Podcast Campus
Al aire

Capacitan en la Unison para mejorar la atención en abuso sexual en niñas, niños y adolescentes

Concluye diplomado, esfuerzo académico de docentes del Departamento de Trabajo Social

Con la participación de 26 alumnas de la Licenciatura en Trabajo Social de la Universidad de Sonora, el pasado sábado concluyó el Diplomado en Prevención, Detección y Atención de Abuso Sexual en Niñas, Niños y Adolescentes, un importante esfuerzo académico que trasciende por ser el primero en su tipo y contenido en México.

La actividad conformada por seis módulos y 24 sesiones se desarrolló mediante actividades de consulta e investigación en fuentes bibliográficas, normativa oficial en línea, documentos base y presentaciones en video conferencias, PPT, análisis de casos y exposiciones magistrales de los docentes y estudiantes.

En ese esfuerzo académico de docentes del Departamento de Trabajo Social se abordaron y revisaron los marcos legales desde la psicología, sexología, paidopsiquiatria, el análisis de los entornos socio familiares y educativos, permitiendo conocer a las participantes múltiples procedimientos para la elaboración de dictámenes periciales, elaborar materiales lúdicos de identificación de situaciones de abuso sexual infantil y, entre otros aspectos, construir protocolos de intervención.

María Clarissa Arenas Hinojosa, coordinadora del evento y presidenta de la Academia El Trabajo Social: Procesos de Intervención y Educación, brindó reconocimiento a las estudiantes por culminar con éxito su formación en el diplomado, así como al claustro de docentes por entregar su mejor esfuerzo, dedicación, discurso y narrativa para transmitir sus conocimientos y brindar la mejor asesoría en el tema abordado en cada módulo.

“La sociedad reclama profesionales con mayor preparación y visión en conjunto; por ello, vayamos construyendo historia con la frente en alto y el compromiso de dar lo mejor con sentimiento, empatía y el compromiso que nos caracteriza para buscar un bienestar comunitario”, expresó.

Dijo que ese esfuerzo académico permitirá a las alumnas llegar a encontrar un sentimiento puro y fuerte compromiso para evocar una esperanza de cambio en el receptor, impulsando la metodología y estrategia que ayuden a atender de mejor manera el problema del abuso sexual en niñas, niños y adolescentes.

“Me quedo muy satisfecha con los logros alcanzados porque ahora el camino ya iniciado en la prevención es firme para identificar y atender con un procedimiento sustentado por la normatividad, por marcos teóricos metodológicos todas aquellas situaciones de riesgo por las que transitan niñas, niños y adolescentes”, reiteró.

Finalmente, en su intervención expresó que “continuemos trabajando en equipo por ese noble camino de atención a nuestra niñez mexicana, el que hoy inicia con el entendimiento de que hay mucho por hacer para buscar y encontrar sus mejores condiciones de vida.

Evento histórico

En la ceremonia compartida a través de la plataforma Zoom, el académico José Ángel Medina Narváez, en representación del equipo de instructores, dijo que “vivimos un evento histórico por ser la primera generación del diplomado a través del cual se busca que el participante adquiera destrezas, técnicas y habilidades para prevenir, identificar y tratar el abuso sexual en niñas, niños y adolescentes.

El director de investigación de la Fiscalía especializada en hechos relacionados con delitos de corrupción de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí, calificó como un invaluable aporte, dedicación y empeño con que sus condiscípulos docentes enfrentaron el desafío de ser los pioneros en ese diplomado, único por su contenido en el país.

“Constatamos su excelente disposición por compartir sus altos niveles de conocimiento y experiencia en los distintos módulos abordados, siempre con alta calidad, eficacia y eficiencia; muchas gracias por sus aportes, son pilares fundamentales en la estructura del diplomado”, expresó.

Recordó que desde hace más de dos meses “se dio inicio a una bella travesía por un grupo de 26 mujeres, ávidas y decididas en adquirir conocimientos que les permitieran profundizar el estudio del abuso sexual en niñas, niños y adolescentes, ello acorde a las teorías más actuales, metodología científica y las mejores prácticas profesionales”.

Indicó que durante ese periodo fueron testigos de la evolución y transformación que cada una de las alumnas experimentaron, lo cual afirmó fue fruto del esfuerzo desplegado por cada uno de los catedráticos, quienes con su preparación académica, su experiencia y vocación se esforzaron por generar conocimiento, habilidades y destrezas en las participantes, pero sobre todo a sensibilizarse y decidirse a actuar de manera fundada y efectiva en la prevención, detección y atención del fenómeno de abuso sexual en niñas, niños y adolescentes. “Eso se tradujo en un esfuerzo que hoy se ve recompensado”.

En nombre de las autoridades académicas y el suyo propio, agradeció al claustro docente conformado por Juan Manuel Canto González, Hugo Alfonso Valdovinos Burgos, Maximiliano Cinco Anduaga, Luis Isaac Coronel Villegas, Ana María Bravo Morales, María Clarissa Arenas Hinojosa, Luz Jhoana Gutiérrez Córdova y Dolores Guadalupe Morales Flores.

También agradeció a las alumnas su entrega, humildad, compromiso, disposición, apertura y voluntad por aprender y colaborar con cada uno de las y los instructores; actitudes sin las cuales no se habrían podido cumplir los objetivos y metas académicos establecidos por el Departamento de Trabajo Social.

“Ha sido un privilegio compartir el aula virtual con cada una de ustedes; una experiencia de aprendizaje y crecimiento mutuo; caminamos y avanzamos juntos, igualmente, terminamos unidos y en armonía”, concluyó.

Karen Fabiola Leyva Castillo, en representación de las estudiantes, también intervino con un mensaje donde dijo que, con todo y las dificultades por la pandemia, “hemos culminado esta etapa que tocó nuestros corazones y nos sensibilizó sobremanera; hoy tenemos las herramientas para actuar de manera profesional y sabemos que juntos pondremos nuestro granito de arena porque estamos seguros que el aprendizaje en un futuro cercano nos darán muchos frutos”.

En la ceremonia de clausura, que tuvo de moderadora a la académica Dolores Guadalupe Morales Flores, también se transmitió el video Evidencias de la comunidad estudiantil, esfuerzo que produjeron y diseñaron los también profesores Luz Jhoana Gutiérrez Córdova y Luis Isaac Coronel Villegas.

Jesús Alberto Rubio

Acerca del autor

suplemento campus
Redacción Campus

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

YA TE REGISTRASTE?

Disfruta del contenido exclusivo para suscriptores Campus

Hacerlo ahora

A %d blogueros les gusta esto: