El alcohol, incluida la cerveza, provoca cáncer, afirman especialistas de la Unison

Es responsable de una alta cantidad de cáncer en el tracto digestivo

Desde el punto de vista nutricional, la cerveza también aumenta calorías.

Desde el punto de vista de la salud, el alcohol –incluido en la cerveza y otras bebidas- se considera dañino, coincidieron Rolando Giovanni Díaz Zavala, coordinador de la Licenciatura en Ciencias Nutricionales y Teresita de Jesús Martínez Contreras, técnico académico en el Laboratorio: Centro de Promoción de Salud Nutricional en esta casa de estudios.

En entrevista, señalaron que hace dos años un grupo de expertos de la Sociedad Americana de Cáncer, tras una revisión de literatura, publicó que se tienen cifras muy altas en la incidencia de ese mal entre quienes consumen alcohol, especialmente en la cavidad oral, laringe, faringe, hígado, esófago, colon y recto.

Su consumo, sin duda, reiteraron los académicos, es responsable de una alta cantidad de cáncer en el tracto digestivo.

Recomiendan consumirlo menos
Cuatro de cada diez casos de cáncer de la cavidad oral y faringe, precisaron, se deben al consumo de alcohol.

Consideraron que está muy claro que el alcohol es dañino, por lo que recomiendan consumirlo lo menos posible ya que es el tercer factor de riesgo de cáncer sólo después de la obesidad y el tabaquismo.

“No hay duda de que el alcohol es carcinogénico para los humanos y lo mejor es consumirlo lo menos posible porque la evidencia es muy contundente”, afirmaron.

También aumenta calorías
Los académicos advirtieron que, desde el punto de vista nutricional, la cerveza aporta principalmente carbohidratos y alcohol, pero que tiene algunos polifenoles que se consideran positivos para la salud.

En general, señalaron que algo muy claro es que cuando se toma en exceso tiene efectos negativos.

Además, en términos de peso corporal, si la persona tiene predisposición a obesidad, contribuye a aumentar las calorías en la dieta.

“Normalmente se observa que el tomar cerveza estimula el apetito y se vincula con alto consumo de alimentos”, precisaron.

Por ello, plantearon que las personas con exceso de peso deberían tener mayor precaución en su consumo –incluyendo quienes cuenten con antecedentes de riesgo de cáncer.

Indicaron que una cerveza de 360 mililitros tiene 153 calorías; la light 103, y la artesanal, sube hasta 170-350, con más carbohidratos y alcohol.

Teresita de Jesús Martínez mencionó que la clínica universitaria del Centro de Promoción de Salud Nutricional de la Universidad de Sonora brinda programas de promoción de estilos de vida saludable, de prevención y de tratamiento de obesidad y sus enfermedades relacionadas como diabetes tipo 2, hipertensión arterial, dislipidemias, etc., en la población hermosillense.

Jesús Alberto Rubio

Deja un comentario

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

A %d blogueros les gusta esto: