Anuncia UAM creación de observatorio para visibilizar a personas con discapacidad

Es una iniciativa de la Unidad Lerma junto con la Universidad Iberoamericana que busca la inclusión en todos los aspectos del quehacer universitario

La Unidad Lerma de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) anuncia la creación del Observatorio sobre la inclusión de las personas con discapacidad (Obindi), instrumento que tiene por objetivo visibilizar, generar conciencia y promover el estudio, la reflexión y la difusión de las problemáticas sociales que enfrenta este sector de la población en México.

Dicha iniciativa –impulsada junto con la Universidad Iberoamericana Ciudad de México– se dará a conocer en el marco del Foro La universidad ante la inclusión de las personas con discapacidad, a realizarse de manera virtual este 28 de febrero y 1 de marzo.

A partir de un análisis de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2018 se encontró que sólo 1.4 por ciento de la gente con discapacidad está matriculada en la Universidad o en otras opciones de educación superior, por lo que hay una necesidad urgente de avanzar hacia su inclusión, al ser la segunda minoría más grande del país que ha sido invisibilizada, aseguró Andrés Moctezuma Barragán.

El integrante de la Comisión para la Inclusión de la Unidad Lerma aseguró que “la idea del Observatorio es conjuntar a docentes no sólo de la UAM y la Ibero, sino también de otras instituciones públicas y privadas, así como de organizaciones de la sociedad civil, colectivos y activistas que están trabajando estos temas para hacer estudios transversales que conduzcan a políticas públicas y al diseño de soluciones”.

De acuerdo con Moctezuma Barragán es preciso contar con diagnósticos para conocer la matrícula de alumnos con alguna discapacidad en las instituciones de educación superior (IES) y promover una cultura de la inclusión, por lo que una de las tareas será tratar de obtener y observar los recursos metodológicos aplicados en otras universidades, sobre todo en España, Chile y Argentina, donde existen más avances en la materia.

“Espero que este Observatorio contribuya al proceso de transformación de la propia sociedad y de nosotros mismos en favor de un México incluyente y que pueda ser un modelo para otras problemáticas de exclusión que se viven en nuestra realidad”.

José Mariano García Garibay, rector de la Unidad Lerma, explicó que el Foro no sólo surgió con la idea de presentar el Obindi, sino también de promover un espacio de diálogo con académicos, titulares de Defensorías de Derechos Universitarios y representantes de asociaciones civiles para hacer más visible la problemática de la inclusión –particularmente en las IES– que puedan derivar en propuestas de políticas públicas y al interior de las universidades.

“En el caso de la UAM es muy importante que estas políticas de inclusión no se vayan generando sólo a nivel de las unidades, sino a nivel de toda la institución en diferentes aspectos, desde el examen de selección hasta la vida en el campus universitario; es algo que ya se está planteando, creo que vamos por buen camino y sin duda el Observatorio y este Foro van a fortalecer esta idea”, indicó.

María del Socorro Lobato Alba, responsable de Formación Prelaboral de la IBERO Ciudad de México, destacó que el Foro es resultado de un trabajo previo con el surgimiento de una red de universidades inclusivas hace dos años y la organización de un Congreso.

Con estas iniciativas “buscamos unificar las acciones que se están haciendo y tomar las buenas prácticas de las otras casas de estudio para implementarlas dentro de la Universidad; en el caso este proyecto surge por parte del maestro Wilfrido Antonio Gómez Arias, responsable de Social Data Ibero y el Centro de Ingeniería y Tecnología de Rehabilitación”.

Moctezuma Barragán enfatizó que el reto para el sistema educativo será un cambio de paradigma para incorporar el humanismo y la equidad a la par de la excelencia, así como revisar los mecanismos de ingreso que permitan fijar cuotas para la población con discapacidad o indígena, y contar con programas para darles la atención que se merecen con el fin de desarrollar sus estudios y aspirar a una buena formación académica.

Acerca del autor

Deja un comentario

https://assets.aweber-static.com/aweberjs/aweber.js

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

Konrer Gallery Presents

Edición 954

mañana

A %d blogueros les gusta esto: