Podcast CAMPUS
Al aire

Hace falta más protección a grupos vulnerables con capacidades diferentes: académicos de la Unison

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Participaron en la Semana de Protección Civil organizada por la Coordinación de Seguridad Universitaria

Sistemas de protección pasiva contra incendios y la vulnerabilidad en los edificios para grupos con capacidades diferentes, fue el tema que expusieron Laura Mercado Maldonado y Gilberto Romero Moreno, académicos del Departamento del Arquitectura y Diseño de la Universidad de Sonora en el último día de la VII Semana de Protección Civil organizada por la Coordinación de Seguridad Universitaria.

Laura Mercado hizo la crítica de que desafortunadamente se observa como en forma gradual se incluye a este grupo vulnerable a la protección civil, además de que se ha enfocado más a una sola discapacidad, dejándose por un lado el resto de personas con algún problema físico (motriz), sea débil visual o auditiva.

Expuso la importancia de encontrar alternativas de ayuda humanitaria a personas con discapacidad a través de favorecer su desalojo en caso de siniestros en inmuebles, incrementar la información y conocimiento sobre la población en incapacidad y actualizar y fortalecer las capacidades y destrezas de quienes intervienen como apoyo en este ámbito.

“Se necesita mejorar la conciencia y actitudes entre el personal humanitario que incide para la mejor inclusión y protección de personas con alguna incapacidad y asignar un presupuesto específico de apoyo para responder a las necesidades básicas y dificultades en situaciones de diverso tipo que les afecta como grupo vulnerable.

“Tenemos que elevar el nivel de la cultura de protección civil y de inclusión, así como impulsar sistemas de protección pasiva contra incendios y establecer planes de acción de prevención en edificios, oficinas, habitaciones o empresas, “donde debemos preguntarnos qué tan inclusivo y preventivo soy y qué voy a hacer”.

Mencionó la importancia de analizar y reflexionar acerca de los sistemas de protección en general, como tener cuidado en los materiales y técnicas constructivas que un inmueble va a tener diseñadas para prevenir la aparición de incendios.

También, señaló, se deben de atender los aspectos de rutas de evacuación y limitar la extensión de daños, instalar escaleras emergentes (medios de escape), símbolos y colores sobre señalamientos de seguridad e higiene. Asimismo, marcar distancias, iluminación, hacer adecuaciones arquitectónicas relevantes (zonas de resguardo/refugios o descanso en determinados tramos dentro del desastre; rutas de evacuación segura a tomar en cuenta en edificios, gestionar método exclusivo para evacuación horizontal, realizar simulacros para capacitación en la materia; como debe ser el manejo, trato, técnicas, qué saber para asistir y en general prepararnos para este grupo, cualquiera que sea du discapacidad.

Evolución
Gilberto Romero Moreno afirmó que poco a poco las normas de prevención y protección han ido evolucionando a favor de los grupos vulnerables, pero aún hace falta mucho trabajo por hacer.

Consideró que todo reglamento busca un mínimo para poder trabajar en la inclusión y prevención, “pero no es suficiente”, expresó.

Reconoció que, en efecto, es importante crear una norma técnica complementaria adicional que especifique guías y procedimiento específicos para personas con discapacidades diferentes.

“Hay que hacer consideraciones adicionales y buscar la integración de todas las personas que en esa situación se encuentran”, reiteró en su intervención. Incluso, Romero Flores también advirtió sobre la toma de conciencia y a la vez buscar cómo reforzarlos mediante una legislación amigable.

“Por ello, demandamos a la comunidad académica, estudiantil, gobierno y población en general que se tome en cuenta a estas personas. Debemos mejorar y darle un valor agregado a este tema”, puntualizó.

Sugirió que en el programa académico del Departamento de Arquitectura y Diseño se incluyan asignaturas para darle valor adicional a que los alumnos se concienticen, además de reconocer el esfuerzo de la institución por realizar este tipo de actividades, como la Semana de Protección Civil.

Antecedentes
Gilberto Romero recordó que en México la legislación para personas con discapacidad inició en 1983, una normatividad que aseguró los derechos de las personas con discapacidad, la inclusión, accesibilidad, e igualdad de oportunidades y la no discriminación.

“El convenio sobre la readaptación profesional y empleo a personas inválidas de la Comisión sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad tiene su origen en la posguerra, viéndose como un tema a nivel mundial su readaptación, lo que avanzó en 1973 con otro acuerdo internacional al que México se adhiere a esa convención en 1983”.

A partir de allí, dijo, hubo otras normas y programas del gobierno de México y que el primer documento normativo relativo a la accesibilidad de las personas con discapacidad se orientó específicamente a funciones de seguridad en espacios físicos y la infraestructura, más que a medidas o acciones en materia de protección civil para casos de emergencia o desastres.

“Ese vacío legal los hace más vulnerables”, afirmó en su intervención.

Fue así como se marcó un precedente cuando el 12 de agosto de 2016 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Norma Oficial Mexicana NOM-008-SEGOB, Personas con discapacidad para realizar acciones de prevención y ofrecer condiciones de seguridad en materia de protección civil en situación de emergencia o desastre, estableciendo líneas, acciones y mecanismos para prevenir y mitigar los efectos negativos de fenómenos perturbadores.

Situaciones de emergencia o desastre
“El objetivo de la norma fue establecer las acciones de prevención y condiciones de seguridad que en materia de protección civil se requieren para personas de incapacidad en situaciones de emergencia o desastre”, reiteró el académico.

Mencionó que la norma es nacional y de forma obligatoria en todos los inmuebles, sin importar al sector que pertenezcan mientras laboren, estudien o se atienda a personas con discapacidad, con el propósito de modificar y adaptar a su favor los programas internos de protección civil.

Informó que en 1918, la Comisión Nacional de Derechos Humano publicó una guía de recomendaciones para considerar a las personas con discapacidad en protocolos de protección civil, elaboración de un plan personal de evacuación de emergencias.

Al respecto, dio lectura al primer párrafo de esa guía: “La inclusión de personas con discapacidad en todos los ámbitos de la vida, demandan proporcionar acceso a inmuebles e instalaciones para acceder a servicios y ejercer sus derechos, como por ejemplo al trabajo, la educación, la salud o la cultura. Implementar la accesibilidad a los inmuebles e instalaciones implica a su vez contar con las condiciones que permitan tanto el ingreso como el egreso seguro en casos de emergencia”.

Gilberto Romero Flores dijo que la guía hace énfasis en el desarrollo de procedimientos operativos alineados con las estrategias o plan de acción de emergencia que deben existir en todas las empresas, dependencia so edificios.

“Si bien, cada día se entiende más la importancia de contar con acciones preventivas en materia de protección civil para la población en general, tanto a nivel nacional como internacional, aún persiste la carencia de información en español sobre procedimientos de evacuación para personas con discapacidad”, concluyó.

Jesús Alberto Rubio

Deja un comentario

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

A %d blogueros les gusta esto: