Podcast CAMPUS
Al aire

Busca Climate Reality Project formar a nueva generación de expertos en negociaciones climáticas

En combinación con varias dependencias, generarán un grupo especializado para cumplir las metas climáticas

Operación COP, Jóvenes Embajadores/as por el Clima tiene la intención de formar a la nueva generación de líderes climáticos expertos en negociaciones climáticas a nivel multilateral para que los latinoamericanos sigan destacando en esos espacios y lograr así que la región tenga recursos para tomar acción climática y, con ello, posicionar sus agendas en esos espacios multilaterales.

En entrevista para Campus, Natalia Lever, directora de Climate Reality Project, explicó que el programa cual brindará capacitación a 30 jóvenes universitarios para forjar una masa crítica de mexicano expertos en cambio climático y negociaciones internacionales con visión a futuro.

“El cambio climático es la crisis más importante que ha atravesado nuestra especie y estamos en un año realmente muy importante, quizás la última gran oportunidad donde podamos tomar acciones climáticas ambiciosas. La Operación COP entra en la COP26 en Glasgow, Reino Unido, con la Secretaría de Relaciones Exteriores”.

Con el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, (SRE), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), el Instituto Matías Romero (IMR), el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) y el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), el Gobierno de México y Climate Reality buscarán sentar las bases para que exista un grupo especializado en metas climáticas del más alto nivel, que pueda tanto representar a México como asesorar en el trabajo de las trayectorias para cumplir con las metas climáticas nacionales.

Tras los tres meses de entrenamiento, se elegirán a cuatro personas para acompañar a México como parte de la delegación en Glasgow donde se reúnen los países del mundo para discutir cómo enfrentaremos el cambio climático de manera colectiva.

Para Lever, los jóvenes seleccionados deberán comprender qué está en juego, cómo se negocia a nivel multilateral y que, desde el espacio público o la sociedad civil, se conviertan en diplomáticos por la acción climática e incidan en ella.

“México tiene pendiente una implementación más robusta de las metas de mitigación. Si bien América Latina y México no somos de los países que más contaminamos, aunque México esté entre los primeros 15, hay que volver a analizar nuestras metas de mitigación, hacer esfuerzos para poder implementar soluciones que nos ayuden a llegar a ellas, pero también ser más ambiciosos y adaptarnos a los cambios que ya vienen del cambio climático”.

Sabemos que las poblaciones más vulnerables al cambio climático son las que menos han participado en la generación de este problema y tenemos que protegerlas, ahondó.

“Se trata de comunidades que están viviendo sequías, inundaciones, donde tenemos tormentas, huracanes y, por otro lado, debemos ayudar a los defensores de la tierra que en nuestro país nos están ayudando a seguir protegiendo los ecosistemas que nos dan la vida y que cuenten con espacios seguros y poder seguir gozando de ellos”.

Lever reiteró que no es necesario ser un experto en cambio climático sino demostrar liderazgo e intención de tomar acción y estar dispuesto a tener un compromiso de largo plazo por cumplir los objetivos de alcanzar como comunidad global.

El 30 de julio se anunciarán las personas seleccionadas para Operación COP 2021. Los talleres se realizarán del 16 de agosto al 17 de octubre.

La convocatoria, que abrió el 23 de junio, termina el 19 de julio y está disponible en delegadosjuveniles.imjuve.gob.mx y se puede encontrar mayor información en las redes de Climate Reality Project.

Acerca del autor

Voces de la Educación
Entrevistas
salvador medina en suplemento campus
Salvador Medina
Director Editorial del Suplemento Campus

Deja un comentario


newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

JUEVES 22 JUL

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
A %d blogueros les gusta esto: