Podcast Campus
Al aire

SEP: más datos e indicadores

Acerca del autor

Carlos Pallán
Ex secretario general ejecutivo de la Anuies | capafi2@ hotmail.com

El documento Principales cifras del sistema educativo nacional 2019-2020 incluye datos que inciden en todos los niveles educativos

El valioso documento de la SEP (Principales cifras del sistema educativo nacional 2019-2020), comentado aquí la semana pasada, contiene numerosos datos e indicadores adicionales. Ahora, no todos los que aquí se presentan se refieren a educación superior ni provienen sólo de aquella fuente. Se incluyen también otros que ejercen influencia en todo el Sistema Educativo Nacional, los cuales provienen Anuies y la OCDE. Se conserva el mismo espíritu que animó el texto anterior: se ofrece a los diputados que discutirán la Ley General de Educación Superior, así como a los lectores de Campus. Veamos todo esto:

Indicadores básicos
• Escolaridad (Promedio de años cursados por la población del país mayor de 15 años): a) 9.6 años en 2019, frente a los 8.6 en 2009; b) analfabetismo (“número de personas de 15 años y más que no saben leer y escribir un recado, por cada 100 personas de la población total del mismo grupo de edad”): 3.8 en 2019 frente al 7.0 de 10 años atrás.

Educación superior (escolarizada)
• Absorción (“Número de alumnos de nuevo ingreso de un nivel educativo —en este caso a educación superior— por cada 100 alumnos egresados de cada ciclo escolar inmediato anterior”): 72.2 por ciento en 2019, una reducción respecto a los dos años precedentes, de 72.8 por ciento y 73 por ciento, respectivamente.
Cobertura (“número total de alumnos en un nivel educativo al inicio del ciclo escolar, por cada 100 personas del grupo de población con la edad reglamentaria para cursar ese nivel” / no se incluye posgrado): 41.6 por ciento en 2019 frente al 39.7 por ciento y 38.4 por ciento de los dos años precedentes.

• Comentario: la baja en absorción contrasta con un incremento en la cobertura. Los datos de 2020 serán muy importantes toda vez que, por la condición social de las familias de los alumnos, más las dificultades asociadas a la pandemia, el abandono escolar así como la no inscripción (especialmente en la educación privada) deberán reducir las proporciones aquí mencionadas.

Gasto educativo
• PIB nacional: Según el estimado para 2020, el gasto para el Sistema Educativo Nacional ascendió a 6.2 por ciento, correspondiendo al gobierno federal 3.5 por ciento, al estatal 1.0 por ciento, y al sector privado el 1.7 por ciento. Tal proporción nacional significa un aumento respecto al 6.0 de 2018.
Gasto y presupuestos 2020 (gasto en educación superior, incluyendo posgrado y CyT, precios corrientes): 193 mil millones en 2020 frente a los 185 y 190 de 2018 y 2019, respectivamente.

Gasto público por alumno de educación superior. 82 mil pesos en 2020, cantidad similar para los dos años previos.

• Comentarios: a) en la propia publicación de la SEP (p. 58), el dato del PIB para 2016 da una proporción de 5.1 por ciento. En dos años, de 2016 a 2018 ¿la proporción se incrementó en casi un punto alrededor de 200 mil millones de pesos? De cualquier modo, el gasto total de 2016 está por encima de la media de los países de la OCDE; b) los datos correspondientes a gasto y presupuesto se refieren a precios corrientes, de tal modo que en los tres años transcurridos, una vez que se aplica el factor derivado de la inflación, se observa un ligerísimo incremento real de 0.3 por ciento en esos dos años; c) a precios constantes, el mejor año en materia presupuestal (entre 2000 y 2017, según Anuies , Anexo 28, Visión 2030) ha sido el de 2016 con un gasto de 136 mil millones de pesos, al igual que el estatal con 48 mil.

Equidad (Cobertura por decil de ingreso monetario per cápita de los hogares)
Los cuatro deciles más bajos en 2016 tuvieron una cobertura de 20 por ciento frente al 77 por ciento de los cuatro más altos; en los extremos, en el más bajo sólo 11 jóvenes estaban matriculados en educación superior, mientras en el más alto el número fue de 78.

• La distribución porcentual de la matrícula, en 2016, para los cuatro deciles de abajo fue de 24 por ciento, frente al 76 por ciento de los cuatro de arriba. En los extremos, el decil más bajo tuvo una aportación del 3 por ciento a la matrícula nacional, frente al más alto que concentró al 14 por ciento de los alumnos (datos de Anuies —Anexo 27 del documento ya mencionado—, con base en el “gasto en los hogares”, Enigh/Inegi, 2016).

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

Contacto

Para cualquier consulta

Envía un correo electrónico a la siguiente dirección:

contacto@suplementocampus.com

A %d blogueros les gusta esto: