Prepas en CdMx

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Expertos realizaron un ranking para las escuelas de este nivel educativo

El área metropolitana del Distrito Federal (CdMx más 22 municipios conurbados) cuenta con alrededor de 800 escuelas donde es posible cursar el bachillerato en sus tres modalidades (general, tecnológico y profesional técnico). 481 públicas, debidamente documentadas, y más de 300 escuelas particulares de ese nivel. Entre estas últimas, algunas no cobran inscripción, pero las de mayor costo por este concepto alcanzan hasta 53 y 51 mil pesos; por lo que corresponde a colegiaturas, la mensualidad asciende a 26 y 22 mil en las de precio más alto hasta 2,900 y 3,200 las de precio bajo. Datos como estos, y muchos más, se contienen en Universitarios, el suplemento mensual del periódico Reforma, en circulación desde febrero pasado.

Combinando la parte comercial (anuncios) con información básica sobre ese nivel educativo (medio superior) y ciertas investigaciones propias, el objetivo central de ese número es establecer un ranking referente a las escuelas existentes en ese espacio geográfico. Para llegar a dicho objetivo, la publicación acude a fuentes diversas, pero también a una encuesta con especialistas (207 académicos, rectores y directivos de distintas universidades públicas y particulares).

En la parte documental, Universitarios indaga sobre cuatro variables (20 ítems) básicas de cada uno de los establecimientos educativos: características (año de fundación, estudiantes matriculados, entre otros), costos (inscripción y matrícula), profesorado (cuántos y grados académicos), servicios (diferentes tipos). Así, a partir de allí, es posible enterarse que la escuela más antigua data de 1894 (el Colegio Alemán Alejandro Humboldt) o que el más poblado es la PrepaTec (Tecnológico de Monterrey) con 7,500 alumnos en sus cuatro campus.

Por lo que se refiere al parecer de los expertos, cada uno de ellos opinó y calificó hasta 24 establecimientos educativos en promedio. La calificación obtenida proviene de ocho rubros, correspondientes a las competencias curriculares de los egresados de cada plantel (preparación y conocimiento, capacidad y desempeño, dominio de la tecnología, madurez e independencia, inglés, capacidad para resolver problemas, trabajo en equipo). De la totalidad de establecimientos estudiados, el ranking se divulga para 65 de ellos. Los tres primeros lugares los ocupan: el Liceo Japonés, el Colegio Humboldt y la PrepaTec, con calificaciones en torno a 8.9; los dos últimos de ese conjunto se sitúan con 6.7 y 6.9 puntos. Otros aspectos importantes que consigna la publicación sobre las prepas particulares son los siguientes: a) la casi totalidad de establecimientos tiene un programa de becas, bien sean deportivas, socioeconómicas o de excelencia académica; b) tres académicos de estas instituciones formularon un listado de 15 libros “que cualquier estudiante debería leer”. Entre ellas, obras de José Agustín, Vargas Llosa, Shakespeare, Kafka, Nabokov, Saint-Exupery, Lope de Vega, entre otros.

Por lo que se refiere a las prepas públicas, la publicación ofrece orientación básica sobre los requisitos de ingreso a cada una de ellas y el examen que debe realizarse, bien el de la Comisión de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems) o el de la UNAM. La información ahí contenida permite alertar a las y los jóvenes y sus familias sobre las disponibilidades y accesibilidad en cada uno de ellos, particularmente los de la UNAM y los del IPN, ampliamente solicitados. Así es posible enterarse que, hasta 2018, el ingreso a la Prepa 6 de la UNAM (Coyoacán) tenía una proporción de 22 sustentantes por cada alumno que logró matricularse; o, en el caso del IPN, el Cecyt 9 (J. de Dios Bátiz) tiene cinco sustentantes por cada matriculado. Los 13 planteles más solicitados históricamente se componen de la siguiente manera: los cinco primeros se corresponden con preparatorias de la UNAM (6,9, 2,3,5), luego viene el Cecyt 9, para que de ese sitio al 12 la prelación se reparta entre las restantes tres preparatorias de la UNAM (9,4,8), dos de los CCH (Oriente y Azcapotzalco) y el Cecyt 6 del IPN (M. Othón de Mendizábal).

Conclusión. Como ya se expresó, Universitarios es una publicación útil. Aquí se ha expuesto de modo muy sucinto lo que se estimó más importante para jóvenes y familias que deben adoptar una decisión sobre sus trayectorias escolares. Pero la publicación consigna otros campos informativos, por ejemplo, un glosario de términos o un directorio( por zonas geográficas) de cada uno de los establecimientos, con mención de sus domicilios físicos y electrónicos. Finalmente, algunos comentarios serían pertinentes:
• Competencias curriculares. La mayor parte de las ocho enlistadas son de las denominadas “suaves”, aquellas que refuerzan las habilidades de interacción social y la comprensión de la sociedad más allá de las especializaciones disciplinarias.
• Comercialización e información. Universitarios es una publicación que tiene publicidad. De las 70 páginas de que consta (incluyendo forros) la mitad se integra por anuncios. En el ranking general aparecen muchos de los establecimientos que compran espacios para promoverse. Pero, un cotejo rápido sobre ese asunto lleva a lo siguiente: el principal anunciante (cuatro páginas) ocupa el lugar 62 en el ranking. En el sitio dos al cinco, la prelación se ubica en el orden 26, 62, 17 y 65. Todo indica que no hay un condicionamiento efectuado debido al pago de publicidad. En pocas palabras: una cualidad, el ranking no se corresponde con la pauta comercial.
• Libros recomendados. El trío académico que recomienda las lecturas se integra por dos mujeres y un hombre. En tiempos de la perspectiva de género y la inclusividad, marcados por la propia Constitución de la República, una sorpresa es que no se haya incluido a una autora.

Acerca del autor
Carlos Pallán
Ex secretario general ejecutivo de la Anuies | capafi2@ hotmail.com

Deja un comentario

https://assets.aweber-static.com/aweberjs/aweber.js

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

Konrer Gallery Presents

Edición 954

mañana

A %d blogueros les gusta esto: