Podcast CAMPUS
Al aire

Breve historia del RVOE. Primera parte

Los mecanismos de reconocimiento oficial de la educación superior constituyen un aspecto importante de las relaciones entre el Estado y los particulares en el campo educativo

La historia de las relaciones entre el Estado y los particulares en el campo educativo da cuenta de repetidas situaciones de conflicto y desencuentro aunque, en algunos periodos, de tolerancia y convergencia. Es una historia compleja, atravesada por alternativas ideológicas del Estado mexicano del siglo XX y el actual; por el dilema cíclico entre centralismo y federalismo; por las distintas definiciones gubernamentales sobre el proyecto educativo nacional, y por la variedad de soluciones normativas adoptadas. Un aspecto importante corresponde a los mecanismos de reconocimiento oficial de la educación superior privada.

En su origen, la atribución de reconocimiento oficial de la educación superior privada fue directamente conferida a la Universidad Nacional, en cuya primera ley orgánica, la de 1910 que dio lugar a la institución, se indica: “El gobierno federal podrá poner bajo la dependencia de la Universidad otros institutos superiores, y dependerán de la misma los que esta funde con sus recursos propios, previa aprobación del Ejecutivo, o aquellos cuya incorporación acepte, mediante los requisitos especificados en los reglamentos”. (Ley orgánica de la Universidad Nacional, septiembre de 1910).

Debes iniciar sesión para acceder al resto del contenido.

Deja un comentario


newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en pinterest
A %d blogueros les gusta esto: