Educación superior en México, con los mismos problemas de hace tres décadas: Enrique Fernández Fassnacht

Para el ex director general del TecNM, las políticas en temas clave como la cobertura, la calidad o el financiamiento, están generando un grave rezago.

El subsidio por alumno no es el mejor indicador presupuestal, expresó Fernández Fassnacht.

Con un cálculo inflacionario más bajo que la tasa real y sin recursos suficientes para las instituciones de educación superior del país, es difícil llegar a las metas establecidas de cobertura y calidad.

Los problemas de la educación superior siguen siendo los mismo de hace 30 años. El tema de la cobertura, la calidad de la educación superior, el financiamiento que es un tema importantísimo, así como otros como la planta docente, la carrera académica. Tenemos una planta académica envejecida y conste que lo digo yo. ¿Por qué? Porque la gente no se quiere retirar dado que ello representa una parte muy importante de sus ingresos.

Así lo asegura en entrevista para Campus el ex director general del Tecnológico Nacional de México (TecNM), Enrique Fernández Fassnacht.

Aunado a ello, considera Fernández Fassnacht, el covid-19 trajo consigo problemas que ha sido todavía imposible dimensionar. Y es que la deserción escolar, un tema latente en todo el mundo, será sin duda un gran obstáculo para que se cumplan las metas de cobertura del 50 por ciento planteadas por el gobierno federal.

“La cobertura de la educación superior en México está apenas arriba del 40 por ciento y nos estamos quedando atrás incluso de América Latina donde ya roza el 50 por ciento. El compromiso del gobierno fue llegar al 50 por ciento al término. Dudo mucho que se logre”.

Uno de los temas claves para ello, reconoce, es el financiamiento de las universidades e instituciones públicas del país.

“Porque para mencionarlo así rápida y fácilmente, la inflación que se estima en el subsidio del año siguiente, no tiene nada que ver con la inflación consolidada empezando el año. El resultado ha sido que, a lo largo de los años, y no es exclusivo de este gobierno, hay que decirlo, se ha deteriorado el subsidio de las universidades. Algo más importante es el tema de las asimetrías del modelo de financiamiento”.

Fernández Fassnacht aceptóque el TecNM, siendo la institución más grande de educación superior en términos de tamaño y teniendo una cobertura territorial tan grande, tiene un subsidio menor que el del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

“En todo caso, es necesario que todos mejoraran pero a partir, sí, de un nuevo piso de subsidio. No del piso que tenemos ahora. El subsidio por alumno no es ninguna panacea como indicador. El TecNM ya tiene un número de investigadores nacionales comparable al del IPN aunque es mucho más grande. Eso quiere decir que tiene una base investigadora ya importante y requiere recursos. Sin embargo, los recursos del TecNM se van en pagar la nómina y lo poco que pueden hacer los campus del TecNM lo hacen a partir de sus ingresos propios”.

Por ello, considera el ex rector General de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), se debe impulsar la ejecución de la Ley General de Educación Superior que plantea esquemas como el sistema de financiamiento, el nuevo sistema de evaluación y acreditación, así como espacio común de educación superior.

La sucesión en Anuies
Frente al proceso de sucesión en la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), Fernández Fassnacht recuerda que la institución ha sido, históricamente, el interlocutor de la universidades con el gobierno federal.

Por ello, considera quien también fue secretario general ejecutivo de la institución, tiene que ser alguien independiente del gobierno.

“Para mí está clarísimo. Debe ser alguien que ocupó un cargo como rector, que lo haya hecho bien, eso siempre será una carta de presentación, que tenga aceptación entre rectores y que venga de dicha independencia. Por lo demás, debe ser alguien que tenga un doctorado, porque se trata de una cuestión de pares”.

No puede negarse que la Anuies se financia, en buena medida, de los recursos que recibe del gobierno federal, recordó Fernández Fassnacht.

“Pero insisto que los gobiernos siempre han entendido el papel que debe jugar el secretario general ejecutivo de Anuies. Es una cuestión de conveniencia para el gobierno mismo. Siempre es mucho más fácil tener un interlocutor que tener que buscar uno”.

Su legado en el TecNM
Enrique Fernández Fassnacht recuerda con satisfacción sus años como Director General del Tecnológico Nacional de México (TecNM), la institución de educación tecnológica más grande del país.

Para ello, señala todos los indicadores de la institución durante su paso, ya sea de programas acreditados, mayor número de programas, número de miembros en el Sistema Nacional de Investigadores (SIN), proyectos de investigación, en fin. Claro que el mejor juicio va a ser el de la comunidad tecnológica nacional, explica.

“En lo personal, estoy muy satisfecho con el trabajo que se hizo. Se diseñó un nuevo modelo para nombrar a los directores. Fue muy aplaudido ese cambio y la verdad, mientras fui director, procuré que los tecnológicos siempre se viera el desarrollo académico de los planteles y hay un buen número de gente en los que se puede constatar que dirige el TecNM que entiende bien los procesos, que son los directores de muy buen nivel y que si no se cuida eso, se va a perder y sería un retrocesos. Hay que ver siempre para adelante”.

Sobre la firma
Director Editorial del Suplemento Campus | Web

Deja un comentario

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

A %d blogueros les gusta esto: