Analizan columnistas el periodismo económico en la Facultad de Economía de la UdeC

universidades-udec-1-051020

Analizan columnistas el periodismo económico en la Facultad de Economía de la UdeC

Dedicarse al periodismo económico es una gran oportunidad para contribuir y cambiar positivamente el entorno”: Alejandro Bernal, columnista.

Enmarcado en las actividades previas al 41 aniversario de la Facultad de Economía de la Universidad de Colima, hace unos días se llevó a cabo el webinar “Promoviendo el periodismo económico-financiero”, donde egresados del plantel abordaron su experiencia al escribir sobre este tema en periódicos impresos y medios digitales. Moderó el encuentro la académica Dora Argentina Cabezas Elizondo.

En su participación, Diana Amparo Maldonado Enríquez, columnista del Toque de Diana del periódico Ecos de la Costa, dijo que en su columna aborda temas sociales pero enfocados en lo económico, “precisamente aludiendo a mi profesión y pasión, que es la economía”. El objetivo es “generar una reflexión en la sociedad, además de dar a conocer ciertos aspectos económicos que son subyacentes a las manifestaciones económicas que se viven día con día, para que quienes me leen o escuchan puedan formarse una opinión”.

Como la economía es un tema esencial para la sociedad, compartió, “es importante saber comunicar sus aspectos complejos, y esas habilidades se aprenden en la escuela”.

Después, Alejandro Bernal Astorga, que tiene la columna FOREX en el Diario de Colima, dijo que busca en su espacio mostrar información de utilidad para que las personas puedan formarse un criterio y tomar buenas decisiones. En ese sentido, dijo, “abordo temas económicos relevantes y argumento o propongo alternativas”.

Algo que lo motivó a compartir sus ideas, agregó, “es poder acercar la economía a la vida de las personas, ya que en ocasiones creemos que los hechos económicos inciden sólo en empresarios, en gente poderosa o en el ámbito gubernamental, pero lo que trato es de acercar el mundo económico al mundo cotidiano, a las personas que quizás no tienen esa formación, pero que su vida se ve o no favorecida por las decisiones de índole económico”.

“Dedicarse al periodismo económico es una gran oportunidad para contribuir y cambiar positivamente el entorno. Es una labor de mucha responsabilidad y objetividad, lo que implica una ética y un compromiso con lo que escribes para generar no sólo crítica sino también propuestas, porque creo que la solución en temas económicos está en cada uno de nosotros, quienes jugamos un papel distinto e importante”, comentó.

Lo que escribas, dijo, “debe ser algo que aporte, que sea interesante. En ese sentido tu formación te ayuda a estructurar las ideas que quieres desarrollar, por lo que creo que ésa es una labor que debe asumir un egresado de la Facultad de Economía de la Universidad de Colima, institución que tiene una orientación social”. Para eso, añadió, “hay que prepararse, formarse, compartir el conocimiento y vincular a la sociedad con la economía. Sólo así se puede ir aportando un granito de arena para desarrollar una cultura económica”.

Por su parte, Luis Enrique Cruz García, autor de la columna “Sociedad Líquida” en el Ecos de la Costa, dijo que desde muy joven le llegó la inquietud por escribir, ya que su padre fue un columnista muy reconocido en el Estado. Así fue como combinó su profesión con la escritura; “comencé con mis blogs, luego incursione en los podcast; después tuve la oportunidad de escribir en periódicos, hasta que fui invitado a escribir una columna en el Ecos. Siempre he tenido esa necesidad de estar en la parte de la comunicación”.

Más que considerarse periodista financiero, dijo, “soy un opinador; doy mi opinión con fundamentos, sin sentirme dueño de la verdad, pero tratando de que lo que argumento tenga una base, que es algo que aprendí en la Facultad de Economía. Mis columnas son críticas; combino la parte social y política con la económica. Creo que como economistas tenemos una obligación, que es la parte de la divulgación”.

Por último, José Manuel Orozco Plascencia, director de la Facultad de Economía y quien escribe la columna “Comentario económico” para el periódico El Comentario, señaló que algunos académicos suelen realizar investigaciones o estudios que sólo publican en revistas especializadas, “pero se quedan sólo en la parte académica y sus resultados pocas veces salen a la luz pública, y con esta oportunidad es posible llevar los conceptos de la economía, de la forma más sencilla posible, a un auditorio mayor”.

Una columna, agregó, “te ayuda a generar un pensamiento crítico, donde puedes detallar el análisis y la reflexión económica. El escribir te da también una formación integral en todos los sentidos, ya que fortaleces tus competencias, lees, escribes de la mejor forma posible, ordenas tus ideas y te da la posibilidad de crecer muy rápido en el sentido profesional, porque puedes entender tu entorno, la realidad, puedes hacer propuestas y opinar en un tema en específico, por lo que sería interesante que los estudiantes hicieran más esta práctica”.

Más noticias

Web | + posts
A %d blogueros les gusta esto: