Podcast Campus
Al aire

Presenta la UP el libro Bioética recobrada. Un regreso a los límites

La Facultad de Derecho de la Universidad Panamericana, llevó a cabo el pasado 11 de febrero la presentación del volumen, una compilación de 11 autores y 17 capítulos

El libro tiene como objetivo presentar a los docentes, investigadores y estudiantes de pre o posgrado, tanto de distintos niveles de ciencias de la salud, biotecnologías, ciencias jurídicas y filosofía, como a quien de manera seria se interese en este ámbito, en los fundamentos antropológicos y humanísticos de la novedosa y polémica ciencia de la Bioética; en sus campos de aplicación y en los dilemas que suelen presentarse y que van en aumento por el peligro del transhumanismo sin límites éticos.

Las coordinadoras editoriales y también autoras fueron: la Dra. Luz María Pichardo, profesora- investigadora de la Facultad de Derecho de la UP y coordinadora editorial y la Dra. Hortensia Cuéllar Pérez, académica e investigadora del

En el evento se contó con la participación, en calidad de comentaristas de la obra, de la Dra. María de la Luz Casas, profesora-investigadora de Centro Interdisciplinario de Bioética de la UP, SNI, también coautora y del Dr. Carlos Viesca Treviño, académico de la Facultad de Medicina de la UNAM, autor del prólogo.

Al hablar a nombre de todos los autores, las coordinadoras editoriales compartieron la experiencia que representó participar en la presente obra, que constó de 17 capítulos desarrollados por 11 expertos en cada área de estudio.

La Dra. Hortensia Cuéllar Pérez habló de manera profunda y clara de los fundamentos antropológicos y éticos de la bioética en los tres primeros capítulos haciendo un recorrido desde que esta joven ciencia cobró fama, en 1970. Se centró en la dignidad del ser humano y en ese recorrido por recuperar la dignidad humana a costa de reflexionar como Van Renssealaer Potter, quien acuñó el término, por segunda vez, definió “el conocimiento para utilizar el conocimiento”.

La Dra. Luz María Pichardo García estableció que la necesidad de un texto como éste es absolutamente necesario, dados los actuales avances biotecnológicos, de manipulación de material genético, que se han desarrollado a gran velocidad en el último milenio. El transhumanismo, los intereses utilitaristas, sociobiologistas, cientificistas, quedan muchas veces por encima del respeto al ser humano y lo instrumentalizan. No sólo en el ámbito médico, sino en el de la experimentación a costa del hombre. Hay que poner límites, sin frenar el avance reflexivo de lo que hace bien al ser humano en su totalidad.

Este libro nos describe con maestría, rigor y sencillez los fundamentos filosóficos, éticos y jurídicos de una ciencia joven que, bien orientada nos conduce a calibrar y orientar nuestra conducta en el campo.

En su participación la Dra. María de la Luz Casas habló sobre la relación entre la ética, el derecho y la medicina, e indicó, que el texto tiene una aportación directa para los médicos y todo el personal de salud que interviene en el cuidado del paciente, ya que no se puede hablar de un buen ejercicio práctico en el ámbito de la salud sin un conocimiento y una praxis ética, centrada en la persona y en sus derechos humanos. “Ver al paciente con amor”, así lo refirió la doctora, “con un real interés en su bien”.

Agregó que el libro Bioética recobrada. Un regreso a los límites invita al personal de salud a conducirse con rectitud de pensamiento, de actuar en beneficio del paciente y de la medicina.
Por su parte, el Dr. Carlos Viesca Treviño resaltó que la bioética se debe recobrar todos los días, porque el mundo agitado en el que vivimos hoy, con cambios radicales y tecnológicos a nivel de experiencias de vida, de la salud, y con esperanzas fallidas, “requiere de una reflexión, del cómo crear una nueva sabiduría de la acción ética, frente a los ejemplos vividos y plasmados que se comparten a lo largo del texto”.

El libro invita a recobrar la dimensión ética, “a que las actitudes, los pensamientos para resolver los problemas que, en su cotidianeidad, enfrenta el personal de la salud, tengan en cuenta la dimensión bioética de la vida, y sobre todo la ética médica actualizada para los últimos años del siglo XX, XXI y su perspectiva a futuro”, agregó.

El libro Bioética recobrada. Un regreso a los límites, está integrado por 17 capítulos, escritos por un grupo interdisciplinar de académicos de dos prestigiadas instituciones educativas de nuestro país: la Universidad Panamericana y el Tecnológico de Monterrey campus Ciudad de México, quienes con gran entusiasmo e interés profesional, aceptaron ocuparse en este proyecto acogiendo de inmediato la idea y poniéndose a trabajar con la celeridad pausada que da la investigación, después de discutir cómo podría estar integrado el texto y qué temas podrían ser relevantes en torno a la formación profesional de quienes eligen por vocación la Medicina, la Enfermería, la Biomedicina, Biotecnología, etc.

Acerca del autor

suplemento campus
Redacción Campus

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

Contacto

Para cualquier consulta

Envía un correo electrónico a la siguiente dirección:

contacto@suplementocampus.com

A %d blogueros les gusta esto: