Podcast CAMPUS
Al aire

Grupo multidisciplinario de la UAM crea CoviUAM para ayudar a frenar el contagio del virus

Con este sistema de información, la comunidad universitaria podrá reportar cómo vive la pandemia

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) cuenta con una aplicación electrónica –desarrollada por investigadores y alumnos de la Institución– útil para detectar casos de COVID-19, con el propósito de contribuir a romper la cadena de contagios entre la comunidad de esta casa de estudios, explicaron los doctores Delia Montero Contreras y José Luis Quiroz Fabián.

La App COVIUAM –que está disponible desde el 30 de noviembre– fue diseñada en el Departamento de Ingeniería Eléctrica, como resultado de un trabajo multidisciplinario que ha incluido a profesores de los departamentos de Economía de la Unidad Iztapalapa, así como de Producción Económica, de Política y Cultura y de Métodos y Sistemas de la Unidad Xochimilco.

También participaron matriculados, tanto en la Licenciatura en Computación del campus de Iztapalapa, interesados en la ingeniería de software, como de Diseño de la Comunicación Gráfica y de Comunicación Social de la Unidad Xochimilco.

La docente del Departamento de Economía comentó que, ante el aumento acelerado de propagación en la Alcaldía Iztapalapa, fue creado un sistema de información en el que la colectividad de la Casa abierta al tiempo pudiera reportar “cómo estaba viviendo la pandemia”, por lo que se puso en contacto con el doctor Quiroz Fabián –adscrito al Departamento Ingeniería Eléctrica– para que su equipo de especialistas se hicieran cargo de la parte técnica del proyecto.

En un principio, la propuesta estuvo pensada sólo para la Unidad Iztapalapa, pero fue creciendo hasta que el cuestionario que se aplicaría a los usuarios terminó abarcando todas las sedes académicas y la Rectoría General.

Docentes y alumnos de otras unidades intervinieron en lo correspondiente a la concepción del logotipo y página Web, entre otros elementos, además de la realización de un video, hasta que COVIUAM quedó lista para empezar a operar a partir del 30 de noviembre, dijo la doctora Montero Contreras en entrevista.

Por ejemplo, hay quienes viven “en la zona oriente y sus alrededores, donde el problema con la pandemia ha estado muy grave, por lo que pensamos en una herramienta que ayudara a la gente a evitar puntos de alto contagio y qué mejor que una en la que puedan encontrarse información georreferencial y datos sobre las circunstancias del entorno”, además de que servirá a la indagación, señaló el doctor Quiroz Fabián.

La instalación es posible en celulares con la plataforma Android y también puede utilizarse como un medio Web desde un navegador, sin restricciones en una computadora o en un sistema iOS.

Para el funcionamiento de COVIUAM se requiere que alumnos y trabajadores académicos y administrativos la descarguen en sus dispositivos y respondan un cuestionario en caso de enfermedad por el coronavirus SARS-CoV-2 o sospecha, luego de lo cual se solicitará precisar las características de movilidad, lo que dará la pauta para saber qué rutas se están usando, con el fin de identificar las áreas de infección alta, el tipo de transporte empleado y los sitios que se frecuentan durante los traslados.

En el reporte deberá responderse si el miembro de la comunidad de la UAM o alguna de las personas que habitan en el mismo hogar tienen COVID-19 o son sospechosos; si sufre algún otro padecimiento; el tipo de sangre y si cuenta con servicio de agua potable, dada la recomendación de lavarse las manos de manera frecuente.

Montero Contreras y Quiroz Fabián expusieron que este prototipo funcionará como un sistema de información, en el que todos los elementos aportados “nos permitirán conocer el estado de salud de quien está reportando, incluidas la movilidad y la ubicación geográfica”, lo que dará la oportunidad de “delinear lugares más frecuentes de infección para ayudar a romper las vías de transmisión”.

En situaciones de coincidencia –por ejemplo que un número alto de integrantes de la Universidad abordara un transporte en la estación del Metro Pantitlán– podrían obtenerse “incidencias de datos cuyo análisis nos habilitaría a tomar decisiones respecto de las opciones para evitar áreas consideradas de riesgo. Todo esto llega a una base de datos que se encuentra protegida en la UAM y que se actualizará de manera constante”, especificaron los docentes.

Una de las ventajas que proporciona esta herramienta es su carácter interactivo, ya que el propio usuario reporta el posible caso y puede modificar el estatus, una vez que se confirma o cuando se haya recuperado.

COVIUAM es un mecanismo de alerta para las autoridades de la Casa abierta al tiempo sobre “el estado de salud de la colectividad, en un contexto de probable regreso a la modalidad semipresencial de enseñanza, por lo que contribuirá a romper la enfermedad”.

Para su funcionamiento e instalación emplea tecnología avanzada en sistemas Android, con acceso desde dispositivos Ipad o computadora. La descarga resulta muy sencilla, ya que podrá hacerse desde el portal de Internet de la Rectoría General en el enlace coviuam.uam.mx y “esto desde luego que da certidumbre al usuario”, puntualizó el doctor Quiroz Fabián.

En virtud de que muchas personas prefieren no mencionar que contrajeron COVID-19, se tendrá un manejo muy riguroso de los datos que el individuo ofrezca, por lo que no se solicitará el nombre, pero sí el número de matrícula del estudiante o del trabajador, como una medida de control de que se trata de un miembro de esta casa de estudios.

Cada reporte realizado desde la App será firmado con un alias y a los 15 días el usuario recibirá un recordatorio, con el fin de que precise el cambio de estatus sobre su salud.

COVIUAM funciona para llevar un conteo de casos registrados por División académica de cada una de las cinco unidades, así como del personal de la Rectoría General, lo cual podrá consultarse en mapas y estadísticas en los que aparecerán las cantidades de sospechosos, enfermos, recuperados o decesos.

La doctora Montero Contreras destacó que todo el contenido será objeto de análisis para identificar el comportamiento de la comunidad UAM ante la pandemia, lo que será de gran utilidad en el momento del regreso paulatino a las actividades universitarias.

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

JUEVES 22 JUL

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
A %d blogueros les gusta esto: