Podcast Campus
Al aire

Alumnos de la UP diseñan POD y ganan segundo lugar nacional del Premio internacional James Dyson.

Ciudad de México, 21 de septiembre de 2020.- Estudiantes de la carrera de Ingeniería en Innovación y Diseño de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Panamericana, campus México, obtuvieron el segundo lugar nacional en el Premio James Dyson con el diseño de POD, un dispositivo que representa una alternativa para un sistema de oxigenoterapia de bajo flujo que innova en una nueva tecnología de distribución de oxígeno. Los alumnos son: Itzel Soria Del Valle, Alejandro Bernal Roque, Cynthia Pérez Ávila e Ilse Sofía López Aguilar.

POD, es un aditamento que permite dosificar oxígeno de bajo flujo a pacientes dentro y fuera de hospitales, sustituyendo otros dispositivos de suministro de oxígeno, que en su mayoría, carecen de ergonomía y resultan en lesiones para el usuario.

En palabras de sus creadores “POD nace de una necesidad en el ámbito médico, la incomodidad y falta de practicidad en los dispositivos de oxigenoterapia existentes. El proceso inició con el rediseño de cánulas y mascarillas nasales, sin embargo, al realizar entrevistas, establecimos que la comodidad y el diseño eran prioridad. Por lo que optamos por un diseño que mantuviera el menor contacto con el usuario, una cápsula que permitiera la mayor libertad posible. Consideramos distintos mecanismos para la apertura y sujeción del dispositivo, entre ellos; el uso de carriles, un sistema abatible o partes desmontables. Finalmente elegimos un sistema plegable basado en el funcionamiento y tecnología de tiendas de campaña. Evaluamos los distintos tipos de materiales, sus características y aplicaciones, así elegimos componentes utilizados en la industria aeronáutica los cuales nos proporcionaban ventajas como ligereza, resistencia al calor y elasticidad. Otro aspecto a resolver fue la forma, la cual fue adaptada al cuerpo y sus movimientos, logrando que el usuario se sintiera libre sin perder la función ni la estética. Lo último a determinar fue la dosificación del oxígeno uniformemente sin necesidad de contacto con el rostro, optamos por una tecnología basada en atractores y un sistema interno de red de mangueras”.

POD está listo para ser instalado, indican sus diseñadores “basta con ajustar las prensas a la parte trasera del colchón y asegurar el dispositivo a los ganchos, para después ser colocado sobre el usuario. Este sistema logra que el dispositivo quede perfectamente fijo a la superficie brindando seguridad al usuario. Una vez colocado se inicia la oxigenoterapia dentro de la cápsula. Para el suministro de oxígeno, POD tiene integrada una red de mangueras contenida entre dos telas perforadas para permitir el flujo y la salida del oxígeno. Éstas se ubican frente a la parte inferior del rostro del usuario. Basadas en el principio de atractores, las perforaciones en la tela varían en tamaño dependiendo de su distancia a la zona principal que se ubica a la altura de la nariz y boca del usuario, entre mayor sea la distancia, el tamaño es menor”.

El premio James Dyson Award es un concurso que se realiza a nivel mundial y está dirigido a los universitarios que estudian ingeniería, y aquellos que se han graduado en los últimos cuatro años de diseño de producto y diseño industrial.

Para Alejandro Bernal, “participar en el premio James Dyson Award me dio la oportunidad de comprender que un trabajo universitario puede ser llevado hasta donde sus creadores lo imaginen y que gran parte de esto depende de la mentalidad de las personas al momento de trabajarlo”.

En palabras de Sofía López, “el concurso me dio la oportunidad de llevar un proyecto al siguiente nivel, como ingenieros en Innovación y Diseño es fundamental que atendamos problemas existentes y estar dentro de los tres finalistas fue una gran noticia pues nos anima a seguir desarrollando un proyecto que ha captado la atención de profesionales en nuestra área”.

Por su parte Cynthia Pérez dijo “este concurso fue una evidencia del valor que tiene mi trabajo profesional en la actualidad y también de cómo a través de un buen proceso creativo puedes llegar a soluciones viables y bastantes atractivas. Estoy muy feliz de compartir este reconocimiento con mi equipo y emocionada por nuestro futuro”.

Itzel Soria comentó “en mi caso, la participación en los Premios James Dyson me hizo ver el potencial que tenemos no solo de manera individual sino también las grandes cosas que podemos lograr como equipo. Me parece que este premio es una prueba de que el diseño y la ingeniería combinados pueden brindar soluciones a problemas actuales en cualquier ámbito y así ayudar a muchas personas”.

Todos los participantes del concurso deben estar estudiando o haber egresado de instituciones en alguno de los siguientes países y regiones: Australia, Austria, Bélgica, Canadá, China, Emiratos Árabes Unidos, Filipinas, Francia, Alemania, Hong Kong, India, Irlanda, Italia, Japón, Malasia, México, Holanda, Nueva Zelanda, Rusia , Singapur, Corea del Sur, España, Suecia, Suiza, Taiwán, Reino Unido y Estados Unidos. Con toda esta información, el comité organizador de James Dyson internacional seleccionará, de entre los ganadores nacionales de todos los países participantes, a los mejores 20 proyectos, y de ahí elegirá al ganador internacional, dos finalistas y el ganador del Premio a la Sostenibilidad.

Como parte de su modelo educativo, la Universidad Panamericana impulsa continuamente a su comunidad universitaria a participar de eventos y convocatorias nacionales e internacionales que generen una contribución para la investigación en sus diversos campos de estudio, para el desarrollo social y en beneficio de los más vulnerables.

Acerca del autor

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

Contacto

Para cualquier consulta

Envía un correo electrónico a la siguiente dirección:

contacto@suplementocampus.com

A %d blogueros les gusta esto: