Podcast CAMPUS
Al aire

El sector primario da pauta a las demás actividades económicas: egresada de la Unison

Apoyar a los sectores agrícolas, ganaderos, silvícolas y pesqueros favorecen el desarrollo económico y acabar con la economía informal

Es importante difundir los beneficios que puedan tener los involucrados en los sectores agrícolas, ganaderos, silvícolas y pesqueros para con ello favorecer el desarrollo económico y acabar con la economía informal, afirmó Brenda Lilian Yépiz Solís, egresada de la Maestría en Impuestos del Departamento de Contabilidad de la Universidad de Sonora.

Al desarrollar el estudio Beneficios fiscales del sector primario, agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, estableció que las actividades primarias dan la pauta para las demás tareas económicas y la soberanía de las necesidades básicas de todos los habitantes de México.

Dijo que su investigación tuvo el objetivo de identificar los beneficios y estímulos aplicables a las empresas, tanto persona física como persona moral, al tributar bajo el régimen de actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas y pesqueras por medio de la determinación de la carga tributaria, para encuadrar las posibilidades de aplicación, momentos y procedimientos.

Yépiz Solís señaló que ese sector en su mayoría se encuentra en zonas alejadas de las ciudades, y derivado de ello la gente partícipe de esas actividades tienen muy poca capacidad y estructura administrativa para el cumplimiento de sus obligaciones fiscales

Sostuvo que México es un país en vías de desarrollo y que sus actividades primarias se vuelven muy decisivas para lograr crecimiento, mencionando que la agricultura, la ganadería, silvicultura y la pesca son las más importantes en cualquier lugar, ya que de ellos deriva la alimentación de la población.

Afirmó que en la actualidad surge la necesidad de incentivar a las empresas del régimen primario, que en el pasado era considerado potencia de la producción alimentaria, pero que con el paso de los años el campo fue perdiendo fuerza debido a la enorme demanda de personal que comenzó a tener la industria moderna en zonas urbanas, ocasionando que las personas migraran del campo a la ciudad.

Brenda Lilian Yépiz indicó que su trabajo lo desarrolló durante su formación académica para obtener el grado de Maestro en Impuestos otorgado por la Universidad de Sonora. Su titulación, precisó, fue de manera virtual en junio de 2020, teniendo como su directora de tesis a la docente Mónica Ballesteros Grijalva.

En relación con si le ha sido satisfactorio su investigación como respuesta a las expectativas planteadas en su tema, e incluso en su formación disciplinar, afirmó que así fue, ya que el sector primario da la pauta para las demás actividades económicas y la soberanía de las necesidades básicas de todos los habitantes de México.

Entre los beneficios más relevantes, apuntó, está la de facilidades de comprobación. “Con esto se tienen menos limitantes para deducir sus gastos, que sólo tenga que retener el 4% de impuesto a tus empleados es muy atractivo, y no utilizar las tablas que marca la ley de impuesto sobre la renta”, apuntó.

En igual forma, añadió, el hacer compras de combustible en efectivo porque la mayoría de las empresas del sector primario se encuentra en zonas muy alejadas, o bien poder deducir de tus impuestos generados el .355 de lo que consumes en diésel también ayuda mucho; incluso, el descuento que se le da a los patrones en materia de seguridad social, al pagar solamente el 1.95 de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

“También, resulta importante incentivar el campo mexicano para que se acabe la informalidad y que los trabajadores puedan tener servicio médico y los beneficios en materia de seguridad social, así como poder obtener créditos”, concluyó.

Jesús Alberto Rubio

Deja un comentario


newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
A %d blogueros les gusta esto: