Podcast CAMPUS
Al aire

Regla de tres 943

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Nueva rectora en la UAN, conflicto en la UABJO y más

Larga historia. Como lo adelantamos en su momento, la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) no iba a resistir la tentación de enfrascarse en pugnas políticas y de grupos. Y menos con la sucesión al gobierno del estado encima. La temperatura en el estado va al alza y eso, a todas luces, era la combinación perfecta para descarrilar la vida académica de esta institución que trae a cuestas una tradición de ingobernabilidad enorme. Ahora, apareció en la escena Christian Éder Carreño López, como nuevo rector interino. Es obvio que la elección bajo la cual se quiere amparar no se realizó bajo los cauces legales de la universidad, ni en los tiempos que mandata la máxima autoridad universitaria. Carreño López llega amparado por los líderes sindicales de la UABJO y sin los cauces oficiales.

La reacción. Como era de esperarse, la UABJO interpuso una denuncia ante la Fiscalía General del Estado, a quien acusan de usurpación de funciones. El mismo rector de la universidad, Eduardo Bautista Martínez argumenta que no puede reconocerse un proceso a modo, y que tiene el único afán de descarrilar a las actuales autoridades y al mismo proceso de sucesión de rector que no se ha iniciado de manera oficial. Y aunque argumenta que él apuesta al diálogo sigue operando como rector interino. Por encima del desconocimiento del gobierno del estado, quien ve solamente a Bautista Martínez como la autoridad al frente de la UABJO. Aun así, el autollamado rector interino insiste en trastocar la legalidad y meter demasiado ruido en una universidad que lo que menos necesita es una pugna interna.

Muy anunciado. En el mismo movimiento que encumbró de manera arbitraria a Carreño López como rector interino, apareció también Abraham Martínez Helmes como secretario general. Una figura que es hermano de Eduardo Martínez Helmes, exrector de la UABJO, quien estuvo preso varios días hasta que fue liberado por una resolución del poder judicial. El proceso penal que se le sigue aún continúa, pero de antemano se prevé un desenlace muy a modo para el exrector toda vez que los delitos que se le imputan no son graves. Así que la maniobra que se ejecutó el pasado 1 de abril en la Facultad de Arquitectura va a traer consecuencias de largo alcance. Lo peor del caso es que a estas alturas los aspirantes a la gubernatura también mueven sus piezas al interior de la UABJO.

Nombramiento de interés. En días pasados, la Junta Directiva del Colegio de Bachilleres formalizó el nombramiento de Víctor Sánchez González, como director general de la institución, en sustitución de Remigio Jarillo González. Sánchez González es físico por la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y maestro en Docencia Universitaria por la Universidad Simón Bolívar. Se ha desempeñado como profesor de tiempo completo en la Escuela Preparatoria Texcoco de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), y como director de Innovación Educativa en la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies). Ojalá y con esta trayectoria pueda darle más forma y estructura a una institución que tiene en sus manos el futuro de miles de jóvenes. Será, sin duda, una oportunidad para desplegar todo el potencial que puede tener el muy abandonado Colegio de Bachilleres.

Otra mujer al frente. A finales de la semana anterior, en la tercera sesión especial extraordinaria, del Honorable Consejo General Universitario (CGU) de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), el rector Jorge Ignacio Peña González, en su calidad de presidente del CGU anunció que la Doctora Norma Liliana Galván Meza asumirá el cargo para el periodo 2022-2028. Galván Meza asumirá el cargo el próximo 9 de junio y se suma a las pocas mujeres que están al frente de una institución de educación superior. Como lo marcan las cifras y las tendencias, la equidad de género aún no llega del todo a las instituciones de educación superior. Por eso su nombramiento es también muy oportuna para dar espacio a las mujeres. Compromiso y experiencia los tiene, así que la futura rectora tiene mucho trabajo por delante y seguro estará respaldada por una comunidad muy profesional a pesar de las adversidades financieras.

Planeación de estrategias. Hace apenas unos días, Luis González Placencia, rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) y Presidente del Consejo Regional Centro-Sur de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), presidió la Primera Sesión Ordinaria 2022 de este órgano colegiado, efectuada en las instalaciones de la Universidad Hipócrates de Acapulco, Guerrero. El rector estuvo acompañado de Jaime Valls Esponda, Secretario General Ejecutivo de la Anuies, y Alejandro Miranda, director general del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (Copaes), quien también acudió a este encuentro. Como ocurre en estas reuniones, se planteó la necesidad de avanzar en la implementación de la ley general de educación superior, y otros asuntos en los que han trabajado las instituciones muy a pesar del entorno complicado que han venido sorteando en los últimos años.

Deja un comentario

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

A %d blogueros les gusta esto: