Podcast CAMPUS
Al aire

Tecmilenio, pionero en educación online: Vicerrector de Educación Abierta

Juan Arenas, Vicerrector de Educación Abierta de Tecmilenio.

Un modelo de educación híbrido entre lo presencial y lo virtual es el futuro

El futuro de la educación es híbrido y se está concibiendo entre modelos virtuales, presenciales o autodirigidos. El modelo de la Universidad Tecmilenio fue concebido para ello y el contexto actual confirma que llegó para quedarse. La pandemia aceleró la necesidad de capacitarse y, hoy en día, mostró la necesidad de un modelo práctico para desarrollar competencias. Así lo explica Juan Arenas, Vicerrector de Educación Abierta de Tecmilenio para Campus.

“Estamos convencidos que las universidades continuarán preparando exitosamente a las personas con programas escolarizados, sobre todo para enfrentar las demandas del mundo laboral. La educación continua, en particular enfocada a competencias blandas, es un área de enfoque para Tecmilenio. De ahí la concepción del Centro de Desarrollo de Competencias (CDC), que ofrece alternativas educativas a todas las personas que, sin importar su edad y contexto de vida, buscan constantemente adquirir, aumentar y actualizar sus competencias”. 

El CDC Ofrece más de 400 certificados, credenciales y micro credenciales, que equivalen, respectivamente, a dos semanas, dos meses y seis meses de estudio. Su oferta CDC está abierta para todo el público, desde 12 en adelante, dado el amplio abanico de cursos a distancia que van desde idiomas hasta mecatrónica, pasando también por desarrollo humano y ciencias de la felicidad.

En ese tenor, Arenas explica que Tecmilenio es ya la mejor universidad online en México y sigue creciendo a partir de esa plataforma, ofreciendo gran empleabilidad a sus egresados. Desde hace ocho años se creó un ecosistema que impacta de manera directa a estudiantes, colaboradores y profesores. Todo esto sentó las bases para incorporar cuatro nuevos elementos a su modelo.

El primero de ellos, ahonda, es que todos los programas académicos deben ser diseñados juntos con las organizaciones para atender problemáticas del mundo productivo; el segundo, es que la institución debe ser una integradora de plataformas; en tercer lugar, que los programas deben ser modulares y apilables; por último, el acompañamiento a través de mentores y tutores.

Pensando en que los modelos de educación deben adaptarse a las necesidades actuales, el CDC ofrecerá clases en modelo híbrido, virtual o con clases autodirigidas, en las que se puede ir al ritmo deseado con sesiones eventuales con un mentor, quien resolverá dudas para avanzar en la certificación que se busca obtener.

Dentro de los planes de expansión del Centro de Desarrollo de Competencias es llegar a 40 mil aprendedores en el país, del 21 de julio de 2021 al 30 de junio de 2022, teniendo como objetivo a futuro, impactar a medio millón de personas (a través del CDC) ya no solamente en México, sino también en Latinoamérica.

Acerca del autor

salvador medina en suplemento campus
Salvador Medina
Director Editorial del Suplemento Campus

Deja un comentario


newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

25 años de experiencia realizando evaluaciones computarizadas

Nuevo examen de inglés: Excoba/I
Nivel B1

Basado en el Marco Común Europeo de Referencia de las lenguas

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
A %d blogueros les gusta esto: