Habilidades transversales de comunicación

Un nuevo marco para unas nuevas pruebas: comprensión lectora y expresión escrita

Una de las características que distingue a la nueva generación de exámenes del Ceneval, que comenzarán a aplicarse durante el segundo semestre de 2021, es la actualización del marco teórico que sustenta, de manera uniforme, coherente y con refrentes nacionales e internacionales, las pruebas de comprensión lectora y expresión escrita. Estas pruebas se incorporarán en los ya tradicionales, pero también renovados, Exámenes Nacionales de Ingreso (EXANI), en los DOMINA-BACH y en los Exámenes Generales para Egreso de Licenciatura (EGEL).

La lectura y la escritura como habilidades transversales

La importancia de evaluar la comprensión lectora y la expresión escrita como dos habilidades de comunicación primordiales radica también en su carácter de transversalidad. Las habilidades transversales son transferibles y se caracterizan por estar implicadas en una situación en la que se requiere, por ejemplo, comprender un mensaje, buscar información, formular una hipótesis, interpretar argumentos, elegir un procedimiento adecuado, dominar un vocabulario, redactar una explicación, reconocer una propiedad común en situaciones diferentes, formular generalizaciones, entre otras (Denyer et al., 2007).

Dentro de las habilidades anteriores, la comprensión lectora y la expresión escrita ocupan un lugar destacado y pueden ser enfocadas desde una perspectiva tanto horizontal como vertical. En términos horizontales, la lectura y la escritura son habilidades no exclusivas de una asignatura o de una materia específica, ya que proporcionan herramientas útiles para cualquier área del conocimiento. Tanto un abogado, como un ingeniero o un filósofo, en la singularidad de sus disciplinas, utilizan la lectura para identificar, interpretar o evaluar información, y escriben textos que cumplan con criterios determinados para enfrentar una situación comunicativa.

En términos verticales, estas habilidades no corresponden únicamente a un nivel educativo en particular, pues conforme el público objetivo va cambiando, lo mismo que sus exigencias, las habilidades se van ajustando de forma gradual. Las habilidades en sí mismas siguen siendo leer y escribir, pero el propósito, el grado de profundidad, el material para leer y el objetivo comunicativo al escribir es el que va cambiando (SEP, 2017).

En las nuevas pruebas, el Ceneval incorporará la evaluación de la lectura y la escritura en términos verticales en los EXANI (I, II y III) y en los DOMINA-BACH (Básico y Avanzado); y en términos horizontales, en los EGEL.

Comprensión lectora: propósito y referentes

Las nuevas pruebas de comprensión lectora parten de un marco uniforme, actualizado y coherente, es decir, que está basado en definir a la lectura como una habilidad que permite al individuo interactuar con los textos según los diversos propósitos que tenga como lector. Así podrá identificar o seleccionar la información que requiera, interpretar o comprender todo el texto o fragmentos de él, o tomar distancia de su contenido para seleccionar una opinión sobre sus propuestas. Estos propósitos son los que busca cumplir el Ceneval con las pruebas.

Para elaborar el marco de sustento de estas nuevas pruebas se consultaron importantes referentes, tanto nacionales como internacionales. Estos referentes permitieron a las pruebas de lectura actualizar sus contenidos y, por lo tanto, enriquecer la información que se proporcionará tanto a los sustentantes como a las instituciones usuarias.

Expresión escrita: propósito, referentes, pruebas directas e indirectas

Tal como sucede con la comprensión lectora, para las pruebas de expresión escrita se construyó un nuevo marco de sustento uniforme, actualizado y coherente que define a la escritura como la habilidad que tienen los individuos para comunicar algún mensaje considerando un propósito, la audiencia a la que van dirigidos y que cumplan con las convenciones gramaticales, semánticas y ortográficas propias de la lengua. También para la construcción de este marco se consideraron múltiples referentes tanto de pruebas nacionales como internacionales.

Es importante precisar que el área de expresión escrita puede ser valorada de forma directa e indirecta. Para la evaluación directa se contará con un instrumento actualizado (sustentado bajo el mismo marco teórico de evaluación), conocido como EXPRESE, una prueba de respuesta construida dirigida a los egresados de bachillerato y de licenciatura. Para la evaluación indirecta contaremos con las pruebas de Redacción indirecta que permitirán devolver resultados con mayor celeridad, pero con igual valía que las pruebas directas.

Leer y escribir dentro de un mundo en constante transformación

Con la incorporación renovada de las áreas transversales de comunicación en los nuevos exámenes del Ceneval se busca transmitir a nuestras instituciones usuarias un mensaje fundamental: sea cual sea la necesaria actualización que se incorpore en los planes y programas de estudio de sus instituciones para estar en consonancia con los requerimientos de la actual sociedad del conocimiento, las habilidades de lectura y escritura siguen siendo centrales y necesarias para enfrentar los desafíos de un mundo en constante transformación, de un mundo que requiere individuos que sepan, por una parte, analizar y comprender un mensaje no solo para fines utilitarios sino anteponiendo una mirada crítica sobre su contenido y, por otra, que logren construir o revisar textos considerando sus propósito comunicativo, la audiencia a la que van dirigidos y que cumplan con las normas ortográficas, gramaticales y semánticas propias del registro académico.

Referencias
Denyer, M. et al., (2007). Las competencias en la educación. Un balance. México: FCE .
SEP (2017). Planes de Estudio de Referencia del Componente Básico del Marco Curricular Común de la Educación Media Superior. México: autor. Recuperado de http://sems.gob.mx/work/models/sems/Resource/12491/4/images/libro.pdf

Salvador Saulés

Áreas Transversales de Comunicación, Ceneval

A %d blogueros les gusta esto: