La planeación financiera, una decisiva arma contra toda crisis: empresario en la Unison

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Denis Yris realizó la conferencia virtual Planeación financiera para emprendedores

La planeación financiera representa un soporte decisivo para emprendedores y empresas, además de trascender como una valiosa arma contra toda crisis, sean éstas económicas, pandemias, falta de capital o poco personal, entre otras, estableció Denis Yris, fundador y director general del ecosistema y fondo de capital mexicano Wortev.

“El emprendedor deberá ver y analizar todo el espectro, a quien vender, operar, financiar, lo cual se vuelve un gran reto”, puntualizó tras señalar que “cuando uno se informa y planea, por supuesto que se puede salir avante”.

En su conferencia virtual Planeación financiera para emprendedores, de inicio advirtió que éstos deben dejar de lado la cultura del temor al fracaso.

Denis Yris comentó que, por ejemplo, todo emprendimiento no tendrá éxito cuando hace falta la planeación y no se investigan mercados. “En este proceso hay todo un trabajo por hacer para de allí pasar a la evaluación y si no resultó hay que volver a empezar”, indicó en su charla vía Zoom desde la capital del país.

Invitado por el Programa emprendedores Universitarios de esta casa de estudios, hizo ver que, incluso, también hoy prevalece el reto de enfrentarse a la tecnología que favorecerá el desarrollo de la empresa.

“Hay tantas tecnologías que uno no sabe cuál utilizar, teniéndose más de 250 mil aplicaciones, un mundo en el que te puedes perder”, indicó.

El factor humano
Sin embargo, al respecto consideró que detrás de toda tecnología está el humano, quien será el que habrá de seleccionar cuales son las mejores plataformas web.

El conferencista invitado planteó que, si el emprendedor no se fundamenta en una planeación financiera, es de esperarse que vaya al fracaso ya que una meta sin un plan es solo un deseo. “Una meta es escribir: quiero esto, en qué tiempo y cómo llegaré a ella. Planear paso a paso todo lo que tengo que hacer para lograr esa meta. Darle números”, reiteró.

Yris se preguntó sobre ¿cuántas empresas quiebran porque no les dio el mercado o no alcanzó el dinero.? “Lo cierto, dijo, es que ante esa situación, debe entenderse que todo se resume al tema financiero, pero todo su resume al tema de la planeación financiera”.

Mencionó que cuando lo fuerte de la pandemia por covid-19, en México se perdieron más de un millón de empresas y hubo gran desempleo. “En esos meses no teníamos emprendedores; muchas ideas se quedaron en el limbo, nos quedamos encerrados y todo se vino para abajo”.

Saber vender y Walt Disney
En su exposición afirmó que se tiene que aprender a vender, ya que de lo contrario, es de esperarse que no sabe emprender.

“El que no sabe de números, se va al basurero; inclusive, antes es necesario conocer cómo se mueven éstos en tu negocio. De otra forma, será casi imposible darnos cuenta de las utilidades y tampoco no sabrás hacer proyecciones, entre otras dificultades”.

Recomendó en su charla ver la película acerca de Walt Disney en Netflix, en la que se habla sobre la historia de ese personaje como emprendedor y también de la importancia de su hermano para alcanzar el éxito empresarial. “Él era contador y la mente maestra detrás de Walt”.

Pero como todo ‘buen’ emprendedor, advirtió, Disney se encargó de gastar el dinero, compró muebles, rentó una oficina y en menos de lo que se dio cuenta, se acabó todo el capital. Por fortuna, indicó que gracias a la ayuda de su hermano se levantó y pudo lograr lo que hoy todos conocemos.

“Esta anécdota es muy importante para hablar sobre el valor de planear. Detrás de cada emprendimiento, existe una parte matemática que se debe comprender, pero en esta ocasión no hablaré sobre contabilidad”, sostuvo.

Afirmó que se tiene que aprender a vender, saber del valor agregado de cada producto; quién hace la parte de la tecnología, el marketing y el área jurídica legal.

Importancia, beneficios y las claves de planeación
También abordó la importancia, beneficios y claves de la planeación: establecimiento de objetivos, sobre estados financieros (proyección financiera/cuanto puedo crecer); elaboración de presupuesto (metas para ventas); medición de resultados y control.

“Las claves, son en la proyección financiera, ¿queremos crecer?; ¿queremos invertir en marketing para atraer más clientes?. Y en la elaboración de presupuesto, aterrizar nuestras ideas, punto por punto para entender el tiempo y el costo que va a llevar su implementación”, precisó.

Y en relación a la medición de resultados y control: “muchos hablan de los datos financieros como un dolor de cabeza. Para iniciar, te recomiendo utilizar indicadores, como ingreso, egreso neto, utilidad y flujo de efectivo”.

Enseguida, invitó a un ejercicio de planeación financiera, basado en los aspectos mes, ingreso, egreso, utilidad y flujo de efectivo, el que calificó de la parte más importante.

A manera de conclusión, estableció que “siempre hay que tener el documento financiero a la mano; no dejarlo de lado; no estresarse, dejar miedo y visualizar sus ingresos, egresos personales. Así sabremos con certeza si podemos hacer ese viaje”.

Hacer crecer las empresas
Denis Yris informó que Wortev es un ecosistema avanzado de startups (puesta en marcha) que proporciona educación, servicios empresariales e inversión de capital para que los emprendedores construyan y hagan crecer sus empresas.

Wortev, puntualizó, con su plataforma educativa, fondo de capital emprendedor y con la primera aceleradora nuclear de negocios y plataforma, ayuda a construir y crecer empresas de alto impacto.

“Es una firma de capital emprendedor donde ayudamos a invertir en empresas; nos integramos a la operación nuclear para el desarrollo y comercialización y servicio de su producto” concluyó.

Recordó que en la historia de su organización, comenzó con el desarrollo de un proyecto de inteligencia artificial, pero tras experimentar las dificultades de levantar capital y recursos en México, desarrolló una aceleradora nuclear que se integra directamente en la operación de las empresas, para que los emprendedores se enfoquen en el desarrollo y comercialización de su producto o servicio, que es la parte difícil de emprender.

Jesús Alberto Rubio

Acerca del autor

Deja un comentario

https://assets.aweber-static.com/aweberjs/aweber.js

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

Konrer Gallery Presents

Edición 954

mañana

A %d blogueros les gusta esto: