Podcast Campus
Al aire

Tiene selectivo de natación del Centro Deportivo UABC 9 años

Buscan llevar el deporte acuático al siguiente nivel

Desde el año 2011, el Centro Deportivo UABC incorporó la propuesta del programa Detección de Talentos dentro de las instalaciones del Complejo Acuático Universitario. Tras la batuta del programa se encuentran los licenciados Gonzalo Ramón Rodríguez Moñona y Roberto Carlos Terrones Ríos, entrenadores certificados por el CICED nivel 3 y nivel 2, respectivamente. 

“Nosotros estamos enfocados en el desarrollo técnico y metodológico de las capacidades físicas tanto dentro como fuera del agua.  El talento se detecta desde las clases generales de natación del Centro Deportivo UABC, cuando ya los muchachos tengan dominio de los cuatro estilos de natación. Para el caso de los alumnos que no hayan aprendido a nadar en nuestros programas y deseen incorporarse como selectivos, les hacemos una evaluación muy precisa, en donde además de demostrar las habilidades deben saber seguir indicaciones. Su avance dependerá de la disciplina que el atleta demuestre”, comentó el licenciado Roberto Terrones.

Los jóvenes nadadores han participado en diversas competencias avaladas por la Asociación de Natación en Baja California, así como por la Federación Mexicana de Natación.  Actualmente se cuenta con atletas que están ranqueados entre los cinco mejores del Estado y los 10 mejores del país. “Durante el año pasado tres de nuestros nadadores fueron a Olimpiada Nacional, de los cuales el atleta Emiliano Ortiz Vega trajo consigo medalla de bronce por los 800 m, una de oro en 4 x 200 libre y otra de bronce en la competencia de aguas abiertas. Esto le dio el pase a los Juegos Centroamericanos de Natación en donde tuvo una excelente participación regresando con una medalla de oro en los 10 km y medalla de bronce en los 5 km”, puntualizó el licenciado Gonzalo Rodríguez, entrenador del equipo cimarrón de natación.

Actualmente, el selectivo de natación tiene tres clasificados a los Juegos Conade: José Emiliano Ortiz Vega, Karla René López y César Trinidad Hernández López. Cabe mencionar el caso del nadador Sebastián Rosales Olivas, quien se formó en el programa general de natación, mismo que por cuestiones familiares se mudó al estado de Georgia en Estados Unidos, pero que en cada temporada regresa con la camiseta cimarrona bien puesta a representar a la UABC en las convocatorias.  Todos los atletas se encuentran en casa realizando sus actividades y entrenamientos por medio de las plataformas digitales disponibles.  A través de tecnologías obtenidas por los mismos atletas están siendo monitoreados por sus entrenadores, además, con el apoyo de los padres de familia, complementan su entrenamiento acuático con albercas portátiles en casa. De esa manera, los objetivos de desarrollo técnico, físico y, sobre todo, el desarrollo de valores éticos y deportivos se implementan en nuestros nadadores, donde día a día se consolida una buena escuela de natación con miras a ser reconocida a nivel estatal y nacional.

Acerca del autor

suplemento campus
Redacción Campus

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

YA TE REGISTRASTE?

Disfruta del contenido exclusivo para suscriptores Campus

Hacerlo ahora

A %d blogueros les gusta esto: