🎓 25 años Educación superior en México · Suplemento Campus · Grupo Milenio
Levantamiento en curso ICGU 2026 · El registro sigue abierto · Diagnóstico gratuito y confidencial
Cierre: 30 de agosto 2026
Participar →
Suplemento
CAMPUS M
25 años · educación superior en México
#HoyEnCampus
Cargando últimas noticias…

¡Por su calidad! Alumno de la UAGro eligió a la UAS para realizar estancia de investigación

Juan Luis Morán Valdez, quien estudia la Maestría en Ciencias Biomédicas, escogió la Facultad de Biología de la Casa Rosalina para realizar sus investigaciones relacionadas al mosquito vector de dengue
"En este laboratorio tienen las herramientas para hacer la investigación", destacó.

Alumno de la Maestría en Ciencias Biomédicas de la Universidad Autónoma de Guerrero, eligió a la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), específicamente a la Facultad de Biología, para realizar sus investigaciones relacionadas al mosquito vector de dengue, debido a que consideró que la casa de estudios sinaloense tiene a los mejores investigadores en el tema, además de que cuenta con el equipo pertinente para desarrollarlo.

Juan Luis Morán Valdez, con una licenciatura como Químico Biólogo Parasitólogo, agradeció los involucrados permitirle llegar a realizar esta estancia de investigación en el laboratorio de Biología Molecular, donde pretende buscar identificar los niveles de gravedad de la enfermedad a través de las variantes y cómo éstas se pueden asociar a signos y síntomas.

“El hecho de que yo esté haciendo una estancia de investigación aquí es, principalmente, porque en este laboratorio se especializan en el tema del virus del dengue, tienen las herramientas para hacer la investigación y, dado que en mi laboratorio no hemos podido hacer los serotipos, es que he decidido venir aquí para desarrollar esta parte de la investigación”.

En ese sentido, detalló que el laboratorio de la UAS cuenta con el equipo, el material, estudiantes y maestros capacitados para desarrollar este tipo de investigaciones que contribuyen a la sociedad.

Con su tesis “Serotipos y caracterización filogenética del virus del dengue en muestras en mujeres guerrerenses que son sintomáticas”, señaló que estas indagaciones los vinculan no solo como universidades hermanas, sino que los acerca a realizar colaboraciones, lo que conlleva a realizar aportes importantes en el tema de dengue no solo en ambos estados, sino al país.

Explicó que Sinaloa y Guerrero comparten similitudes, pero cada uno tiene diversas características, poniendo de ejemplo que del virus del dengue no en todos los lugares se encuentra los mismos serotipos, por lo que monitorearlo puede llevarlos a conocer la gravedad en las personas.

“Como objetivo principal es aportar a la epidemiología que tenemos en México, en la búsqueda de prevención, que nos lleve a diseñar protocolos, tratamientos o vacunas”.

De su adaptación en la casa de estudios sinaloense, esta ha sido rápida gracias al acompañamiento y capacitación recibida en el manejo de equipo y técnicas que tienen en la realización de la investigación.

¿Te gustó este artículo?

Recibe contenidos como este cada semana en tu inbox.
Únete a +450 líderes de educación superior que ya leen Campus.

Recibir newsletter →

Sin spam · Solo lo mejor de la educación superior en México

ICGU · Convocatoria abierta
Índice Campus de Gobernanza Universitaria
El primer índice de gobernanza universitaria en México. No es un ranking: es una herramienta de mejora continua.
5
Dimensiones
25
Indicadores
Edición · Nov 2026
Registro cierra: 30 de agosto 2026
Participar en el ICGU →
Diagnóstico gratuito y confidencial · Sello Campus
Lo más leído Más Populares