Regla de tres 972

Inicia el proceso de sucesión en la UADY, culmina en la UACH y más

La directora general de Educación Superior de la SEP, Carmen Enedina Rodríguez Armenta, se reunió con el rector de la UABJO, Cristian Carreño López.

Llegó la fecha. La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) conocerá hoy a quien será el rector de esa institución para el periodo 2023-2026, en sustitución de José de Jesús Williams, quien ocupó el cargo durante dos periodos. El Consejo Universitario de la UADY informará hoy su decisión después de un proceso en el que participaron tres aspirantes. Eric José Ávila Vales, profesor investigador de la Facultad de Matemáticas;  Carlos Alberto Estrada Pinto, director general de Desarrollo Académico, y  Renán Ermilo Solís Sánchez,  abogado general de la institución llegaron hasta el final de la carrera. Si es Estrada Pinto, habrá ganado la opción que el rector en funciones tenía en mente desde que inició la sucesión. Forma parte de su grupo académico y hacia él le apostaron muchos porque representa la continuidad del proyecto que se ha instalado en la UADY desde hace ocho años. Si el Consejo se decanta por alguna de las otras dos opciones, será hasta cierto punto una decisión inesperada. El próximo rector entrará en funciones el 1 de enero de 2023 y concluirá su periodo el 31 de diciembre de 2026.

Se acabó el show. Luego de interminables discusiones, y confrontaciones legales, Luis Rivera Campos tomó protesta, en una ceremonia realizada en el Paraninfo Universitario de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), como rector de esta casa de estudios. Ante la presencia de varios personajes, entre los que estaba la gobernadora y pariente cercana de Rivera Campos, María Eugenia Campos Galván, así como Heliodoro Araiza, quien fungió como rector interino durante algunas semanas. Algunos dicen que esa cercanía traerá beneficios a la UACH en su relación con el gobierno del estado, pero hay ciertos sectores que lamentan que se haya colocado a alguien tan cercano a la gobernadora. La sana distancia será uno de los factores esenciales para que se logre una buena relación. La UACH requiere, y ya, dejar atrás tantas diferencias políticas que la han desviado de su quehacer académico. La estabilidad de otros tiempos se perdió en medio de tanta disputa.

Tejiendo fino. Menudo trabajo es el que ha venido realizando en los últimos días la directora general de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Carmen Enedina Rodríguez Armenta, quien se reunión con el rector de la Benemérita Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Cristian Carreño López y los secretarios generales de los seis sindicatos que confluyen y conviven al interior de esa institución. El objetivo del encuentro fue buscar alternativas para lograr el saneamiento financiero de la UABJO. De estas reuniones deberá salir una propuesta muy sólida, avalada por los distintos gremios, para avanzar en el uso eficiente de los recursos que la universidad destina para las prestaciones y compromisos laborales. Por eso el papel de Rodríguez Armenta es fundamental en este proyecto y seguramente, con el compromiso con el que ha asumido la encomienda, saldrá un planteamiento más que interesante en beneficio de la UABJO.

Para reducir los daños. Tras las protestas en la Universidad Veracruzana (UV), los cambios no paran, en un intento por frenar la debilidad que dejaron estos movimientos al interior del grupo que se encuentra al frente de esa casa de estudios. El rector de la UV, Martín Aguilar Sánchez, nombró a  Roberto Zenteno Cuevas como nuevo titular de la  Dirección General de Investigaciones  (DGI), quien viene directamente de la dirección del Instituto de Salud Pública de la UV.  Zenteno Cuevas, sucede en el cargo a Juan Ortiz Escamilla, quien hace unos días fue nombrado secretario Académico.  Parece que no será el último de los cambios que prepara el rector entre sus colaboradores. Harto de la cobertura mediática que se ha dado a esos grupos que se pronunciaron contra el acoso y la violencia, el rector de la UV quiere apaciguar las aguas y llevar un ritmo mucho más tranquilo y pausado. No quiere que la UV transite entre conflictos que debiliten su incipiente gestión.

Cita imperdible. Por cierto, en el marco de la celebración del Centenario de su Autonomía, desde ayer y hasta el día de mañana la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) es sede de la VIII Conferencia Internacional de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) 2022, que aborda el tema “Autonomía y responsabilidad social en las instituciones de educación superior”. Entre los asistentes a este encuentro destacan Victoria Galán Muros, Jefa de Investigación y Análisis en el Instituto de la Unescopara la Educación Superior; Jaime Valls Esponda, Secretario General Ejecutivo de la Anuies; Félix García Lausín, Secretario General del Consejo Universitario Iberoamericano; María José Rhi Sausi Garavito, Coordinadora Ejecutiva del Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior; y Alejandro Zermeño Guerra, rector de la UASLP, quienes se darán cita en el Centro Cultural Universitario Bicentenario, el Centro de Investigación y Estudios de Posgrado y el Edificio Central de la UASLP, sedes de esta conferencia.

Deja un comentario

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

A %d blogueros les gusta esto: