Podcast Campus
Al aire

Consolida UABC la participación de la mujer en las ciencias

Para que desarrollen proyectos de intervención e investigación con impacto regional, nacional e internacional

La Universidad Autónoma de Baja California (UABC) es la primera universidad pública estatal en participar en una iniciativa global que tiene como objetivo desarrollar un programa que tiene como objetivos ofrecer el doble título en posgrado, y a la vez, ser el parteaguas que fomente el empoderamiento de la mujer en las ciencias de las ingenierías en México.

Esto lo logra a través de un convenio de colaboración que se da en el marco del Día Internacional de la Mujer con la Queen Mary University of London (QMUL), cuyo objetivo es la formación de recursos humanos de alto nivel en programas de posgrado de ambas universidades, que de manera específica consolide a mujeres profesionistas en la ciencia de la ingeniería para que desarrollen proyectos de intervención e investigación con impacto regional, nacional e internacional.

Los programas educativos de posgrado que participarán serán la Maestría y Doctorado en Ciencias de la Ingeniería (MyDCI) que se imparte en la UABC, así como la Maestría en Ciencias de la QMUL. La Coordinación General de Vinculación y Cooperación Académica emitirá este 2021 la primera convocatoria a nivel estatal para que más estudiantes de las áreas de ingenierías en la UABC participen en el intercambio estudiantil.

Por parte de la UABC este proyecto es liderado por la doctora Araceli Celina Justo López, directora de la Facultad de Ingeniería Mexicali y por la QMUL la doctora Teresa Alonso Rasgado, decana de Asuntos Globales de la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería. Esta colaboración es relevante debido a que menos del 30% de los investigadores en el mundo son mujeres y pocas participan en las ciencias.

Para la doctora Justo López “esta es una oportunidad de empoderar a las estudiantes con espíritu científico e innovador, rompiendo barreras y creando las condiciones para que logren sus metas y que cada vez sean más las mujeres que contribuyan con su liderazgo a la mejora de nuestra sociedad”.

De acuerdo con la decana Alonso Rasgado “con base en los objetivos de desarrollo sostenible de la Unesco, se deben crear consciencias en la sociedad que ha sido regida por el hombre. En sí, el papel de la mujer en la ciencia fomenta un nuevo empoderamiento, genera mecanismos de desarrollo colectivo y que, a través del desarrollo en la ciencia e innovación, habrá un mejor entendimiento, generación de pensamiento crítico y aplicación del conocimiento en el campo laboral en la nueva economía circular”, expresó.

Esta iniciativa ha sido impulsada por los rectores de la UABC y la QMUL, los doctores Daniel Octavio Valdez Delgadillo y Colin Beiley, respectivamente, quienes además están interesados en fomentar proyectos que favorezcan la internacionalización de ambas universidades.

Programas de posgrado de UABC y QMUL:

https://www.qmul.ac.uk/research/faculties-and-research-centres/science-and-engineering/

Tres Generaciones de mujeres en STEAM e Industria

Gracias al convenio entre la UABC y la QMUL, se podrá promover la ciencia en mujeres jóvenes que estudien secundaria y preparatoria, con el objetivo de que cuando lleguen a seleccionar una carrera profesional, se inclinen por un programa de estudio de esta área del conocimiento.

De esta forma, la UABC también se sumará al proyecto de Empoderamiento de Tres Generaciones de Mujeres en STEAM e Industria, en la que se promoverá la participación de jóvenes mujeres de entre 16 y 18 años de edad; mujeres que están en proceso de empoderamiento, así como mujeres que ya están empoderadas o consolidadas.

Para marcar la apertura de la iniciativa, se realizará un taller internacional el cual reunirá a tres generaciones de mujeres en STEAM e industria para apoyar y escuchar a los investigadores y líderes políticos actuales. Dicho taller se realizará anualmente, permitiendo fortalecer la red de las tres generaciones de mujeres.

Se creará un comité de mujeres empoderadas con el fin de que ellas direccionen, guíen y apoyen a las otras generaciones, incluyendo un grupo de jovencitas entre 16 y 18 años de edad provenientes de grupos vulnerables que hayan sido seleccionadas para integrar un grupo piloto que será apoyado para su empoderamiento. Este es un proyecto que tendrá duración de 10 años y se espera que al quinto año se encuentre consolidado para que al finalizar se vean resultados tangibles.

De la UABC encabezarán este proyecto las doctoras Araceli Celina Justo López y María Amparo Oliveros Ruíz, quienes son profesoras de las áreas de la ingeniería y pedagogía.

Norma Angélica Gómez Bravo
Foto: Cortesía de Mónica Carrillo Beltrán

Acerca del autor

suplemento campus
Redacción Campus

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

YA TE REGISTRASTE?

Disfruta del contenido exclusivo para suscriptores Campus

Hacerlo ahora

A %d blogueros les gusta esto: