🎓 25 años Educación superior en México · Suplemento Campus · Grupo Milenio
Levantamiento en curso ICGU 2026 · El registro sigue abierto · Diagnóstico gratuito y confidencial
Cierre: 30 de agosto 2026
Participar →
Suplemento
CAMPUS M
25 años · educación superior en México
#HoyEnCampus
Cargando últimas noticias…

Celebran 13 años de estadística multivariante en la UdeC

Para celebrar sus 13 años de creación, el Centro de Investigación de Estadística Multivariante Aplicada (CIEMA) de la Universidad de Colima organizó un ciclo de charlas con expertos nacionales y de España, los días 29, 30 y 31 de este mes, que puede seguir a través del FB de dicho centro: https://www.facebook.com/ciema.ucol/

Realizarán un ciclo de conferencias en el que participan académicos de México y España

Para celebrar sus 13 años de creación, el Centro de Investigación de Estadística Multivariante Aplicada (CIEMA) de la Universidad de Colima organizó un ciclo de charlas con expertos nacionales y de España, los días 29, 30 y 31 de este mes, que puede seguir a través del FB de dicho centro: https://www.facebook.com/ciema.ucol/

Este lunes, el rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, al inaugurar este evento en la modalidad virtual, comentó que en estos trece años, “el CIEMA ha generado información, consultas, conocimiento y capacitación en el tema. Además, es fundamental destacar el trabajo de formación que han hecho con diferentes jóvenes mediante maestrías, doctorados e incluso con investigaciones dentro y fuera de la Universidad”.

Miguel Ángel Celestino Sánchez, director-fundador del CIEMA, dijo que durante estos años de trabajo se han formado en el área de la estadística multivariante jóvenes científicos menores de 35 años. Además, agregó, durante estos 13 años, el personal de ese centro ha escrito o participado en alrededor de 21 libros y 17 artículos de alto impacto.

En todos estos años, destacó, el CIEMA ha colaborado de manera continua con académicos de la Universidad de Salamanca, España.

Después de la inauguración, Celestino Sánchez impartió la conferencia “Determinación de perfiles desde una perspectiva multivariante”, en la que habló sobre metodología de la investigación, métodos estadísticos y del Banco de Proyectos del CIEMA, entre otros temas.

En una conferencia para especialistas, dijo que la estadística multivariante trabaja con múltiples variables para lograr un mejor entendimiento del fenómeno-objeto de estudio. Es una herramienta, detalló, que se aplica a cualquier área o disciplina y que proporciona una mejor comprensión del fenómeno completo en comparación con métodos estadísticos univariantes y bivariantes.

Con la estadística multivariante, aseguró, “podemos ver cómo funcionan las distintas variables a nivel de interacción entre ellas, ya que es un método que nos permite conocer, por ejemplo, perfiles de mexicanos, de votantes, de las personas que opinan y cómo perciben a sus gobernantes o sus instituciones”.

Este martes habrá dos videoconferencias: “Dinámica multivariante de las instituciones de educación superior frente a la sensibilidad ambiental”, a cargo de la Dra. Mitzi Cubillas y “El papel de las universidades en el camino hacia la sostenibilidad: un estudio a través del Biplot Dinámico”, con la Dra. Mayte Gómez, a las 17:00 y 18:00 horas, respectivamente.

¿Te gustó este artículo?

Recibe contenidos como este cada semana en tu inbox.
Únete a +450 líderes de educación superior que ya leen Campus.

Recibir newsletter →

Sin spam · Solo lo mejor de la educación superior en México

ICGU · Convocatoria abierta
Índice Campus de Gobernanza Universitaria
El primer índice de gobernanza universitaria en México. No es un ranking: es una herramienta de mejora continua.
5
Dimensiones
25
Indicadores
Edición · Nov 2026
Registro cierra: 30 de agosto 2026
Participar en el ICGU →
Diagnóstico gratuito y confidencial · Sello Campus
Lo más leído Más Populares