Celebra la Anuies su VIII Conferencia Internacional en la UASLP

El encuentro estuvo orientado a construir alianzas de colaboración a favor de la educación superior

El titular de la asociación, Jaime Valls Esponda, encabezó el evento, al que acudieron autoridades de la entidad y dirigentes del ámbito educativo.

Con el objetivo de crear sinergias y alianzas de colaboración para el desarrollo de la educación superior en México, se celebró en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí la VIII Conferencia Internacional Anuies 2022, con el tema «Autonomía y responsabilidad social en las instituciones de educación superior».

A lo largo de su historia, la Asociación ha promovido iniciativas de ley en materia de educación en general, y de educación superior en particular. Siempre ha sido una aspiración y demanda de la Anuies tener un sistema de educación superior que fomente, en cada momento histórico, la equidad, la igualdad y la inclusión de los jóvenes en el entendido de que, este tipo educativo, permite su movilidad socioeconómica y a su vez, a través de las funciones sustantivas de las instituciones, se constituye en uno de los pilares del desarrollo del país.

Destacó que la asociación ha promovido iniciativas de ley en materia de educación en general, y de educación superior en particular. Así, siempre ha sido una aspiración y demanda de la Anuies tener un sistema de educación superior que fomente, en cada momento histórico, la equidad, la igualdad y la inclusión de los jóvenes en el entendido de que, este tipo educativo, permite su movilidad socioeconómica y a su vez, a través de las funciones sustantivas de las instituciones, se constituye en uno de los pilares del desarrollo del país.

Así lo aseguró durante su mensaje Jaime Valls Esponda, secretario general ejecutivo de la Anuies, con la participación del subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez, quien inauguró la Conferencia a nombre de la titular de la SEP, Leticia Ramírez Amaya, la presencia de Alejandro Zermeño, rector de la UASLP y de Juan Carlos Torres Cedillo, secretario de Educación del Estado, en representación delgGobernador de San Luis Potosí, José Ricardo Gallardo.

Señaló que de manera muy importante, en el artículo 2 quedó establecido con precisión que las universidades autónomas por ley: contarán con todas las facultades y garantías institucionales que se establecen en la fracción VII del artículo 3º de la Constitución y se regirán por sus respectivas leyes orgánicas, la normatividad que deriva de éstas y, en lo que resulte compatible, por las disposiciones de esta Ley.

Valls Esponda aseguró que para seguir avanzando en la construcción de un sistema de educación superior que responda a las exigencias de la sociedad e impulse el progreso económico y social de México, tenemos una asociación fuerte, cohesionada y con un claro compromiso de afrontar las dificultades.

Distinción a la excelencia
Asimismo, en el marco de la Conferencia se entregó el Premio Anuies 2022 en cuatro diferentes categorías, en la que destaca el reconocimiento a la trayectoria profesional y desarrollo de la educación superior, otorgado al Dr. Enrique Semo Calev, investigador emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Cabe destacar que durante el encuentro, la Asamblea General de la Anuies aprobó por unanimidad, el ingreso a la Asociación de cuatro instituciones de educación superior, por lo que este organismo ahora está integrado por 211 instituciones: la Universidad Tecnológica de Calvillo, Aguascalientes; el Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial; la Escuela Normal Superior Federalizada del Estado de Puebla y la Universidad Iberoamericana Puebla.

Durante los ocho años que se ha llevado a cabo la Conferencia internacional Anuies, las instituciones asociadas han creado sinergias con universidades y asociaciones internacionales, mediante el intercambio de experiencias, acuerdos, planes y programas académicos, en temas prioritarios, con el objetivo de fortalecer el desarrollo educativo.

Deja un comentario

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

A %d blogueros les gusta esto: