Podcast CAMPUS
Al aire

Alumnas de la UAM ganan tercer lugar en León Light Fest

Crean espectáculo de video mapping contra la violencia de género

Con la propuesta de video mapping Vivas nos queremos, alumnas de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) obtuvieron el tercer lugar en el León Light Fest (LLF) 2020, festival de intervención urbana basado en disciplinas de artes visuales-audiovisuales y realizado en el estado de Guanajuato.

Matriculadas en la Licenciatura en Diseño de la Comunicación Gráfica de la Unidad Azcapotzalco, Jeannette Hernández Juárez, Lorena Getsemaní Jiménez Álvarez, Brianda Sánchez Gil y Kenia Torres Antonio destacaron en la tercera edición del festival, que tuvo como tema central el arte urbano y en la que participaron 200 estudiantes de 12 instituciones de educación superior de México, conformados en 26 equipos.

“Estamos felices con el resultado porque es la primera vez que competimos en un certamen de estas características y con esta técnica; contamos con el apoyo del festival, que nos ofreció —de manera virtual— capacitación y asesoría gratuitas; reuniones de evaluación, y seguimiento de los trabajos, así como de la maestra Adriana Dávila Ulloa, profesora del Departamento de Evaluación del Diseño en el Tiempo del mismo campus de la UAM, quien nos contagió su entusiasmo”, expresó Hernández Juárez.vindicar

Las integrantes del equipo PUERCXS buscaron plasmar en una pieza de mapping la violencia contra las mujeres, así como las manifestaciones y las exigencias de justicia en las calles, que más allá de ser un espectáculo se convierten en una forma de protesta y, “cuando las hacemos en nombre de las nuestras, les incomoda, se nos criminaliza y persigue, y esto es lo que queremos reflejar: que sepan que nunca más tendrán nuestro silencio”.

El video mapping utiliza proyectores para desplegar imágenes sobre superficies reales, consiguiendo un efecto artístico basado en los mo-vimientos que crea la animación, acompañada de música o sonidos.

La realización del proyecto representó un reto, al llevarse a cabo en forma remota y a distancia durante el confinamiento por la pandemia del covid-19 ya que está apoyado en fotografías, videos y una plantilla como base, proporcionada por el propio festival. “A través de mensajes y videollamadas hicimos todo desde casa, pero nos ayudó que ya nos conocemos y tenemos muchas cosas en común, lo que contribuyó a que trabajáramos bien a lo largo del proceso creativo”.
La Licenciatura en Diseño de la Comunicación Gráfica de la Casa abierta al tiempo es diferente a la que imparten otras universidades, debido a que da un peso significativo a los aspectos teórico y técnico de la disciplina, que muchas personas ven sólo como práctica, pero en “la UAM tiene un enfoque más teórico, lo que es muy relevante; a partir del octavo trimestre nos separen por áreas —medios audiovisuales, ilustración y artes gráficas, entre otras— lo que permite a cada quien decidir hacia las materias en que quiere especializarse”.

Deja un comentario


newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
A %d blogueros les gusta esto: