🎓 25 años Educación superior en México · Suplemento Campus · Grupo Milenio
Convocatoria abierta ICGU 2026 · Registra tu institución antes del 30 de mayo · Participación gratuita
Calculando...
Participar →
Suplemento
CAMPUS M
25 años · educación superior en México
#HoyEnCampus
Cargando últimas noticias…

Becas: la ilusión de 129 mil apoyos

El volumen de becas es uno de los avances que más destaca la actual administración y no fue la excepción en el reciente mensaje del presidente López Obrador este 27 de noviembre. A los pocos minutos de iniciar su discurso, en la lista del centenar de acciones que ha puesto en marcha su gobierno, el presidente soltó una breve frase de logro en el campo cientifico y tecnológico: “El Conacyt otorga 128 mil 950 becas a estudiantes de posgrado y a investigadores” (versión estenográfica 27.11.2022).

La cifra de becas otorgadas a estudiantes de posgrado y a investigadores presentada en el informe de gobierno suena impactante, pero ¿es veraz?

La cantidad de apoyos presentada parece no coincidir con las estadísticas.

El volumen de becas es uno de los avances que más destaca la actual administración y no fue la excepción en el reciente mensaje del presidente López Obrador este 27 de noviembre. A los pocos minutos de iniciar su discurso, en la lista del centenar de acciones que ha puesto en marcha su gobierno, el presidente soltó una breve frase de logro en el campo cientifico y tecnológico: “El Conacyt otorga 128 mil 950 becas a estudiantes de posgrado y a investigadores” (versión estenográfica 27.11.2022).

La cifra suena rotunda, pero ¿es correcta? Veamos. No es la primera vez que el ejecutivo federal habla de más 100 mil becas en el sector. Hace un año, el primero de septiembre del 2021, en su mensaje con motivo de su 3er informe de gobierno, señaló: “hemos aumentado en nueve mil 370 las becas de posgrado e investigadores para llegar a un total de 125 mil 816”.

O sea que, desde hace un año, la cifra de apoyos rondaba las 126 mil becas. Lo sorprendente es que la cifra no coincidía con lo que reportaban los mismos anexos estadísticos de aquel informe de gobierno. Ahí se enlistaron 51 mil 637 becas de posgrado y 35 mil 178 miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Si sumamos ambos apoyos la cantidad es de 86 mil 815 becas (pág. 638 y ss). Es decir, 39 mil apoyos menos a los que anunció el presidente López Obrador.

Ahora, un año después, en números redondos, no solamente reitera el avance, reporta un aumento y dice que ya son 129 mil becas para posgrado e investigadores. En total, un incremento de tres mil becas, respecto del año pasado. ¿Y qué cifras reporta el 4to Informe de Gobierno? Otra vez las cantidades no coinciden.

Según los datos presentados en el más reciente informe, el total de becas de posgrado suman 51 mil 56 becas y el total de miembros del SNI son 36 mil 624. En total, serían 87 mil 680 apoyos. O sea, 41 mil becas menos de las que dijo el presidente López Obrador en su mensaje este 27 de noviembre.

¿Podría ser que la autoridad incluyera otro tipo de becas en su recuento de logros y por eso el volumen es tan alto? Quizás, pero las cifras tampoco coinciden del todo. Las becas se clasifican en: nuevas, vigentes y administradas. Las primeras, como su nombre lo indica, son las que se otorgan mediante convenio e inician en el periodo reportado y las segundas, con independencia de cuando iniciaron, siguen activas al momento de que se reportan en el periodo. En cambio, las administradas, es suficiente que se haya otorgado un apoyo por única vez en el periodo y contará como beca.

El mismo 4to Informe de Gobierno, en el apartado escrito, otra vez reporta información un tanto diferente de la que aparece en sus anexos. Esto es, dice que se administraron 64 mil 26 becas (pág. 470). De ese total, dice la misma fuente, 56 mil 43 son becas nacionales; 2 mil 390 becas al extranjero; 3 mil 740 becas de inclusión; 1 mil 853 son becas de consolidación.

Vale la pena reiterar que las cifras de becas del párrafo previo son del 4to informe y son superiores a las que se anotan en sus mismos anexos estadísticos. En cambio, los datos de miembros del SNI sí corresponden con las que están en los anexos: 36 mil 624. Si sumamos estos últimos y las 64 mil 26 becas tenemos un total de 100 mil 650. O sea, alrededor de 28 mil becas menos de las dijo el presidente en su mensaje.

Además, con los propios datos de los anexos estadísticos, consideremos como punto de comparación los datos del 2018 y los del 2022. Al inicio del periodo había 28 mil 633 miembros del SNI y 55 mil 962 becas, de estas últimas 52 mil 649 fueron becas nacionales y 3 mil 313 para el extranjero. Para este año se reportaron 36 mil 624 investigadores en el SNI y 51 mil 56 becas (49 mil 406 nacionales y 1 mil 650 para el extranjero).

Es decir, en el periodo el SNI añadió casi 8 mil nuevos miembros, alrededor de dos mil por año, mayor al promedio que había mostrado en periodos anteriores; mientras que se entregaron casi 5 mil becas de posgrado menos. La reducción de becas fue de casi la mitad para el extranjero y de 3 mil becas de becas nacionales menos.

En fin, es evidente que el SNI sí experimentó un crecimiento significativo en este periodo, pero también que las múltiples modificaciones al reglamento del programa, registradas en muy poco tiempo, como en este Acelerador de Partículas lo hemos documentado, estarían dirigidas a ponerle un freno a esa expansión. También es claro que para estudios de posgrado hoy existen menos becas de las que había al inicio de la gestión.

Entonces, la desagregación de datos permite ponderar el logro de que, en este periodo, Conacyt otorga 128 mil 950 becas a estudiantes de posgrado e investigadores. La cifra no cuadra con las estadísticas y expresa una ilusión que se desvanece en los datos del mismo gobierno.

Pie de página: Lo paradójico es que el presidente, casi al término de su discurso, añadió que se había liberado al Conacyt de empresas extranjeras… “ahora, el Conacyt orienta sus recursos a otorgar becas y a investigar lo que el país necesita en materia de salud y de bienestar”.

Alejandro Canales
UNAM-IISUE/SES | canalesa@unam.mx | Web |  + posts

Columna Campus: Acelerador de Partículas

¿Te gustó este artículo?

Recibe contenidos como este cada semana en tu inbox.
Únete a +450 líderes de educación superior que ya leen Campus.

Recibir newsletter →

Sin spam · Solo lo mejor de la educación superior en México

Integridad Académica Digital en la Era de la IA 📥 Descarga gratis
📄 Paper · Campus Consulting
Integridad Académica Digital
en la Era de la IA

Un instrumento de política pedagógica para el aula y para la institución. Marcos prácticos para docentes universitarios, coordinadores académicos y autoridades que necesitan responder con criterio, proporcionalidad y fundamento.

Marzo 2026 · Publicación
Serie: Grandes Retos del Siglo XXI
Campus Consulting ©
Descargar documento gratuito Formulario breve · Los datos se usan únicamente para estadísticas de gobernanza en IES mexicanas
Modelo de Política Institucional de IA para universidades mexicanas
Descarga gratuita

Campus Consulting · Grandes Retos del Siglo XXI

Modelo de Política Institucional de IA

Para universidades mexicanas · Marzo 2026

📄 PDF · Descarga libre 🏛️ Campus Consulting 📅 Mar. 2026
Descargar modelo Acceso inmediato · Sin costo
IA en Educación Superior — Guía práctica para universidades mexicanas 2025
Descarga gratuita

Campus Consulting · Grandes Retos del Siglo XXI

IA en Educación Superior

Guía práctica para universidades mexicanas · Oct. 2025

📄 PDF · Descarga libre 🏛️ Campus Consulting 📅 Oct. 2025
Descargar guía Acceso inmediato · Sin costo
Campus Consulting · Instrumento de medición
Índice Campus de Gobernanza Universitaria
ICGU · Primera edición: 2026

Instrumento pionero y único en su tipo en México para la medición sistemática del estado de preparación de las instituciones de educación superior mexicanas para gestionar los retos tecnológicos, de integridad académica y de gobernanza institucional del siglo XXI. No es un ranking. Es una herramienta de mejora continua.

  • 25 indicadores en escala 0–5 por dimensión
  • Diagnóstico inicial gratuito para toda IES participante
  • Sello Campus de Gobernanza Universitaria
  • Publicación en Suplemento Campus y difusión nacional
  • Informe de posicionamiento sectorial confidencial
Primera edición
2026
¿Te interesa registrarte en el ICGU o quieres más detalles? Visita la página del ICGU2026 →

Campus Consulting · contacto@suplementocampus.com

Las + Populares
Edición Especial Campus · Milenio
Educación Superior 2026 ¿Está México preparado?
Diciembre 2025
Educación Superior 2026: ¿Está México preparado?

Ejemplar especial que aborda los retos más relevantes que enfrentan las universidades en 2026.

  • Panorama de la educación superior mexicana
  • Generación Netflix y el reto que impulsa la SEP
  • Entrevistas con subsecretarios de Educación Superior
  • Análisis y perspectivas para 2026
Adquirir ejemplar →

Descarga inmediata · Formato PDF

Campus Consulting · Brazo estratégico de Suplemento Campus
¿Tu institución ya tiene una estrategia de gobernanza para la IA?

Acompañamos a universidades mexicanas en el diseño de políticas institucionales de IA, integridad académica digital y gobernanza de datos. Con el respaldo de 25 años de cobertura editorial especializada.

📋 Diagnóstico institucional 📜 Política de IA 🛡️ Integridad académica 📊 ICGU 2026 📡 Posicionamiento institucional
Conoce cómo te ayudamos → Sin compromiso · Diagnóstico inicial gratuito