Podcast CAMPUS
Al aire

Mensaje de Jaime Valls Esponda, titular de la Anuies en conferencia sobre Educación Superior

El secretario general ejecutivo de la asociación detalló las actividades que la ANUIES ha llevado a cabo junto con la SEP y la Secretaría de Salud para enfrentar la contingencia sanitaria

Gracias señor Secretario por la invitación a esta conferencia.

Muy buenas tardes a todas y a todos.

Desde el inicio de la emergencia sanitaria en nuestro país, la ANUIES estableció una estrategia con la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Salud para implementar medidas preventivas, congruentes con el compromiso de todas las instituciones educativas de llevar a cabo con calidad y pertinencia sus funciones sustantivas; para continuar con las actividades académicas asegurando la protección de la salud y el bienestar de sus comunidades universitarias; y apoyar al sector salud en sus localidades.

En el mes de marzo se llevó a cabo en la sede de la ANUIES una reunión de trabajo con los titulares de las instituciones asociadas, con el objetivo de presentar los lineamientos para las instituciones públicas de educación superior frente al COVID-19, y definir las características, organización y los procesos para el trabajo de las instituciones, ante las medidas de distanciamiento social.

En abril pasado en reunión virtual de trabajo con el Secretario Esteban Moctezuma, y los titulares de las instituciones públicas y particulares de educación superior y los centros públicos de investigación, asociados a la ANUIES, aprobamos el Acuerdo Nacional por la Unidad en la Educación Superior frente a la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19, por medio del cual las instituciones educativas se comprometieron a implementar, conforme a sus posibilidades, medidas urgentes que les permitieran adaptarse a las nuevas circunstancias y limitaciones para continuar atendiendo a sus alumnos mediante modalidades no escolarizadas sin detrimento de la calidad y lograr que los estudiantes concluyeran satisfactoriamente el semestre escolar.

1Asimismo, las instituciones se comprometieron a sumar sus capacidades para contribuir, en el ámbito de sus competencias, a la implementación de medidas preventivas en coordinación con los tres órdenes de gobierno, utilizando los medios de comunicación institucionales para difundir campañas de prevención, utilizar sus recursos tecnológicos para identificar a la población en situación de vulnerabilidad, participar en programas de asistencia social con pleno respeto a los derechos humanos y en el acopio y distribución de bienes de primera necesidad.

En conjunto con la Secretaría de Educación Pública, a través de la Subsecretaría de Educación Superior, elaboramos el portal “Acciones de las Instituciones de Educación Superior durante la emergencia sanitaria” con la información proporcionada por las instituciones educativas, para dar a conocer las acciones que llevan a cabo en materia de salud, para la continuidad académica y los protocolos de reapertura institucional.

En este trabajo conjunto SEP-ANUIES participaron 582 instituciones públicas y particulares de las 32 entidades federativas. De las cuales, el 100% reportó que, durante la emergencia sanitaria continuaron con sus actividades académicas ahora en la modalidad a distancia, garantizando la atención del 70% de sus estudiantes. El portal está disponible en https://educacionsuperiordurantecovid.anuies.mx/

Adicionalmente, la ANUIES elaboró dos plataformas que se encuentran al servicio de las instituciones educativas y la sociedad. La primera es Espacio Docente, un ámbito virtual que busca fortalecer el desarrollo de las capacidades personales y profesionales de los docentes en el país con contenidos multiformato que brinda herramientas de apoyo, de actualización, de formación y de capacitación. El sitio está disponible en: http://www.espaciodocente.mx/

La segunda concentra las plataformas y recursos académicos digitales que las universidades e instituciones de educación superior han dispuesto al público en general con la finalidad de promover la lectura y el autoaprendizaje. El sitio está disponible en: https://recursosdigitales.anuies.mx/

De manera conjunta con la Secretaría de Educación Pública elaboramos el documento “Hacia la construcción colectiva de la nueva normalidad en la Educación Superior” con una serie de propuestas para el desarrollo de las actividades académicas y las recomendaciones para formular un programa especial para el regreso seguro a las actividades presenciales, cuando las condiciones sanitarias lo permitan.

Estas orientaciones constituyen una guía que cada institución deberá adaptar a las condiciones de su entorno, observando las medidas sanitarias dictadas por la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación Pública para garantizar un regreso seguro a sus actividades por los medios pertinentes para el inicio, desarrollo y conclusión de sus programas educativos.

La nueva normalidad requiere de la colaboración de todos los actores del sistema educativo mexicano. La ANUIES y sus instituciones asociadas, públicas y particulares, seguiremos las recomendaciones de la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Salud para la reapertura ordenada y segura de los centros educativos, tomando todas las medidas de higiene y distanciamiento social que se determinen para garantizar la seguridad de los alumnos, los profesores, y en general de toda la comunidad universitaria.

Muchas gracias.

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

25 años de experiencia realizando evaluaciones computarizadas

Nuevo examen de inglés: Excoba/I Nivel B1

Basado en el Marco Común Europeo de Referencia de las lenguas

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
A %d blogueros les gusta esto: