Podcast Campus
Al aire

La Pandemia: Lecturas y Recuerdos / IX

En Los Grandes Pedagogos podemos encontrar a importantes pedagogos que repercutieron más allá de su propia época

El encierro y el azar me llevan a un libro que creía perdido para siempre. Se trata de  Los Grandes Pedagogos, editado por el Fondo de Cultura Económica en 1959 y, desde entonces, prevaleciente con varias reimpresiones (de hasta 5,000 ejemplares).

Inevitablemente, el texto me suscita recuerdos: Me remonta a los días de la Escuela de Filosofía y Letras, de mi querido Chihuahua. Un establecimiento que por aquellos tiempos llegó a tener entre su planta docente a personajes como José Fuentes Mares, Federico Ferro Gay, Olac Fuentes Molinar, José Luis Orozco, Gaspar G. Orozco, entre otros. En alguno de los cursos de pedagogía o didáctica, la maestra (joven, rubicunda, culta y muy entusiasta) recomendó esta obra, coordinada por el académico francés Jean Château, y que conjunta trece estudios sobre otros tantos pensadores que tienen relación con la educación, pero no todos necesariamente pedagogos en el sentido estricto del término. Al lado de figuras señeras que se asimilaron ortodoxamente a aquella actividad, como Vives, Comenio, Pestalozzi, Montessori y Dewey; hay otros cuya pedagogía se inscribe dentro de sus estudios filosóficos, tal es el caso de Platón, Locke o Rousseau; u otros más que desarrollan trabajos situados en los linderos de la disciplina, como Claparède (psicología), Decroly (niños con retos físicos, psíquicos o cognitivos), o Guillermo de Humboldt, (reformador educativo en la Prusia de principios de siglo XIX). El criterio utilizado por Château, para la calificación de grandes pedagogos, fue el relativo a que “se eligieron preferentemente aquellos educadores cuya doctrina y prácticas repercutieron más allá de su propia época”.

Debes iniciar sesión para acceder al resto del contenido.

Acerca del autor

Carlos Pallán
Ex secretario general ejecutivo de la Anuies | capafi2@ hotmail.com

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

YA TE REGISTRASTE?

Disfruta del contenido exclusivo para suscriptores Campus

Hacerlo ahora

A %d blogueros les gusta esto: