Podcast CAMPUS
Al aire

Los egresados de la UAM extienden el prestigio de esta casa de estudios

José Antonio De los Reyes resaltó la importancia de construir vasos comunicantes sólidos que permitan una retroalimentación constante

Los egresados de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) representan su cara más visible ante la ciudadanía y llevan consigo y extienden el prestigio de esta casa de estudios en todos aquellos espacios en que se desenvuelven profesionalmente, aseguró el doctor José Antonio De los Reyes Heredia, rector general de la Casa abierta al tiempo.

Esta relación indisoluble tiene que ser procurada y fortalecida a partir de los mecanismos colaborativos y de diálogo continuo que apuntalen este vínculo y lo conviertan en la más importante fortaleza de la Universidad, dijo al encabezar la ceremonia de entrega del Reconocimiento de trayectorias a 11 egresados de licenciatura y uno de posgrado, distinguidos como ejemplo de las fortalezas forjadas por la Institución.

El Rector General de la UAM resaltó la relevancia de construir vasos comunicantes sólidos que permitan una retroalimentación constante con quienes egresan continuamente, con la intención de conocer sus trayectorias, recuperar sus opiniones sobre la idoneidad en el proceso formativo, aprovechar su experiencia para la mejora de las tareas sustantivas y generar y consolidar redes de colaboración significativas que permitan una mejor inserción laboral del alumnado.

Además de alcanzar un mayor impacto de los proyectos de investigación en la atención de necesidades de la población y una más profunda y efectiva difusión de la cultura y divulgación de la ciencia, en particular entre quienes no tienen acceso a ellas por otras vías, con el fin de vigorizar el quehacer institucional y consolidar su contribución a la sociedad mexicana.

En la actual administración se planea reforzar los nexos con las personas egresadas de licenciaturas y posgrados mediante un programa robusto y que también permita que todas y todos estén en comunicación con su Alma mater con el apoyo de la Fundación Casa Abierta al Tiempo UAM, que ha sido una aliada destacada en dicha tarea.

“Estoy convencido de que el mejor reconocimiento que se puede hacer a quienes distinguimos en estas ceremonias es honrar nuestro lema y ser una institución de puertas abiertas, atenta a escuchar sus experiencias y aportes innovadores, a involucrarlos en forma activa en el proceso de transformación que ha comenzado nuestra Universidad para afrontar estos tiempos complejos, y a que sean uno de nuestros pilares en la vinculación de nuestra comunidad egresada”.

El doctor De los Reyes Heredia sostuvo que con estos reconocimientos no sólo se valora la exitosa trayectoria profesional de quienes pasaron por la Casa abierta al tiempo, sino también el invaluable aporte de quienes contribuyeron en su formación, a partir de la labor docente.

Por la Unidad Cuajimalpa fue galardonado, Enrique Cornejo Robledo, de la Licenciatura en Administración; de la Unidad Iztapalapa recibieron el reconocimiento María Esther González Rivera, de la Licenciatura en Ingeniería Química; Arturo Herrera Gutiérrez, de la Licenciatura en Economía; Teresa Jasmín López Montiel, de la Licenciatura en Administración, y Guillermo Quijano Govantes, del Posgrado en Biotecnología.

Eduardo de la Teja Ángeles y Arturo Gómez Pedroso Balandrano, de la Licenciatura en Estomatología; Isabel Margarita Nemecio Nemesio, de la Licenciatura en Sociología; Elizabeth Rodríguez Mercado, de la Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia; Laura Castellanos, Juan Carlos Rulfo y Miguel Ángel Tenorio Barrientos, de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, fueron distinguidos por la Unidad Xochimilco.

El licenciado Cornejo Robledo, quien se ha desempeñado en diversas universidades extranjeras, recordó que tuvo la oportunidad de formar parte de la primera generación de la Unidad Cuajimalpa, conocida como “la generación nómada” por tener en un principio tres sedes provisionales.

“Fue una experiencia atípica, pero al mismo tiempo sumamente enriquecedora, pues todos los académicos hicieron un trabajo extraordinario para concentrar todas sus energías en la formación de esa primera generación que se desarrolló en un ambiente donde creo que, por primera vez en la historia de una Universidad, todos los profesores y académicos tenían un título de doctorado”, expuso vía remota desde Reino Unido.

Herrera Gutiérrez dijo sentirse agradecido por la educación y la formación recibida en la Universidad, ya que su trayectoria profesional, tanto en el ámbito académico como en el servicio público “ha sido construida no únicamente sobre las sólidas bases técnicas y la disciplina de trabajo que adquirí en mi paso por la UAM, sino también por el espíritu crítico y el compromiso social”.

Castellanos mencionó que hizo suya la filosofía central de la profesión donde la comunicación debe ser una herramienta de transformación social y con ese objetivo ha ejercido el oficio desde hace más de 30 años.

La también articulista en The Washington Post en español consideró que hoy los tiempos son más convulsionados para ejercer el periodismo, por lo que sugirió algunas recomendaciones a la planta docente de comunicación social y a la directiva de la UAM como fortalecer la currícula en la enseñanza de esta licenciatura para que la población estudiantil conozca sus derechos y obligaciones; promover estrategias de investigación en las que sepan administrar los riesgos y cómo moverse en el terreno y que los programas universitarios consideren enseñar un periodismo incluyente de los pueblos originarios, de la diversidad sexual y de las identidades de género.

El doctor Joaquín Flores Méndez, coordinador general para el Fortalecimiento Académico y Vinculación –área en la que ya se ubica el Departamento de Egresados– manifestó que es necesario la reconfiguración e implementación de un programa institucional de egresados y egresadas UAM que responda de manera integral a las necesidades y sugerencias de este importante sector de la comunidad, que genere instrumentos de diagnóstico más cercano a las personas y más efectivos en su repercusión social.

“La nueva dinámica que debe tener la relación con nuestra comunidad de egresados debe estar dirigida hacia consolidar a la UAM como una institución comprometida con su entorno, como un agente que contribuye a la solución de problemas y, por supuesto, inmersa en la lógica de fortalecer la identidad institucional del alumnado y con ello de las y los egresados en el acompañamiento institucional de las personas que han sido formadas en la Institución”.

Luego de poco más de 47 años de historia, la UAM ha logrado hasta diciembre de 2021 que 194,492 personas egresen de sus aulas: 178,607 de licenciatura y 15,885 de posgrado, indicó.

En la ceremonia –realizada en el auditorio Arquitecto Pedro Ramírez Vázquez de la Rectoría General– también estuvieron presentes la doctora Norma Rondero López, secretaria general, y los doctores Oscar Lozano Carrillo, Verónica Medina Bañuelos, José Mariano García Garibay y Javier Soria López, rectores de las unidades Azcapotzalco, Iztapalapa, Lerma y Xochimilco, en ese orden, así como el maestro Octavio Mercado González, titular de la sede Cuajimalpa, quien siguió la transmisión en línea.

Deja un comentario

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

A %d blogueros les gusta esto: