Analizan historia de las mujeres en el noroeste de México en la UABC

El Instituto de Investigaciones Históricas organiza conversatorio sobre el tema

Como parte de las actividades de las XV Jornadas Internacionales, Historia, Patrimonio y Frontera, el Instituto de Investigaciones Históricas (IIH) presentó el conversatorio Historia de Mujeres y Género en el Noroeste de México, Retos y Desafíos.

El evento fue dirigido por la doctora Sara Musotti, coordinadora de la Maestría en Historia del IIH; también se contó con la participación de la doctora Susana Gutiérrez Portillo, del Instituto de Investigaciones Culturales Museo UABC; la doctora Margarita Vásquez Montaño, de la Universidad de Sonora; la doctora Elizabeth Cejudo Ramos, de la Universidad de Sonora; la maestra Alicia de los Ríos Merino, de la Universidad Autónoma de Chihuahua; la doctora Rosa María Valles Ruíz, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, y la doctora Diana María Perea, de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

En el diálogo entre las historiadoras que están estudiando, desde distintas disciplinas, instituciones y enfoques, la historia de las mujeres y género en el noroeste mexicano, se compartieron avances de las investigaciones realizadas, los desafíos, así como las contradicciones y dificultades que persisten.

La doctora Sara Musotti compartió: “Las mujeres han marcado la historia del noroeste de México en diferentes épocas, han vivido en la región y participado en eventos históricos como la revolución, la formación y poblamiento de la ciudad, movimientos políticos y sociales, entre muchos. Sin embargo, su andanza y actividades por la zona aún no encuentran el espacio que merecen en los libros de historia y publicaciones de la región”.

Continuó: “A raíz de esa falta, pensamos convocar a algunas de las grandes estudiosas de esa época y de esos temas para debatir, no para presentar ponencia como tal sino conversar sobre estas mujeres y sobre los retos de la historiografía”.

Por su parte, la doctora Elizabeth Cejudo Ramos, profesora del Departamento de Historia y Antropología de la Universidad de Sonora y autora del libro Mujer periodismo y opinión pública en Sonora, relató cómo surgió el interés de investigar sobre el tema. “Cuando yo estaba en la universidad no había absolutamente nada de perspectiva de género en el plan de estudios, curiosamente yo me acerqué al tema de comunicación que es mi carrera de origen y empecé a conocer el contenido gracias a colectivos feministas de jóvenes universitarias que estaban ya trabajando cerrando las décadas de los 90”.

Asimismo, la doctora Rosa María Valles Ruíz comentó: “Cuando yo llegué a la UNAM no había materias de género, además me interesaba mucho el periodismo y estuve en él aproximadamente 20 años. Hice entrevistas que me fueron enriqueciendo mucho pero que no tenían la base teórica de la perspectiva de género”.

La plática sobre la experiencia en el ámbito de la investigación de la historia del género femenino, proyectos de estudios y puntos personales de perspectiva en cuanto a la lucha por ser reconocidas se encuentra disponible en la página de Facebook de las Jornadas Internacionales: Historia, Patrimonio y Frontera, plataforma por la que se transmitió a la comunidad interesada en el tema.

Descubre más desde CAMPUS

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

campus
newsletter

Recibe en tu correo electrónico la edición semanal de Campus todos los jueves. 

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.