Suplemento Campus

SUPLEMENTO SOBRE EDUCACIÓN SUPERIOR

26 de septiembre de 2020 4:34 AM

Las firmas de Campus

Eduardo Backhoff Escudero
Eduardo Backhoff Escudero

Presidente del Consejo Directivo de Métrica Educativa, A. C.
@EduardoBackhoff

Eduardo Backhoff Escudero ¿Son válidos los exámenes de admisión en casa?

¿Son válidos los exámenes de admisión en casa?

Mientras que en México hay quienes se pronuncian a favor de la evaluación en línea en casa (ELEC), en los Estados Unidos hay mucha reticencia para realizar esta modalidad de evaluación, por muchas razones que son de sentido común y otras que son más técnicas. Al respecto, el CENEVAL ha comentado que, durante esta pandemia, continuará ofreciendo sus servicios evaluativos a las instituciones educativas a través de exámenes de admisión en línea que los sustentantes responden desde sus domicilios. Argumenta que con esta nueva modalidad se conservan las mismas propiedades de validez y confiabilidad de sus exámenes de lápiz y papel, y afirma contundentemente que el examen desde casa ya ha sido probado con éxito en varias instituciones. Cito al director del CENEVAL:

“…con el objeto de mantener los niveles de calidad, confiabilidad y confidencialidad, se incorporan distintas medidas de seguridad antes, durante y después de la aplicación. Algunas de ellas son la identificación y videograbación continua de los sustentantes, la revisión del entorno de aplicación, un navegador seguro, múltiples ordenamientos en los exámenes y reportes de resultados personalizados con fotografía del sustentante, entre otras.”

Por otro lado, llama la atención que, en Estados Unidos, el College Board haya cancelado sus exámenes de admisión y que no haya optado por la modalidad ELEC. Sin embargo, en el mes de mayo, aplicó con esta modalidad los exámenes de ubicación de cursos avanzados (Advance Placement Exams), que se utilizan para que los estudiantes puedan avanzar curricularmente, sin necesidad de cursar materias que ya dominan. Igualmente, estos exámenes se toman en cuenta en el proceso de admisión de las universidades norteamericanas.

La experiencia del College Board (CB) con los exámenes de ubicación ha sido muy cuestionada por la cantidad de problemas que presentó, tanto en su logística como en su operación. Primero, para evitar que los estudiantes se compartieran las preguntas, el examen se administró en todo el país en un solo día a la misma hora, por lo que en Hawái inició a las 6:00 a.m. Segundo, durante el examen se presentaron varios problemas técnicos relacionados con: la conectividad a Internet intermitente, navegadores Web obsoletos, formatos de archivos incompatibles, habilitación inconsistente de herramientas básicas del navegador (copiar, pegar, subrayar, resaltar). Tercero, los estudiantes tuvieron la responsabilidad de mandar sus respuestas al finalizar el examen, con un temporizador inflexible, que significaba aprobar o reprobar todo el examen si no se hacía a tiempo. Estas fallas ocasionaron que en las redes sociales circularan historias de horror y que se le criticara duramente por haber realizado evaluaciones ELEC, sin estar bien preparado. Muchos expertos opinan que “lo responsable de CB habría sido posponer este examen”.

Por otro lado, Métrica Educativa (asociación civil a la que pertenezco) no ha recomendado a sus instituciones usuarias utilizar el modelo ELEC, a pesar de que se lo han solicitado muchas veces. Nuestro argumento central es que, además de los problemas tecnológicos, los resultados de los exámenes de admisión o que tengan alguna consecuencia importante para los sustentantes (ingreso, becas, certificación, etc.) carecerán de validez y confiabilidad, toda vez que es imposible supervisar de manera eficaz a miles de estudiantes que responden simultáneamente un examen, de tal manera que se asegure la autenticidad del aspirante que presenta el examen y la honestidad de sus respuestas (sin ayuda externa: libros, apuntes o terceras personas). Adicionalmente, la modalidad ELEC presenta un problema grave de injusticia e inequidad, que perjudica a los estudiantes más vulnerables, ya que solo podrán presentar el examen aquellos que tengan acceso a computadoras e Internet en casa. Los estudiantes más privilegiados tendrán mayor ventaja pues, además, contarán con mejores equipos de cómputo e Internet más estable y rápido. Esta modalidad de examen rompe con el principio de justicia de estandarizar los procesos de admisión en las instituciones educativas públicas. En estas circunstancias, no sería extraño que los sustentantes no admitidos llagaran a demandar a las instituciones por la falta de equidad en sus procesos de admisión.

Por estas razones, Métrica Educativa aconseja a las instituciones educativas no utilizar la modalidad ELEC en sus procesos de admisión. Nuestras recomendaciones son las siguientes: 1) esperar a que la pandemia permita un examen presencial acotado, 2) en su momento, administrar el examen en espacios seguros (higiene y distanciamiento físico), 3) aumentar el número de sesiones de evaluación en el mayor número de espacios disponibles, 4) utilizar versiones compactas de exámenes para optimizar los espacios y el tiempo de las instituciones y 5) reducir el número de estudiantes a evaluar, cancelando los exámenes de ingreso en las carreras donde haya suficiente espacio. Si estas medidas no son satisfactorias para alguna institución, aconsejamos que utilicen el promedio de TODA la escolaridad (primaria, secundaria y bachillerato) como un elemento más para elegir a sus estudiantes

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Print
WhatsApp

Más notas sobre el tema

Debemos reimaginar la educación superior, no sólo repararla

Francisco Marmolejo

La universidad y lo que puede venir

Humberto Muñoz

Actuar ya: retos y necesidades

Silvie Didou Aupetit

Hacia una nueva descentralización educativa en América Latina

Otto Granados

Deja un comentario

[aweber listid=5420252 formid=733328843 formtype=webform]

COMENTARIOS

Nos gustaríaconocer tus sugerencias o comentarios sobre el sitio.