Podcast CAMPUS
Al aire

Participa académico de Unison en congreso internacional de investigación científica

José Agustín Tapia Hernández, del Departamento de Investigación y Posgrado en Alimentos, participó en en III Congreso Internacional de la Investigación científica Perú-México

En la actualidad, una manera de proteger y conservar a los alimentos es mediante el desarrollo e implementación de envases activos, siguiendo el Objetivo 12 de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. Este tipo de envases pueden ser elaborados a partir de materiales biodegradables que permitan conservar y proteger a los alimentos de manera eficiente y sin contaminar al medio ambiente, destacó José Agustín Tapia Hernández.

El profesor investigador del Departamento de Investigación y Posgrado en Alimentos (DIPA) resaltó lo anterior durante su participación en el III Congreso Internacional de la Investigación científica Perú-México, año bicentenario, organizado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad del Perú, Decana de América y La Universidad Iberoamericana de León-México.

En su ponencia Películas biodegradables como envases activos para alimentos presentó un resumen del estudio de las propiedades fisicoquímicas, mecánicas, estructurales y antioxidantes de películas de zeína incorporadas con betalaínas, extraídas del bagazo de betabel (Beta vulgaris).

En el congreso realizado del 21 al 23 de octubre, con el lema Investigar para construir un mundo mejor y saludable, basado en los objetivos del desarrollo sostenible, el miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel I, desarrolló su exposición dentro del eje temático Investigación científica aplicada.

En el evento virtual el académico explicó que la zeína es una proteína del endospermo del grano de maíz y es considerada un material eficaz para la elaboración de envases activos, ya que cuenta con buenas propiedades de barrera y es Generalmente Reconocida como Segura (GRAS, por sus siglas en inglés), por la FDA de los Estados Unidos.

Además, dijo, la adición de compuestos bioactivos como las betalaínas a este tipo de materiales ayuda a prevenir la oxidación de alimentos y la aparición de microorganismos mejorando su vida útil durante el almacenamiento en supermercados.

Reveló que las betalaínas son pigmentos nitrogenados encontradas en hojas, raíces y frutos presentes en algunas familias de plantas relacionadas a él orden Caryophyllales, donde se encuentran el betabel (Beta vulgaris), tuna (Opuntia ficus-indica), amaranto (Amaranthus tricolor L.), pitaya (Stenocerus griseus) y pitahaya (Hylocereus undaus Haw).

Dio a conocer que el estudio se basó en la elaboración de películas de zeína plastificadas con glicerol e incorporadas con extracto (Z-E) y con extracto ultrafiltrado (Z-EU) de bagazo de betabel a diferentes concentraciones (1-3%), por el método de evaporación de solvente y evaluación de sus propiedades fisicoquímicas, estructurales y antioxidantes.

“Los análisis realizados en este estudio resultaron en películas de zeína con espesor promedio de 0.2245 ± 0.09697 mm, flexible y de color amarillo. El análisis por SEM mostró la aparición de partículas esféricas principalmente en las películas con extracto sin ultrafiltrar (Z-E), y fueron más homogéneas y lisas que las del extracto ultrafiltrado (Z-EU)”, detalló Tapia Hernández.

De acuerdo el análisis termogravimétrico, añadió, se obtuvo la temperatura de degradación de las películas alrededor de los 317 °C. En las propiedades mecánicas mostraron que fueron dependientes de la concentración de extracto y con respecto a la actividad antioxidante se obtuvo un gran poder antioxidante para ambos tipos de películas elaboradas, siendo mayor para las películas Z-EU.

El análisis de ángulo de contacto mostró que las películas Z-EU tuvieron mayor carácter hidrofóbico, debido a la mejor homogenización del extracto ultrafiltrado en la película, señaló acerca del estudio en el que participaron también Francisco Rodríguez Félix, Julio Corte Tarazón, Carlos Gregorio Barreras Urbina, Dalila Fernanda Canizales Rodríguez y Alberto Olguín Moreno.

Con base a estos resultados, dijo, se concluyó que las películas con extracto ultrafiltrado (Z-EU) fueron mejores que las que sólo tuvieron extracto sin ultrafiltrar (Z-E). Por lo tanto, las películas Z-EU poseen aplicación potencial como envase activo en alimentos.

Acerca del autor

Deja un comentario


newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
A %d blogueros les gusta esto: