Celebran 13 años de estadística multivariante en la UdeC

Realizarán un ciclo de conferencias en el que participan académicos de México y España

Para celebrar sus 13 años de creación, el Centro de Investigación de Estadística Multivariante Aplicada (CIEMA) de la Universidad de Colima organizó un ciclo de charlas con expertos nacionales y de España, los días 29, 30 y 31 de este mes, que puede seguir a través del FB de dicho centro: https://www.facebook.com/ciema.ucol/

Este lunes, el rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, al inaugurar este evento en la modalidad virtual, comentó que en estos trece años, “el CIEMA ha generado información, consultas, conocimiento y capacitación en el tema. Además, es fundamental destacar el trabajo de formación que han hecho con diferentes jóvenes mediante maestrías, doctorados e incluso con investigaciones dentro y fuera de la Universidad”.

Miguel Ángel Celestino Sánchez, director-fundador del CIEMA, dijo que durante estos años de trabajo se han formado en el área de la estadística multivariante jóvenes científicos menores de 35 años. Además, agregó, durante estos 13 años, el personal de ese centro ha escrito o participado en alrededor de 21 libros y 17 artículos de alto impacto.

En todos estos años, destacó, el CIEMA ha colaborado de manera continua con académicos de la Universidad de Salamanca, España.

Después de la inauguración, Celestino Sánchez impartió la conferencia “Determinación de perfiles desde una perspectiva multivariante”, en la que habló sobre metodología de la investigación, métodos estadísticos y del Banco de Proyectos del CIEMA, entre otros temas.

En una conferencia para especialistas, dijo que la estadística multivariante trabaja con múltiples variables para lograr un mejor entendimiento del fenómeno-objeto de estudio. Es una herramienta, detalló, que se aplica a cualquier área o disciplina y que proporciona una mejor comprensión del fenómeno completo en comparación con métodos estadísticos univariantes y bivariantes.

Con la estadística multivariante, aseguró, “podemos ver cómo funcionan las distintas variables a nivel de interacción entre ellas, ya que es un método que nos permite conocer, por ejemplo, perfiles de mexicanos, de votantes, de las personas que opinan y cómo perciben a sus gobernantes o sus instituciones”.

Este martes habrá dos videoconferencias: “Dinámica multivariante de las instituciones de educación superior frente a la sensibilidad ambiental”, a cargo de la Dra. Mitzi Cubillas y “El papel de las universidades en el camino hacia la sostenibilidad: un estudio a través del Biplot Dinámico”, con la Dra. Mayte Gómez, a las 17:00 y 18:00 horas, respectivamente.

Deja un comentario

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

A %d blogueros les gusta esto: