Podcast CAMPUS
Al aire

Investigadora de Enfermería de la UAS trabaja en proyecto sobre diabetes tipo II

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Miriam Gaxiola Flores forma parte del Programa Doctores Jóvenes de la institución, el proyecto busca implementar una intervención basada en la autoeficacia

El trabajo de investigación “Efecto de la intervención basada en la autoeficacia para el manejo de las personas con diabetes tipo II” nace debido a la creciente problemática de salud que se tiene actualmente, ya que la diabetes es un problema de salud emergente que impacta de forma negativa en la población.

Miriam Gaxiola Flores, responsable del proyecto y quien forma parte del Programa Doctores Jóvenes de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), explicó que para la Facultad de Enfermería es de gran importancia abordar estos temas, debido a la necesidad de educar a la población para que disminuyan las complicaciones que se puedan presentar de forma previa o latente.

Reiteró que el objetivo principal de este trabajo de investigación es implementar una intervención basada en la autoeficacia y para ello se atenderá un grupo de control y otro experimental, con una una intervención basada en la revisión bibliográfica y sobre aspectos generales de la diabetes, respectivamente.

En ese sentido, la responsable del proyecto explicó que se observará el efecto que tendrá el grupo que se pretende controlar y con base en esa intervención, ver si se presentan cambios o disminución de las complicaciones, esto a través de mediciones bioquímicas, como es de glicemia capilar, toma de triglicéridos, colesterol, entre otros.
Puntualizó que este trabajo abarcará de los meses de marzo a julio en la primera etapa y posteriormente se continuará con los resultados, para analizarlos de agosto a diciembre, y se tendrá una población aproximada de 200 personas para su estudio.

Finalmente, Gaxiola Flores expuso que estos estudios, primeramente, se llevarán a cabo en una comunidad que se ubica en el sur de la ciudad de Culiacán, sin embargo, destacó que es importante llevarlo a todo el municipio y poder contrastar los resultados con otras entidades.

Deja un comentario

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

A %d blogueros les gusta esto: