstico que tenemos es que inspirados en la Ley General de la Educación Superior hemos elaborado una ruta para conocer y generar estrategias de transformación en este nivel.

Ya tenemos signos estimulantes, menciono dos: el primero es que la cobertura de la educación superior la hemos mejorado en este año 2022, ya que después de CdMx hemos ascendido al segundo lugar nacional, pues hemos logrado que el 50 por ciento de los jóvenes de 18 a 22 años están en las aulas del nivel superior.

Y el segundo es que hemos reducido la tasa de abandono escolar en las Instituciones de educación Superior (IES), pues durante 2021 fue de 17.9 por ciento y ahora en 2022 tenemos el 9.5 por ciento.

Aún hay mucho por hacer, pero las tendencias actuales nos estimulan para seguir reforzando las acciones en este tema.

Algo relevante por mencionar es el proceso de armonización de la Ley General que está en su etapa final, en próximos días los señores diputados llevarán a cabo la consulta entre grupos originarios para cerrar el ciclo de foros, tendiente a lograr la aprobación de la Ley Estatal de la Educación Superior en Sinaloa.

Esto nos dotará de una herramienta jurídica y política para la mejora continua en las IES.

Al ser una persona con obvios enlaces a la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), ¿cómo percibe su presente y cuál considera que son todavía los retos pendientes de la institución?
La Universidad Autónoma de Sinaloa es nuestra alma máter, es el principal activo cultural de los sinaloenses, una institución entrañable y de enorme valor.

Fui rector de la UAS y mi compromiso es apoyarla para que cumpla cabalmente con su alta misión educativa.

Sin duda, tenemos en esta universidad un enorme capital cultural y académico que debe ser potenciado en sus posibilidades de desarrollo, para el bien de Sinaloa.

Estamos apoyando para que la institución resuelva sus problemas financieros y estructurales, sin ningún condicionamiento.

Personalmente, esperaría que la comunidad universitaria, sus autoridades y trabajadores, reconozcan y asuman la necesidad de despejar dudas respecto de la relación de la universidad con un partido local.

Soy respetuoso de la universidad, pero también crítico de lo que creo que le hace daño.

En opinión de muchos, ciudadanos y universitarios, hay allí expresiones y actos violatorios de la autonomía universitaria y otras cosas que afectan la calidad de los procesos académicos.

Pero, como he dicho, ese es un asunto que los universitarios deben resolver en absoluta libertad.

Sobre la firma
Director Editorial del Suplemento Campus | Web

Deja un comentario

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

A %d blogueros les gusta esto: