La nueva calidad educativa debe centrarse en la equidad: Alejandro Miranda Ayala

Para el director general del Copaes, se debe impulsar una educación superior plural, inclusiva y de formación de valores

Miranda Ayala destacó el impacto social de la evaluación educativa.

La educación superior debe estar al servicio de la sociedad y erigirse como un bien público con dimensión social.

Un esquema en el que la calidad y la excelencia son parte fundamental como lo son también otros elementos como la universalidad, la gratuidad y la obligatoriedad.

Así lo concibe Alejandro Miranda Ayala, director general del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (Copaes).

En entrevista con Campus, el también presidente de la Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Riaces), advierte que las instituciones de enseñanza superior deben trabajar para superar las tensiones sociales y los contrastes inadmisibles que prevalecen.

“Tengamos presente que la competitividad de una entidad está estrechamente asociada a las capacidades de su población y la solvencia de sus instituciones educativas, que representan un conjunto inédito de conocimientos imprescindibles para romper los muchas veces infranqueables procesos de exclusión”, dice el funcionario.

Por ello, plantea, se debe impulsar una educación superior plural, inclusiva y de formación de valores, ya que “es clave para democratizar y construir una ciudadanía solidaria y participativa”.
En ese sentido, la nueva calidad educativa debe de enfocarse “en la medición de impactos, en la inclusión y en la equidad, en la virtualidad, en la responsabilidad social universitaria y en la internacionalización solidaria”.

Décadas de aportaciones
Para Alejandro Miranda Ayala, el Copaes ha aportado mucho a la educación superior del país y de Iberoamérica a lo largo de 22 años de existencia. 

“Se ha caracterizado por ser un aliado estratégico del gobierno federal y de los gobiernos estatales, así como de las instituciones de educación superior y de los organismos internacionales en la labor del aseguramiento de la calidad”, comenta.

Al mismo tiempo, ha contribuido para generar las condiciones “para que el sistema educativo, específicamente en el tipo superior, pueda responder a lo desafiante de los contextos locales, nacionales y globales”.

Detalla que a lo largo de este periodo el Copaes se ha fortalecido y hoy agrupa a 31 Organismos Acreditadores y cuenta con 4 mil 200 pares evaluadores, de los cuales 95 por ciento cuenta con estudios de posgrado. 

“Hemos acreditado a poco más de 9 mil 865 programas educativos. Tener esa cantidad de programas acreditados significa que alrededor de 1 millón 800 mil estudiantes tienen la certeza de que se están formando en programas educativos que cumplen con estándares de calidad.

“Y ello les permitirá desarrollar habilidades y competencias como profesionistas para enfrentar retos laborales, sociales y económicos, entre otros, así como para superar los desafíos de su propia vida y desarrollarse plenamente”, señala.

En suma, ocho de cada 10 acreditaciones en el país es otorgada por algún organismo acreditador reconocido por Copaes, “lo que nos convierte en eje del aseguramiento de la calidad de la educación superior en el país”.  

Herramienta fundamental
Sobre la importancia de la acreditación en el proceso de la educación superior, Alejandro Miranda Ayala, quien se desempeñó como secretario técnico de la Comisión Coordinadora de Organismos de Evaluación de la Educación Superior (Cocoees), puntualiza que esta tiene un gran valor para la vida de las personas.

“Nos permite asegurar que los programas son pertinentes y responden a las exigencias del mundo actual y del futuro; que promueve la mejora de las capacidades institucionales de las instituciones de educación superior”, dice.

Además, asegura, “facilita la movilidad de estudiantes, académicos e investigadores a nivel local y mundial; que transparenta el uso de recursos públicos; que impulsa la ética y que genera confianza en las instituciones de educación superior, entre otros muchos”.  

En ese sentido, el Copaes, al ser un aliado estratégico permanente para el gobierno federal y los gobiernos estatales, “trabaja en alineación con la política educativa federal, así como con lo establecido en la planeación estratégica gubernamental”.

“Desde la elaboración de la Ley General de Educación Superior el Copaes, y sus 31 organismos acreditadores, hemos realizado importantes aportaciones y contribuciones que hoy se ven reflejadas en la concepción del Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación”, subraya el director general de Copaes.

En ese contexto, argumenta, COPAES impulsará que los nuevos enfoques con perspectiva social, cultura de la paz, cuidado del ambiente, erradicación de la violencia de género, inclusión, garantía del trayecto educativo con pertinencia, etcétera, sean parte del proceso de acreditación.

Una tarea en la que “el largo y afortunado camino recorrido de los procesos de acreditación ha permitido que más del 60 por ciento de la matrícula escolarizada esté hoy en programas reconocidos por su buena calidad en donde, además, estamos colocando énfasis en la ética y en la responsabilidad social”.

A final de cuentas, “la acreditación es la garantía, la muestra fehaciente, que tiene la sociedad respecto a que un programa educativo cumple con los requerimientos mínimos para ser considerado de calidad”, apunta.

Trazos a futuro
Alejandro Miranda Ayala plantea que aún existen grandes e históricos adeudos con los que menos tienen y tenemos que trabajar para que ellas y ellos sean los primeros en recibir educación superior de calidad.

“Necesitamos ampliar el número de programas acreditados y establecer lineamientos, criterios y estándares para atenderlos a partir de los contextos, visiones y propósitos de las necesidades sociales.  

“Para tal propósito hay que enfrentar las desigualdades por subsistema, región y entidades federativas. Y desde luego, alcanzar el 40 por ciento de la matrícula de calidad pendiente”, comenta.

Deja un comentario

campus
newsletter

Recibe en tu correo electrónico la edición semanal de Campus todos los jueves. 

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

A %d blogueros les gusta esto: