Podcast CAMPUS
Al aire

El rostro y el corazón en el aprendizaje prehispánico

La frase “in ixtli in yolotl” literalmente alude al rostro y al corazón, pero en el sentido figurado subraya la personalidad (el ser, el sentido, la visión, la faz) con la que asumimos la vida.

Alcanzar y mantener un comportamiento impecable era el fin último de la pedagogía tolteca, de la cual abrevaron los mexicas al fundar México Tenochtitlán, este concepto ha sobrevivido por cientos de años a través del difrasismo nahua “in ixtli in yolotl” que literalmente alude al rostro y al corazón, pero que en el sentido figurado subraya más bien la personalidad (el ser, el sentido, la visión, la faz) con la que asumimos lo que llamamos vida.

Ixtli puede traducirse también como “ojo”, adquirir la visión es sinónimo de sabiduría: pasar de una visión borrosa a una visión aguda. Los sabios son los que “pueden ver”, decían los mayas, según nos cuenta Juliana González Valenzuela en su ensayo “El filósofo” parte de la obra editada por la UNAM sobre uno de sus grandes eméritos “Miguel León-Portilla. A 90 años de su nacimiento”. 

Debes iniciar sesión para acceder al resto del contenido.

Acerca del autor

Héctor Martínez Rojas
PERIODISTA

Deja un comentario


newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

25 años de experiencia realizando evaluaciones computarizadas

Nuevo examen de inglés: Excoba/I
Nivel B1

Basado en el Marco Común Europeo de Referencia de las lenguas

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
A %d blogueros les gusta esto: