Podcast CAMPUS
Al aire

Crea la ANUIES Observatorio Universitario de Análisis Legislativo

Mediante comunicado, las y los rectores de diversas Instituciones de Educación Superior (IES) que conforman la Región Centro Occidente (RCO) de
ANUIES
, anunciaron la creación del Observatorio Universitario de Análisis Legislativo, un mecanismo que agrupará a especialistas provenientes de diversas IES y tendrá́ como fin realizar un análisis permanente del trabajo legislativo, preponderantemente con respecto a temas de educación superior, ciencia, tecnología y desarrollo social.

El Observatorio buscará señalar, reconocer, criticar y proponer -con la objetividad y el rigor que distingue a las instituciones académicas- toda decisión surgida del Poder Legislativo que vulnere o beneficie el desarrollo de la educación superior en el país.

“La creación de este Observatorio tiene como uno de sus motivos clave nuestra preocupación por los términos en que se ha aprobado, en lo general, el Proyecto de Presupuesto 2021 (PPEF), específicamente en lo concerniente a la Educación Superior. Con respecto a esto, nuestra primera tarea es exhortar respetuosamente a nuestros representantes legislativos, a que en lo particular, y con base en las reservas presentadas, corrijan las distorsiones y se asignen los recursos suficientes que permitan lograr las metas de cobertura y excelencia educativas establecidas en el Programa Sectorial de Educación (PSE). Nuestro pronunciamiento parte de las siguientes consideraciones:

1. La educación superior es un bien público, que históricamente ha fungido como palanca y motor de desarrollo científico, tecnológico, económico y social en aquellos países que le han dado el impulso necesario. Ninguna transformación se ha logrado sin el concurso de las universidades e instituciones de educación superior.

2. Uno de los más importantes y nobles objetivos de la presente administración -con el cual coincidimos- es llegar al 50% en la cobertura de la demanda en educación superior. Esto implica incorporar al sistema educativo a alrededor de un millón de estudiantes, adicionales a los que ya se encuentran matriculados. De acuerdo con el presidente de la República, esta meta debe cumplirse a más tardar en 2024. Para lograrlo, es indispensable dotar de recursos suficientes a las IES, de tal manera que sea posible ampliar la matrícula con la calidad y pertinencia debidas.

3. A pesar de que entre los integrantes del Poder Legislativo, el Ejecutivo y las IES hay un consenso verbal con respecto a la importancia de la educación superior, hemos observado con preocupación que, en términos reales, cada año disminuyen los presupuestos aprobados para las IES. De hecho, a partir de 2015 el ajuste del presupuesto anual en este rubro ha estado por debajo del incremento inflacionario. Así, el déficit de recursos que tienen las universidades públicas, desde dicho año hasta la fecha, asciende a poco más de 16 mil millones de pesos.

4. En el mismo tenor, observamos con gran desánimo el paulatino desmantelamiento de los fondos extraordinarios de concurso, mismos que en 2015 distribuían 9,400 millones de pesos y que, según se prevé́, para 2021 prácticamente habrán desaparecido. Cabe destacar que estos recursos adicionales -que se distribuyen con base en indicadores de calidad y buenos resultados- sirven para el financiamiento de los estímulos al desempeño docente, proyectos de infraestructura y equipamiento, becas de movilidad docente y estudiantil, publicaciones, desarrollo científico y reformas a los sistemas de pensiones, entre otros rubros fundamentales para el desarrollo académico.

En este contexto, y con la premisa esencial de que se garanticen los recursos mínimos indispensables para el adecuado funcionamiento del sistema de educación superior, quienes suscribimos este documento reiteramos nuestro pronunciamiento y exhortamos a la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión a reconsiderar los siguientes tres puntos:

• Un incremento de 16 mil millones de pesos a los recursos del Ramo 11, en las subfunciones de educación superior, a fin de recuperar los niveles de financiamiento con que contaban las IES en 2015.

• La restitución de todos los fondos extraordinarios para las IES y su financiamiento por los 9,400 millones de pesos con los que contaban en 2015.

• Garantizar que, en los subsecuentes ejercicios fiscales, el ajuste al presupuesto de la educación superior crezca significativamente por encima de la inflación, tal y como lo establece la Iniciativa de Ley General de Educación Superior suscrita por todas las Fracciones Parlamentarias del H. Congreso de la Unión.

Confiamos en la sensibilidad de nuestros(as) diputados federales para que corrijan las distorsiones del Proyecto de Presupuesto 2021 (PPEF) y asignen a la educación superior recursos que sean acordes a las necesidades de desarrollo de nuestro país, sobre todo en un contexto de emergencia sanitaria y social como el que estamos atravesando.

En los próximos días se estará informando sobre los avances en la creación del Observatorio, así como de cualquier situación relativa a la discusión del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación que puede afectar el desarrollo de la educación superior en México”.

Firman el documento la Universidad Autónoma de Aguascalientes, la Universidad de Colima, la Universidad de Guanajuato , la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la Universidad Autónoma de Nayarit y la Universidad de Guadalajara.

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
A %d blogueros les gusta esto: