Sistema Educativo Nacional: Los Datos de la SEP

Esta última publicación de la SEP presenta algunos indicadores dignos de análisis

Principales cifras del sistema educativo nacional.

La más reciente estadística sobre la educación del país fue dada a conocer en agosto pasado dentro de su tradicional publicación: Principales cifras del sistema educativo nacional. Ocupado en otros temas, se me fue pasando el tiempo, pero ahora vuelvo a los siempre indispensables números que permitan saber sobre la evolución, avance o retroceso, de dicho sistema. Como siempre, esos números se generan a partir del llamado formato 911, instrumento que debe ser llenado por todos y cada uno de los establecimientos escolares comprendidos desde el preescolar hasta el posgrado. Las principales cantidades ahí generadas se refieren, entre otras, a matrícula, a número de docentes y establecimientos en el país, presentándose los datos correspondientes a cada entidad federativa; al avance en los llamados Objetivos de Desarrollo Sustentable, compromiso de México en su carácter de miembro de la UNESCO; además, la publicación incluye varias comparaciones internacionales. Todos los datos se refieren a septiembre de 2020. Un resumen de lo que considero más relevante es el siguiente (las cantidades se han redondeado):

En materia de matrícula escolarizada, docentes y escuelas, el Sistema Educativo Nacional (SEN) llegó a 35.6 millones de alumnos (18 millones de mujeres), 2.1 millones de profesores y 261 mil establecimientos escolares. Por tipo de control o sostenimiento, la parte pública asciende a 87%. En su conjunto, la educación básica representa el 69% de todo el SEN.

En educación superior, la matrícula ascendió en 2020 a cuatro millones en la parte escolarizada y 953 mil alumnos más en la no escolarizada, casi cinco millones en total. Dentro del SEN, el superior es el tipo educativo con más alumnos en la modalidad no escolarizada: el 72% del total. En géneros, el femenino significa el 52% de la matrícula.

En el transcurso de una década (2010-2020) el SEN ha pasado por altibajos. En el total nacional se ha dado un aumento, así como una reducción en un de sus tipos educativos. El SEN contaba con 34.3 millones de alumnos en la primera de aquellas fechas, significando, por tanto, un incremento en el periodo de 3.8%. La educación básica tuvo una disminución: de los 25.7 millones de 2010 se pasó a 24.6, una reducción de 4.5%. La media superior, en cambio, se incrementó de los 4.2 millones hasta alcanzar los cinco, un 19%. En el tipo superior, los casi tres millones de una década atrás se transformaron en los cuatro de la versión escolarizada, y en los cinco si se agrega la parte no escolarizada para incrementos de ¡33 y 66%! respectivamente. En lo referente a los estudios de Capacitación para el Trabajo, en el lapso se pasó de los 1.6 a 2 millones de alumnos, un 25% más.

En materia de escolaridad media, se tenía un índice de 8.6 años cursados por habitante (mayor de 15 años), llegando en 2020 a 9.7 años. Además, bajo el rubro de “eficiencia del sistema educativo”, relacionado con la generación de alumnos que ingresó a la primaria en 2004 y terminó educación superior en 2021, los datos correspondientes son los siguientes: de los 100 iniciales terminaron 26.

Gasto en educación: en 2020 el país aplicó recursos financieros al sector que significaron 5.9% del PIB (3.8% de la federación, 1.1. de las entidades federativas y un 1% de los particulares), contrastando ese dato con el 5.3% de 10 años atrás.

Conclusión: esta última publicación de la SEP, casi idéntica a las que se han venido realizando en los tres últimos años, tiene características distintivas respecto a las del sexenio anterior: a) se reduce en tamaño y, por tanto, en aspectos más específicos, como es el caso de las menciones a las entidades federativas en muchos de los indicadores; b) se gana agilidad y concentración en aspectos que, sin duda, resultaron más relevantes. Algunos puntos dignos de mención son los siguientes:

La reducción de la matrícula en educación básica constituye el efecto diferido de una reducción en el crecimiento demográfico del país en las últimas tres décadas. Tal reducción se irá incrementando a lo largo de la presente década (en los 30 últimos años la tasa de crecimiento de la población ha sido de 2.7, 1.8, 1.4 y 1.1, por ciento, para los años de 1990, 2000, 2010 y 2020, respectivamente) .

En materia de eficiencia llama la atención lo que ha venido sucediendo con las generaciones del nivel medio superior. En el dato ya citado, de la generación que ingresó en primaria en 2004 y que nueve años después estaba ingresando al bachillerato, 81 alumnos, el egreso se redujo a 28, una significativa reducción de ¡35%!, debido al abandono y la reprobación. El fenómeno ha sido detectado muchos años atrás, y las medidas correctivas aplicadas parecieran no surtir efecto. Un desperdicio escolar que debiera tener, a su vez, un tratamiento especial.

El gasto materializado en el PIB, de 5.9% parece muy alto, alejándose de lo que indican otras fuentes, principalmente en las comparaciones internacionales. En la publicación de la SEP (p. 49) se incluye una expresión que podría explicar esa circunstancia: “debido a la actualización del PIB, en junio de 2021 que realizó el INEGI, se actualizó la serie histórica del indicador”. (El CIEP, A.C., sitúa todo el gasto público –federación y estados- en 2020, en 3.5% del PIB. Por su parte, el CEFP, de la Cámara de Diputados, indica que para ese mismo año el gasto federal ascendía a 3% del PIB).

Sobre la firma
Ex secretario general ejecutivo de la Anuies | capafi2@ hotmail.com | Web

Deja un comentario

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

A %d blogueros les gusta esto: