Un océano de datos, información y conocimiento

El Anuario estadístico del Ceneval 2021 ofrece una visión de la educación en México desde la evaluación

Los datos obtenidos mediante una medición eficaz proveen a las instituciones de mayores elementos para la toma de decisiones.

Cuando los datos son vastos se convierten en un océano profundo y lleno de vida, pero si no sabemos cómo emplearlos naufragaremos con ellos pues son solo una maraña de números, tablas y gráficas. Los datos, debidamente organizados y procesados, transformados en información, permiten ver el mundo de otra manera. Arrojan luz sobre cómo se relacionan las personas, cómo interactúan los sistemas y cómo evolucionan las sociedades. Con base en los datos, la información y el conocimiento que con ellos es dable generar, se descubren nuevas formas de hacer las cosas y de pensar el mundo, evaluar riesgos, ponderar opciones, tomar decisiones fundamentadas.

La información y el conocimiento extraídos de datos confiables y verificables ayudan a aprovechar al máximo las oportunidades y a no repetir errores. En un mundo cada vez más complejo, los datos nos ofrecen un mapa para orientar nuestras actividades.

El Anuario estadístico 2021 (Ceneval, 49 p.) informa acerca del trabajo desarrollado durante el año pasado por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior. En la primera parte del documento describe el reto que significó la pandemia para el cumplimiento de su función principal: diseñar y aplicar instrumentos de evaluación, así como emitir información confiable sobre los conocimientos que son capaces de demostrar los estudiantes y egresados de los niveles medio superior y superior.

Como el resto de las organizaciones y la sociedad, el Centro se vio en la necesidad de idear nuevas formas de trabajar y proteger la integridad de sus trabajadores, los de las instituciones educativas y cientos de miles de jóvenes y adultos que presentaron alguna de sus evaluaciones durante 2021.

El trabajo híbrido y el aprovechamiento de las tecnologías permitió cumplir con el compromiso de evaluar a 1 076 427 personas con exámenes impresos, en línea o desde casa, e hizo posible poner en operación la nueva generación de exámenes de ingreso y egreso. Así, se aplicaron los nuevos Exani (segundo semestre de 2021), el nuevo Domina-Bach Básico (noviembre) y 30 de los 39 Egelde nueva generación (diciembre).

Son muchas y de muy variada índole las mejoras de estas nuevas evaluaciones: la estructura y los contenidos de los exámenes se actualizaron para adecuarse a los avances de la evaluación y al corpus de conocimientos de todas las disciplinas involucradas; las preguntas ahora incluirán tres opciones de respuesta en lugar de cuatro; se incorporan reactivos de innovación y la generación automatizada de reactivos en algunos exámenes; se añaden secciones que evalúan las habilidades transversales de comprensión lectora y redacción indirecta en Exani, Egel y Domina-Bach; se incorpora un reporte de habilidades socioemocionales, que ha suscitado un gran interés por parte de los funcionarios de las instituciones usuarias, al poder agregar datos propios, y se hicieron ajustes a los reportes individuales e institucionales para ofrecen más y mejor información sobre los resultados de cada evaluación.

Los datos como tesoro

En la segunda parte del anuario se hace una descripción pormenorizada de las características y sustentantes evaluados por cada grupo de exámenes. El cuadro muestra un resumen de los exámenes aplicados por propósito de la evaluación.

Los datos aquí contenidos constituyen una vela para quienes desean navegar en ese vasto océano y encontrar, si el viento es favorable, un esbozo de la educación en México desde la perspectiva de la evaluación nacional estandarizada.

Por mencionar un aspecto, el capítulo de los Exámenes Generales para el Egreso de la Licenciatura brinda evidencias acerca de cuáles profesiones se prefieren en el país. Una comparación de los datos de 2000, 2010 y 2021 de estos exámenes, por ejemplo, muestra una marcada preferencia por tres carreras: Derecho, Contaduría y Administración, una constante a lo largo de varios años. La cuarta parte de quienes presentaron un EGEL en 2021 lo hizo para una de estas, y juntas suman más estudiantes o egresados (49 149) que todos los sustentantes de los perfiles profesionales del área de Diseño, Ingeniería y Arquitectura (38 871).

Una vez que uno se sumerge en los datos y aprende a navegar, con preguntas acertadas y análisis certeros, es capaz de descubrir, confirmar intuiciones, desechar falacias, disponer de mayores elementos para ponderar y tomar decisiones. Los datos son un tesoro: si generamos información con una brújula confiable, la joya del conocimiento estará a la vista.

Sobre la firma
Antonio Ávila Díaz
Director General del CENEVAL

Deja un comentario

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

A %d blogueros les gusta esto: