Con la Nueva Universidad como magna sede, George F. Smoot habló de los fenómenos que transformarán al mundo
La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), en su compromiso con la educación de calidad y con la finalidad de seguir fortaleciendo sus actividades sustantivas, llevó a cabo un gran evento de divulgación científica de carácter internacional, al presentar al Premio Nobel de Física 2006, profesor George F. Smoot, quien disertó la Conferencia Magistral “La Cosmología de hoy y la del mañana”, ante cientos de estudiantes, maestros e investigadores.
El secretario general, Candelario Ortiz Bueno, al darle la bienvenida al reconocido investigador, le informó que lo recibe la tercera universidad pública estatal más grande de México que aporta sus esfuerzos para que Sinaloa sea el segundo estado del país con mayor cobertura en el nivel superior, que es la primera en dar cobertura universal sin descuidar su calidad académica y que en el Ranking Mundial es una de las tres mejores en México.
“Lo recibe una comunidad con una clara vocación científica y humanista, activa en los flujos globales del conocimiento y totalmente vinculada con los problemas de su entorno, en diversas universidades del mundo se vive un intenso debate sobre la libertad académica y de pensamiento, aquí en la UAS luchamos por vigencia plena de la libertad de cátedra y autogobierno, luchamos por nuestra autonomía, pues solo así se puede generar conocimiento y formar a la juventud en ambiente de excelencia y responsabilidad social”, expresó Ortiz Bueno.
Se dirigió a Smoot como una mente brillante que ha liderado proyectos innovadores, pionero e impulsor del proyecto que logró medir y mapear las partículas más viejas del universo, un gran divulgador de la ciencia a quien agradeció su visita y el compartir su experiencia científica con la comunidad universitaria.
El vicerrector de la Unidad Regional Centro (URC), Wenceslao Plata Rocha, expresó que con esta actividad la UAS refrenda su misión de formar profesionales de calidad y cumple con la política institucional de promover la vinculación internacional.
Mundo cambiante
Por su parte el profesor George F. Smoot inició su conferencia midiendo la temperatura en el lugar y la calidad del aire con un dispositivo en el que se ven también las partículas en el aire en una especie de publicidad de sus productos como introducción al primer tema sobre Inteligencia Artificial.
“Hoy les vengo a platicar de qué manera va a cambiar tremendamente su mundo, y quizás no todo para bien, pero tiene su truco”, expresó al exponer que la actual generación vive en “tiempos interesantes” que, de acuerdo a una maldición china, se traduce en una ironía pues es los tiempos interesantes suelen ser los tiempos de problemas.
En ese contexto, señaló que la vida cambia constantemente y de manera creciente y se están presenciando los primeros escenarios de cómo la Inteligencia Artificial está cambiando las rutinas de las personas, así mismo habló de generalidades de la Física, de cómo deben ser las universidades, de crisis energética y lo que implica, hasta hablar de colegas que han sido también Premios Nobel donde compartió tips de cómo llegar a ser uno, pasando por recomendaciones para tener éxito en los proyectos que se tengan.
Respuesta universitaria
Los cientos de asistentes, tanto estudiantes, docentes e investigadores de los distintos niveles y de las diferentes Facultades y Unidades Académicas, resaltaron la importancia de ser partícipes activos de esta actividad con un personaje que ha hecho múltiples aportaciones en el área de la ciencia, subrayando que estas oportunidades no se presentan todos los días, sin embargo gracias al compromiso que demuestra la UAS con su comunidad para seguir fortaleciendo las actividades sustantivas lograron ser parte de esta experiencia.
“Esto da muestra que la Universidad cumple con su objetivo esencial que es la difusión y divulgación de la ciencia y sobre todo en este caso en particular hablamos de un esfuerzo que a través de la vinculación internacional que tiene la universidad para traer a personajes en el área de la ciencia de este nivel”, comentó Aníbal Arana Medina, director de la Facultad de Ciencias de la Tierra y el Espacio.
“Es muy relevante sobre todo para nuestra Facultad de Ciencias de la Tierra y el Espacio, y nuestros estudiantes, ya que como es sabido nuestra universidad es la única que cuenta con un programa de licenciatura en astronomía, entonces estas actividades como la de hoy es una inspiración para nuestros estudiantes”, expuso la investigadora Giannina Dalle Mese Zavala.
“Es muy importante que personas de esta calidad en la investigación vengan acá y nos den conferencias, porque los jóvenes pueden conocer cuál ha sido el camino de un investigador a través de toda su vida para lograr un premio máximo en las academias que es el premio Nobel”, enfatizó la investigadora Xóchitl Guadalupe Torres Carrillo.
Cabe destacar que las conferencias impartidas por parte de Smoot se prolongarán el día 13 de diciembre con dos disertaciones más en donde abordará distintos temas, esto en la Facultad de Administración de Empresas (FCA) y en la Facultad de Ciencias de la Tierra y el Espacio (Facite).
Más de Universidad Autónoma de Sinaloa
Más de Ciencia y Tecnología

Redacción UAS
- Redacción UAS