Podcast CAMPUS
Al aire

El tango y Piazzolla por el mundo

En el centenario de su natalicio recordamos al argentino, creador del Nuevo Tango, considerado uno de los músicos más importantes del siglo pasado

El pasado 11 de marzo se conmemoró el centenario del natalicio del gran músico y compositor argentino Astor Piazzolla (Mar del Plata, 1921-Buenos Aires, 1992). Quien acabó de internacionalizar el tango, pues Carlos Gardel había abierto una brecha inicial que prestigiados conocedores como Jorge Luis Borges y Ernesto Sabato nunca reconocieron del todo por amainar su original bravura arrabalera y haberlo conducido a un estadio más lacrimoso y teatral, Piazzolla lo llevó además a las grandes salas de concierto. Creador del llamado Nuevo Tango, derivado por supuesto del tradicional bailado y cantado, este nuevo estilo de Buenos Aires comenzó en la década de los cincuenta, y fue precisamente el talento de tan extraordinario músico el que recreó sus más elaborados ritmos, melodías y acentuaciones, de cara a una estilización que muchos otros más tradicionalistas tampoco aceptaban.

Y si los compositores y críticos se opusieron en un principio a tal evolución, Piazzolla y su música acabarían por imponerse, conforme a su honesta y sabia devoción por el género ––fue uno de sus más declarados defensores y promotores––, este inspirado autor sumó una no menos admirable preparación de muchos años. Primero con el Octeto de Buenos Aires y después con el Quinteto Nuevo Tango, conjuntos que él creó y encabezó, llevaron su obra por todo el mundo y así fueron ganando otros espacios para la música argentina, con lo que hasta sus más declarados detractores acabarían por reconocer la vocación y el talento de un músico de tiempo completo. Influido también por los grandes jazzistas, Piazzolla logró darle al tango un rango específico, que partía de su controvertida premisa de que “es un arte musical que debe evolucionar y no un folklor ridículo para distraer a los turistas”, rudo juicio que en el fondo sus más enconados enemigos nunca le perdonaron. 

Alumno destacado de Nadia Boulanger y Alberto Ginastera, dos nombres esenciales de la formación y la creación en el quehacer musical académico del siglo XX, su ya inconfundible legado fue escalando con éxito y en vida del autor a otros ámbitos de la promocion y de la difusión (por ejemplo ganó en 1986 el César a la Mejor Música compuesta para la película Tangos, el exilio de Gardel, coproducción franco-argentina de su paisano Fernando Solanas), y en materia discográfica sorprenden la cantidad y la variedad de grabaciones suyas y de otros conjuntos e intérpretes por todo el mundo. A casi treinta años de su muerte, su obra sigue presente y más viva que nunca, porque importantes artistas todavía en activo y otros más jóvenes se siguen interesando por su música, por temas suyos ya clásicos que hemos escuchado en toda clase de versiones, unas más afortunadas que otras: por ejemplo, sus himnos Adiós Nonimo y Libertango, sus magistrales Estaciones porteñas, su evocadora Suite del Ángel, sus todavía modernos Five Tango Sensations y Le Grand Tango, su modélico Concierto para bandoneón ––de endiablada ejecución para su instrumento de cabecera, su inseparable pareja––, su referencial Histoire du Tango y por supuesto su ópera-tango (“operita”, como él mismo le llamaba con cariño y con sorna) María de Buenos Aires.

Considerado por muchos el Gershwin del Río de la Plata, en la medida en que ambos compositores se nutrieron igualmente del jazz y consiguieron con fortuna entremezclar elementos clásicos y populares, Piazzolla compuso algunos de los temas que batieron récords en Argentina y fuera del país ––en especial en Francia, tan asociada al género––, en versiones de populares intérpretes locales y de igual modo extranjeros, como su Balada por un loco del galo Julien Clerc, o el Libertango de la jamaicana Grace Jones. Artistas de la talla de los violinistas Salvatore Accardo y Gidon Kremer, o el chelista Yo-Yo Ma, o sus paisanos pianistas Martha Argerich y Daniel Barenboim ––él también notable director––, han tocado con admiración su obra. Agrupaciones más actuales y no menos exitosas como Gotan Proyect y Bajo Fondo han llevado incluso el género y famosos temas del ilustre compositor a los antros modernos de baile, comprobando una actualidad que no pasa de moda y sigue interesando a las nuevas generaciones.

Enterrado en el popular Cementerio de la Chacarita de su ciudad natal, donde murió a consecuencia de un largo y lastimoso trastorno cerebral a causa de un derrame sufrido tiempo atrás en su no menos amada París donde pasaba largas temporadas, la Camerata Bariloche quizá sea uno de los ensambles con mayor prestigio que más y mejores discos ha grabado con obra de uno de sus más admirados compositores de cabecera, y todavía recuerdo con placer y con nostalgia cuando vinieron a México a presentar su testimonial gran proyecto de homenaje luctuoso al gran maestro platense recientemente desaparecido, Tango, que incluye obras escritas por el notable compositor argentino ex profeso para ellos, sus dos Suites para orquesta de cuerdas y solista (la «Punta del Este» para bandoneón y la de oboe), y los hermosos Tangos N.1 y N.2 («Coral» y «Canyengue») de igual modo para conjunto de cuerdas. Completan por cierto este disco especial que debiera reeditarse, ya casi mítico y entre mis preferidos con obra de Piazzolla, para el sello estadunidense Dorian Recordings, sendas piezas de los también valiosos compositores argentinos José Bragato y Rodolfo Arizaga, respectivamente, “Graciela y Buenos Aires” y “Passacaglia”.

Acerca del autor

logo suplemento campus
Mario Saavedra
Escritor, periodista, editor

Deja un comentario


newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

ceneval

descargalaversión digital

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
A %d blogueros les gusta esto: