Podcast CAMPUS
Al aire

A menor pobreza, más contagios; a mayor, la letalidad y la mortalidad se incrementan: Experto en ciclo del Colegio Nacional

El integrante del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM dictó la conferencia Demografía de la pandemia, transmitida en vivo el 11 de septiembre como parte del ciclo Viernes viral, coordinado por Antonio Lazcano Araujo, integrante de El Colegio Nacional

Las cifras mencionadas por Héctor Hernández Bringas, doctor en Ciencias Sociales con especialidad en estudios de población, reflejan una compleja problemática de la realidad del país: con 1.6 por ciento de la población mundial, México representa el siete por ciento del total de muertes, “ahí está la desproporción: 11 muertes por cada 100 contagios”.

Al dictar la conferencia Demografía de la pandemia, transmitida en vivo el 11 de setiembre como parte del ciclo Viernes viral, coordinado por el integrante de El Colegio Nacional, Antonio Lazcano Araujo, Hernández Bringas, del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM reconoció que, a seis meses del primer caso registrado en México, “se vinieron abajo las expectativas optimistas del gobierno mexicano”.

El ciclo Viernes viral, que dio inicio el pasado 10 de abril por iniciativa y bajo la coordinación de Antonio Lazcano Araujo, integrante de El Colegio Nacional, cumplió el 11 de septiembre veinte emisiones en vivo que han reunido como invitados a una serie de expertos, además de colegas de la misma institución para abordar el tema de la pandemia y sus efectos desde áreas del conocimiento muy diversas, incluido el arte y próximamente el deporte. Las primeras 19 conferencias del ciclo contaron con 17 mil 567 espectadores en tiempo real, mientras que han acumulado 97 mil 525 vistas a la fecha sólo en el canal de la institución en YouTube.

“Ha habido una estrategia errática del gobierno mexicano en materia sanitaria y una nula estrategia en materia social y económica: el sistema de salud, que ya era frágil, se agudizó en el tiempo que va de la presente administración”, afirmó Héctor Hernández Bringas durante la sesión número 20 del ciclo Viernes viral.

“El problema también debe buscarse en la existencia de amplios sectores de la población y de regiones con grandes carencias, en las condiciones de salud de la población previas a la pandemia, con alta prevalencia de enfermedades crónicas; la existencia de regiones y grupos sociales altamente vulnerables por su condición socioeconómica y la capacidad de respuesta institucional para el cuidado de la salud durante la pandemia”.

Durante su conferencia, el investigador planteó algunas preguntas para ofrecer un panorama de lo que sucede en México con la pandemia por el COVID-19, como si el nivel de urbanización tuviera influencia en su evolución.

“Sí influye: los municipios urbanos duplican la tasa de contagio y de mortalidad con respecto a los semiurbanos y más que triplican a los rurales. Pero, por el contrario, la letalidad es mayor en los semiurbanos y en los rurales: mientras más urbano es un municipio, hay más contagios y más muertes. Entre menos urbano es más probable morir si ya se adquirió el virus”.

Desde la perspectiva de Héctor Hernández Bringas, esto tiene relación con el número de pruebas que se aplican, que son más en los municipios urbanos y, además, con la carencia de servicios en las zonas rurales, donde seguramente la gente pide asistencia ya en las últimas instancias sin saber que tiene el virus.

“¿EL COVID-19 tiene que ver con el grado de pobreza de los municipios? Sí, la pobreza se relaciona con la incidencia del COVID-19. En los municipios ricos, hay nueve veces más contagios que en los pobres no urbanos y 40 por ciento más que en los pobres urbanos; la mortalidad en los municipios ricos es más alta que el promedio nacional, pero es más alta la de los pobres urbanos”.

Y una primera conclusión planteada por el investigador termina por reflejar el complejo panorama en el que estamos inmersos en el país: “a menor pobreza más contagios, pero a mayor pobreza, mayor es la letalidad y la mortalidad”.

Cifras contra realidad

Luego de hacer un recorrido por la incidencia del COVID-19, incluso a partir de la escolaridad y del género, Hernández Bringas recordó que, si bien la estrategia de las autoridades sanitarias mexicanas se sustentó en garantizar la disponibilidad de camas de hospital o de ventiladores, “a nivel nacional sólo uno de cada cuatro contagiados fueron hospitalizados y tuvieron una cama de hospital”.

“La gran mayoría sólo tuvieron eso, con algunos cuidados paliativos y la entrega heroica del personal médico encargado sin los recursos necesarios. Si se evitó la saturación, ello se logró gracias a que muchas personas quedaron sin la atención necesaria”, enfatizó el investigador.

En sus datos, aseguró que, en el país, sólo una de cada cinco personas fallecidas por COVID-19 fueron atendidas en unidades de cuidados intensivos y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sólo trató en terapia intensiva al equivalente del cuatro por ciento de las personas fallecidas en la institución.

En relación con el intubamiento, a nivel nacional sólo han sido intubadas 29 personas por cada 100 fallecidas. Estos porcentajes se encuentran en sus niveles más altos en la Secretaría de Marina, en instituciones privadas y en los servicios municipales, “el contraste máximo es el IMSS en donde sólo se intubó a 20 personas por cada cien fallecidas; su caso es extremadamente relevante, porque atiende a una de cada tres personas con COVID-19 en México”.

“En esta pandemia, la institución en la que se atiende la salud se convierte en un factor de riesgo de muerte: ser hombre incrementa el riesgo en 80 por ciento con respecto a ser mujer. Tener más de 70 años lo incrementa más de 24 veces respecto a tener edades menores. Ser indígena lo incrementa en 53 por ciento, ser hipertenso en 51 por ciento, ser obeso en 34 por ciento, ser diabético incrementa el riesgo en 89 por ciento… pero ser atendido en el IMSS o en el (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), lo incrementa en 380 por ciento”.

Los datos expuestos dan cuenta de cómo, particularmente en México, el escenario catastrófico al que se arribó y que no ha concluido, tiene su explicación en la existencia de regiones y grupos sociales con grandes carencias y en un sistema de salud incapaz de dar respuesta adecuada.

“Esta información, más que sorprendente, no hace sino corroborar algo que quienes hemos estudiado a las poblaciones y su mortalidad sabemos desde hace mucho tiempo: la pobreza mata”.

En materia sanitaria, la respuesta del Estado mexicano no ha estado a la altura de este contexto y de las circunstancias de la pandemia. Su meta ha sido la no saturación de hospitales, en la gran mayoría de los casos sólo han brindado apoyos paliativos a las personas más graves, que finalmente fallecieron.

“No parece haber un plan” resaltó Hernández Bringas, “lejos de ello ya se está hablando de semáforos verdes, con una positividad 10 veces mayor y una tasa de contagio cinco veces mayor a las recomendadas por la Organización Mundial de la Salud.

“Parece que estamos ante una claudicación de la política sanitaria. La apuesta gubernamental se limita al milagro de la vacuna que, si ocurre, su aplicación no será pronto, ni fácil ni equitativa”.

La conferencia Demografía de la pandemia, que forma parte del ciclo Viernes Viral, se encuentra disponible en el Canal de YouTube de El Colegio Nacional: elcolegionacionalmx     

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

JUEVES 22 JUL

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
A %d blogueros les gusta esto: