Podcast CAMPUS
Al aire

Guillermo Soberón, la figura más relevante en el campo de la salud de nuestro país del último medio siglo: Julio Frenk

Juan Villoro, presidente en turno de El Colegio Nacional, y los colegiados Antonio Lazcano, Julio Frenk y Francisco G. Bolívar Zapata, lamentan el deceso del doctor Guillermo Soberón a la edad de 94 años y destacan su legado

Las acciones del doctor Guillermo Soberón, integrante de El Colegio Nacional, fallecido este 12 de octubre, en palabras de los colegiados Juan Villoro, presidente en turno de la institución, Antonio Lazcano, Julio Frenk y Francisco G. Bolívar Zapata, destacan su labor como desarrollador del programa pionero a nivel mundial para prevenir el SIDA; fundador en el área de ciencias biomédicas; excepcional universitario, compañero ejemplar de El Colegio Nacional; creador de una política pública en beneficio de todos los mexicanos; propulsor del aparato universitario de investigación, docencia, difusión y cultura; la figura más relevante en el campo de la salud en nuestro país del último medio siglo; impulsor del uso de la investigación científica como la herramienta principal para guiar la formulación de las políticas públicas; precursor de la biotecnología moderna en nuestro país y creador de polos de desarrollo científico y de educación superior en diferentes estados del país.

Fundador y pionero en el área de ciencias biomédicas y excepcional universitario: Juan Villoro
“La irreparable pérdida del doctor Guillermo Soberón obliga a recordar su fecunda trayectoria en el campo de la ciencia y el conocimiento. Miembro de nuestra institución, fue fundador y pionero en el área de ciencias biomédicas, además se distinguió a lo largo de toda su vida por ser un excepcional universitario, recordemos los dos periodos en los que estuvo al frente de la Rectoría de nuestra Máxima Casa de Estudios impulsando la ciencia, la investigación y el conocimiento como pocas veces antes se había hecho”, afirmó Juan Villoro, presidente en turno de El Colegio Nacional, en relación al colegiado Guillermo Soberón fallecido el día de ayer, 12 de octubre a los 94 años de edad, en la Ciudad de México.

“También es muy significativo lo que hizo en el área de la salud pública como Secretario de Salud, tuvo que enfrentar la pandemia del SIDA y desarrolló un programa pionero a nivel mundial para la prevención de esta pandemia”, aseveró Juan Villoro.

“Como compañero en El Colegio Nacional fue siempre un ejemplo para nosotros, una persona que pensó siempre en el bien de nuestra institución, atento a las opiniones de cada uno de nosotros y sin duda alguna su experiencia, su capacidad y su liderazgo nos harán mucha falta. Me uno a la pena que embarga a su familia y desde aquí les mando un fraternal saludo a todos ellos. La memoria de Guillermo Soberón perdurará sin duda alguna entre nosotros”, expresó el colegiado.

La creación de los bancos públicos de sangre sana, entre las deudas de México, con Guillermo Soberón: Antonio Lazcano
Para el biólogo Antonio Lazcano Arujo, integrante de El Colegio Nacional, la muerte de Guillermo Soberón “es una pérdida enorme para el país porque fue un extraordinario Secretario de Salud, que ayudó enormemente a que desarrolláramos una política pública en beneficio de todos los mexicanos. Es una pérdida extraordinaria para la Universidad Nacional y para todas las instituciones de educación superior, por la manera en que reforzó el aparato universitario de investigación, de docencia y difusión, así como de las áreas de cultura.”

“Es una pérdida muy dolorosa para El Colegio Nacional, en donde fue un miembro absolutamente destacado que, con una devoción extraordinaria, se entregó a las tareas de difusión de la cultura, que son la parte esencial de nuestra institución. Y en lo personal, debo decir que es una pérdida que me resulta extraordinariamente dolorosa por tres razones básicas que quisiera mencionar. Cuando estaba yo comenzando mi carrera académica y le pedí apoyo para poder desarrollar los trabajos de origen de la vida con el profesor Oparin, él gustosamente ayudó a que Oparin pudiera venir a México”, destacó el biólogo.

“En segundo lugar porque de una manera sumamente generosa me apoyó siempre en mi carrera como investigador joven y, en tercer lugar, porque algo que no puedo dejar de mencionar es que cuando hace treinta años, estando yo muy enfermo y a petición de mi familia y de varios amigos, él junto con otros médicos arregló que yo pudiera ingresar, en un estado de suma gravedad, al Instituto Nacional de la Nutrición como paciente, en donde me salvaron la vida. Pero allí, debo insistir en algo que es extraordinariamente significativo, no sólo para mí sino para todo el país. Yo necesité en ese momento dieciocho transfusiones de sangre y la sangre en México era una sangre sana porque Don Guillermo Soberón, con una visión extraordinaria, había ordenado que se destruyeran los bancos privados de sangre, que se rehicieran bancos públicos de sangre, que estuviera sana, que no estuvieran contaminados por el virus del SIDA o por ningún otro patógeno y, gracias a eso, en México pudimos evitar tragedias como las que se dieron en Francia, donde lamentablemente la sangre de los bancos se contaminó. Esas son las deudas que yo, en lo personal, tengo con Guillermo Soberón. Esas son parte de las deudas que todo México tiene con un personaje absolutamente extraordinario del México contemporáneo”, concluyó el científico.

Guillermo Soberón, impulsor del uso de la investigación científica como la herramienta principal para guiar la formulación de las políticas públicas: Julio Frenk
El colegiado Julio Frenk, destacó que “además de su labor destacadísima como investigador científico y como rector trasformador de la Universidad Nacional Autónoma de México, el doctor Guillermo Soberón es, sin duda, la figura más relevante en el campo de la salud en nuestro país del último medio siglo”.

“Como Secretario de Salud lanzó lo que llamó el cambio estructural en la salud. Arrancó con la enmienda constitucional que reconoció el derecho a la protección de la salud en nuestro país, siguió con la promulgación de la Ley general de Salud que sustituyó al decimonónico Código Sanitario.
Fue el impulsor de la descentralización de los servicios de salud y de la modernización administrativa que motivó el cambio de Secretaria de Salubridad de Asistencia a Secretaría de Salud, un cambio no sólo de nombre sino de concepción y organización en esta secretaría”, dijo el también sociólogo.

“Impulsó además el uso de la investigación científica como la herramienta principal para guiar la formulación de las políticas públicas. En ese espíritu estableció e impulsó la creación del Instituto Nacional de Salud Pública que se ha convertido en la principal institución de investigación y educación superior en todo el mundo en desarrollo. En suma, el doctor Soberón deja un legado riquísimo encarnado en decenas de sus alumnos que tuvimos el privilegio enorme de compartir su sabiduría y su generosidad de espíritu”, afirmó Frenk.

Gracias al apoyo visión y compromiso de Guillermo Soberón, se dio un impulso muy importante a la biotecnología: Francisco G. Bolívar Zapata
Francisco G. Bolívar Zapata, bioquímico, integrante de El Colegio Nacional, destaca en el siguiente texto el legado del su maestro.


“Guillermo Soberón, además de extraordinario médico, fue un gran bioquímico y precursor de la biotecnología moderna en nuestro país. Tuve el gran honor de aprender de él en su laboratorio en el Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ya como rector impulsó la desconcentración científica de la UNAM, creando polos de desarrollo científico y de educación superior en diferentes estados del país. A mi me tocó apoyar su esfuerzo en Morelos con la Universidad Autónoma de Morelos (UAEM), Donde tenemos varias comunidades de la UNAM, en colaboración con la UAEM”.
“Tuve también el privilegio de su apoyo para participar en la creación en 1982 del 1er Centro de Investigación en Ingeniería Genética y biotecnología (CIIGB) que luego el Consejo Universitario en 1991 transforma en el Instituto de Biotecnología (IBT), siendo yo el director fundador en ambas dependencias, hoy con más de 100 investigadores. Con el apoyo y la visión de mi maestro Soberón tuve también la oportunidad, con el apoyo de la UNAM, de participar en 1977 y 1978 en un pos doctorado en San Francisco en la Universidad de California en EUA, en un grupo con investigadores de diferentes países en el que se desarrollaron los primeros organismos transgénicos o recombinantes por ingeniería genética que permitieron la síntesis en bacterias (microorganismos) de hormonas idénticas a las humanas como la insulina, que muchos diabéticos requieren para controlar el nivel del azúcar en la sangre”.

“Yo tuve la oferta de quedarme en EUA pero gracias al apoyo y compromiso de y con Guillermo decidí regresar a la UNAM y buscar en el IBT el desarrollo de la biotecnología que implicaba la relación con la industria farmacéutica mexicana”.

“Después de cerca de 40 años de trabajo en el que hemos participado muchos académicos de la UNAM, tenemos gracias a la visión y compromiso de Soberón, más de 100 medicamentos de origen recombinante/ transgénico en las farmacias que usamos para contender con enfermedades metabólicas e infecciosas como las vacunas contra virus como el de la influenza. Gracias al apoyo visión y compromiso de Guillermo Soberón, se dio un impulso muy importante a la biotecnología inicialmente en Cuernavaca y luego en otras sedes académicas de la UNAM en el país”.

“Querido maestro y querido amigo te vamos a extrañar mucho en la UNAM y en El Colegio Nacional, donde yo ingresé en 1994 gracias al apoyo de Guillermo que contestó mi discurso de ingreso sobre la importancia de la ingeniería genética y la biotecnología para avanzar hacia un planeta sano y sustentable. Muchas gracias querido amigo por todo lo que has hecho por México la UNAM, El Colegio Nacional y la ingeniería genética y biotecnología”.

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
A %d blogueros les gusta esto: