Podcast Campus
Al aire

La UP lanza la nueva licenciatura en Business Intelligence

Organiza el Panel Empowering business decision making through data, strategy and humanism

Con la finalidad de dar respuesta a la necesidad de atender a la demanda creciente por talento analítico con un alto entendimiento de la estrategia empresarial en las empresas, la Universidad Panamericana (UP) lanza la nueva licenciatura de Business Intelligence (BI) una propuesta por análisis estratégico sustentado en datos y ética.

En su mensaje el Dr. Santiago García Álvarez, rector de la UP, campus México, señaló que “es necesario empatar las estrategias basadas en ciencia de datos e inteligencia de negocios con prácticas éticas y con un entendimiento profundo de la persona y de la sociedad en su conjunto; dialogar con la estadística más dura, entender el comportamiento del consumidor y, al mismo tiempo, no manipular por intereses mezquinos, sino realmente aportar al bien común de la sociedad compuesta por seres humanos con aspiraciones nobles. En eso consiste esta nueva propuesta de la Panamericana”.

Agregó el rector, que una tendencia positiva es que se ha reducido significativamente la brecha entre lo que los empleadores esperan de las universidades y lo que las universidades ofrecen a sus alumnos ya que en los últimos años el diálogo se ha intensificado para bien de todos. En ese sentido manifestó que “las universidades trabajan cada vez más sus programas y sus estrategias escuchando qué es lo que realmente necesitan las empresas en relación con sus egresados. Del mismo modo, muchas licenciaturas actuales han surgido como respuesta a las necesidades del mundo actual. Business Intelligence es un claro ejemplo”.

“La revolución digital, amplificada por el efecto COVID, requiere mayores herramientas tecnológicas y analíticas para la toma de decisiones en los negocios. Las decisiones actuales, en un mundo globalizado y digital, tienen que estar respaldadas por datos duros y estudios serios. Incluso la venta especializada o segmentada de productos obedece a reglas y tendencias medibles y pronosticables”, finalizó.

La licenciatura de BI nace en un momento en que la oferta nacional e internacional de programas empresariales, con base analítica, va en aumento, la Universidad Panamericana encuentra una oportunidad para formar profesionales con un perfil directivo sustentado en la analítica y el criterio humano, donde el egresado sea un candidato de empleabilidad creciente con proyección salarial y hacia roles estratégicos, además de aportar un criterio humano-cristiano a la dirección de empresas basada en los datos.

La nueva licenciatura de BI permitirá que sus profesionales:
• Empoderen la dirección de la empresa con criterio humano y a través de los datos,
la tecnología y la estrategia.
• Propongan soluciones de negocio creativas y enfocadas en la generación de valor.
• Formen un criterio empresarial fusionando la tecnología y los datos con el
humanismo cristiano aplicado a los negocios.
• Maximicen el impacto sustentable de las empresas, lo que permitirá evolucionar la
estrategia tradicional hacia la inteligencia de negocios estratégica basada en datos e impulsada por el criterio humano.

El programa de BI tiene su carga curricular principalmente en la estrategia empresarial basada de manera importante en la inteligencia de datos, aportando una visión estratégica de la empresa y una estructura mental para sintetizar los datos. La nueva licenciatura iniciará en agosto del 2021, y se impartirá en campus México.

En el marco del evento, se llevó a cabo la mesa panel Empowering business decision making through data, strategy and humanism, donde participaron los siguientes expertos: Ricardo Schidlow, Strategy & Plannig, LatAm at Uber México; Emilio Maldonado, Product Knowledge Classification at Amazon Hiring Managers, Engineers, ML Scientists, TPMs, PMs Seattle; Barry Hodgson, Deputy director of the National Innovation Centre for Data and Manager of the Digital Institute at Newcastle University, moderó el evento Ernesto Barroso Boelsterly, director de la Licenciatura de Business Intelligence .

En su participación Ricardo Schidlow precisó la forma en cómo, a lo largo de su trayectoria profesional, entendió el potencial que tienen las empresas como Uber, y es por esto, que decidió seguir una carrera profesional en Business Intelligence (BI) lo que le ha permitido consolidarse como líder de un equipo de científicos de datos y estrategas que aportan a Uber soluciones tácticas a las problemáticas que afronta en Latinoamérica.

“Una de las mayores ventajas competitivas que tiene Uber es el uso estratégico de la información que genera, pues lo hace con la finalidad de aplicarla a soluciones que den valor a los stakeholders de la empresa. Esto, sumado a nuevos modelos de negocio y un management basado en la agilidad, es lo que han mantenido a Uber a la cabeza de la industria”, dijo.

Emilio Maldonado dijo que los cimientos de una persona en business intelligence son principalmente la curiosidad, tener un razonamiento crítico, la comunicación, la habilidad del trabajo en equipo y la creatividad, lo que le permitirá buscar sobre los datos e inventar cómo resolver un problema, cómo descubrir algún patrón, saber analizar qué están diciendo los datos. Además de estas cualidades, se debe sumar la paciencia, porque habrá veces en las que no es tan fácil encontrar patrones.

Comentó que en cuanto a hard skills, los interesados en desarrollarse en esta carrera deberán tener la capacidad de hacer un análisis cuantitativo, saber procesar datos con las nuevas tecnologías que para ello existen en la nube. “Una persona que trabaja en business intelligence es crítica pues a través de los datos nos ayuda a tomar decisiones”, indicó.

También explicó: “El área de business intelligence es importante para la sostenibilidad y para la competitividad de las compañías porque permite tomar decisiones tempranas sobre algo e identificar, mucho antes, cómo simplificar sus procesos y eliminar lo innecesario”.

“El año pasado, Amazon y el MIT participamos en conjunto en un hackaton para procesar datos de infecciones de Coronavirus aquí en México y en Latinoamérica; fue fascinante ver cómo candidatos a business intelligence eran capaces de empezar a procesar estos datos”, recordó
De igual modo precisó : “Para Amazon, México es un mercado muy interesante en el que todavía hay muchísima oportunidad. Nosotros siempre estamos en la búsqueda de talento, en cuanto a los tres pilares que cubre la carrera de BI: datos, persona y negocios; para las compañías como Amazon, lo más importante es la experiencia del cliente”.

Barry Hodgson habló, sobre la responsabilidad que tienen los gigantes de la información (Uber, Amazon, Alphabet-Google, Apple, Microsoft y Facebook) por el uso de la información en beneficio de la sociedad, siendo ellos un oligopolio de información, como lo son las grandes petroleras. Y mencionó la importancia de facilitar el acceso a las habilidades necesarias para que más empresas evolucionen al uso estratégico de la información para aportar valor a la sociedad.

También invitó a que los emprendedores y jóvenes desarrollen sus habilidades analíticas y que sepan usar la ciencia de datos para crear soluciones empresariales de alto valor y escalabilidad.

Acerca del autor

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

Contacto

Para cualquier consulta

Envía un correo electrónico a la siguiente dirección:

contacto@suplementocampus.com

A %d blogueros les gusta esto: