Refuerzan lazos universidades públicas en la UABC

Firman convenio la Asociación Mexicana de Órganos de Control y Vigilancia en Instituciones de Educación Superior, A.C. y la Red Jurídica de Universidades Públicas

El rector Daniel Octavio Valdez Delgadillo destacó la importancia de trabajar de manera conjunta y transparente.

Cerca de 30 universidades públicas de México se reunieron en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), para celebrar la LVII Asamblea General Ordinaria de la Asociación Mexicana de Órganos de Control y Vigilancia en Instituciones de Educación Superior, A.C. (AMOCVIES) y del XIV Seminario de la Red Jurídica de Universidades Públicas (REJUP).

Bajo el lema “Los órganos internos de control y las oficinas de la abogacía general: una vinculación institucional necesaria”, se realizarán diversas actividades en las que participan los titulares de los órganos de control, vigilancia y jurídicos de las instituciones participantes. Entre los temas a tratar en estos eventos se encuentran autonomía universitaria, violencia de género, reforma educativa, gratuidad, obligatoriedad, prácticas antisoborno, responsabilidad administrativa, ley orgánica de universidades públicas, entre otros.

En la ceremonia de bienvenida, el rector de la UABC, Daniel Octavio Valdez Delgadillo, externó que para esta casa de estudios es un honor ser repositorio de un programa de contenido de alta calidad, interés y pertinencia, pues los tópicos que se abordarán son vitales para el adecuado manejo de las instituciones públicas de educación superior.

Agregó que, para cumplir con la alta responsabilidad de ofrecer una educación superior de calidad, las universidades públicas requieren la garantía de una vida interna ordenada y en permanente apego a las normas que las rigen. “De igual manera, al recibir recursos públicos se debe garantizar que sean ejercidos con absoluta responsabilidad, siempre dentro del ejercicio de la autonomía”, puntualizó.

Línea de defensa de la autonomía

Se contó con la presencia del secretario de gobierno del Estado de Baja California, Catalino Zavala Márquez, quien señaló que la UABC, en el marco de estos eventos, es un espacio de encuentro de expresiones con conciencia libre y con talento de todo el país. Sobre la autonomía universitaria, indicó que es un tema respetado por el Gobierno del Estado, el cual busca que se den las mejores prácticas en beneficio de las propias instituciones y de la sociedad.

Alfredo Nájar Fuentes, presidente del Consejo Directivo de la AMOCVIES, destacó la importancia de la vinculación con las instituciones afines, por lo que celebró que se dé de la mejor manera, como lo representa este evento donde se desarrollarán algunas actividades técnicas en conjunto con las áreas jurídicas, además de que se fortalecerán los vínculos con las áreas de control y vigilancia.

Por su parte, René Javier Soto Cavazos, coordinador de la REJUP, también enfatizó sobre la vinculación necesaria ya que las dos áreas congregadas son las que ocupan la primera línea de defensa de la autonomía universitaria.

Deja un comentario

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

A %d blogueros les gusta esto: