Regla de tres 883

La Ley General de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación y las sucesiones rectorales en la UAdeC y UAZ

Sin voz. Como ha ocurrido en otras ocasiones, y contrario a la lógica, la comunidad científica del país no ha sido tomada en cuenta, en tiempo y forma, para construir el anteproyecto de Ley General de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación. La propuesta diseñada desde el enfoque de las autoridades, vía el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), preocupa a cientos de académicos, investigadores y científicos. Lamentan que sus propuestas y su opinión no hayan sido tomadas en cuenta para la elaboración de este documento. Y, con el antecedente de otras leyes que han sido aprobadas por los legisladores, es casi un hecho que sea avalada, cuando se discuta en el próximo periodo ordinario de sesiones, sin mayores cambios y sin abrir espacio a las inquietudes de quienes de verdad conocen las entrañas de la ciencia en el país.

Indiferencia marcada. Lamentable, por donde se le vea, esa visión de no tomar en cuenta a las voces que tienen el pulso de los problemas del país. En el caso de la ciencia, se minimizó la labor de instancias como el Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT) y la Academia Mexicana de las Ciencias (AMC) y ahora corre la misma suerte la propuesta de la Red ProCienciaMx. Por eso, una de las principales preocupaciones de esta iniciativa es que no hay una representación en la toma de decisiones respecto a la Ley, ni siquiera una mención de la gran cantidad de organismos que en cada estado promueven y organizan la investigación científica. Porque al parecer lo que se quiere es centralizar las decisiones y minar a los organismos que pueden ser contrapesos. Así como ocurrió con el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE). Entre menos voces discordantes mejor, independientemente del valor, la experiencia y el conocimiento que éstas puedan aportar al desarrollo del país.

Ya es oficial. Como lo adelantamos aquí, el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), Salvador Hernández Vélez, será reelecto para un nuevo periodo al frente de la institución. El próximo 21 de enero sus aspiraciones se confirmarán, una vez que se registre como lo marca la convocatoria. Sabe que cuenta con el respaldo de la comunidad universitaria y, al parecer, será candidato único para evitar cualquier contratiempo. Por ahora, nadie ha levantado la mano para competirle, ni se han movilizado grupos al interior de la UAdeC para proponer e impulsar a otro candidato, así que todo será cuestión de protocolos para que Hernández Vélez sea rector de la universidad coahuilense por tres años más.

Adaptarse a los tiempos. En la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), el Consejo Universitario, en coordinación con la comisión electoral, publicó la convocatoria para el proceso ordinario de elecciones que se celebrará en Jornada Electoral Única mediante voto electrónico por Internet el 5 de febrero del 2021. Mediante este procedimiento, adaptado debido a la emergencia sanitaria provocada por la Covid-19«>Covid-19, se elegirán al rector, coordinadores de consejos académicos, directores de Unidades Académicas y otras autoridades universitarias. Para dar certeza y transparencia al proceso, se presentará un dictamen emitido por institución académica, empresa de prestigio nacional u organismo público especializado en la materia.

No hubo paciencia. Y es que, a diferencia de lo que ocurrió en otras instituciones, donde se aplazó, de manera indefinida, la renovación de autoridades debido a la pandemia, en la UAZ se impuso el afán de elegir al rector lo más pronto posible para evitar que siguiera en el cargo más tiempo del que está determinado en la legislación universitaria. Una vez concluido el cómputo final de cada elección y cumpliendo con las reglas establecidas para su realización, la Comisión Electoral dará a conocer los resu sltados del cómputo final de las elecciones. A ver cómo resulta este ejercicio.

No bajar la guardia. Hace unos días, el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Juan Eulogio Guerra Liera, dirigió un mensaje muy oportuno a la comunidad universitaria. En medio de un escenario incierto para la educación superior, y para el país en general, puso énfasis en la fortaleza y la estabilidad con la que llega la UAS para afrontar un escenario adverso. Por ahora, adelantó que se continuará con el programa de austeridad, gracias al cual se fortalecieron las finanzas de la institución y se garantizó que no hubiera afectaciones a los programas y actividades académicas. El rector sabe que el panorama no es alentador, pero llamó a la comunidad universitaria a trabajar en unidad y con solidaridad. De eso se trata en estos tiempos y en la UAS lo tienen muy claro. Por eso, el llamado de Guerra Liera es muy atinado.

Carlos Reyes
cra19762003@yahoo.com.mx | + posts
A %d blogueros les gusta esto: