Podcast CAMPUS
Al aire

Regla de tres 916

El recientemente fallecido rector de la UIA, Saúl Cuautle Quechol.

Intentos de modificar la Ley Orgánica del IPN, gran pérdida en la Ibero, inicia proceso de sucesión en la UAT y más

Revuelta en el IPN.  Como bien lo saben hacer, tanto a nivel local como federal, legisladores de Morena agitaron el avispero y metieron ruido innecesario en otra institución de educación superior. Ahora tocó turno al Instituto Politécnico Nacional (IPN). La intentona de modificar la Ley Orgánica, sin que la propia comunidad lo pidiera y mucho menos fuera consultada, no es más que la estrategia que han implementado para medir el talante de la opinión pública y saber hasta dónde pueden apostar por este tipo de propuestas. No sería raro que aquellos que quedaron inconformes con la designación de Arturo Reyes Sandoval como director general del IPN, sean los más interesados en poner el tema sobre la lumbre y meterle el pie al dirigente universitario. Por eso la respuesta enérgica del funcionario, quien entregó a la Cámara de Diputados el pronunciamiento del Consejo General Consultivo del IPN. Pará que traer ahora a la discusión la elaboración de una nueva ley orgánica.

Sin apoyo mayoritario.  La iniciativa propuesta por legisladores morenistas sumó adeptos, pero en su contra, toda vez que desde un inicio fue catalogada como un atentado a la vida académica del IPN. Cierto que no tiene la autonomía de la que gozan las universidades públicas, pero hablar de asuntos tan delicados sin la participación y el sentir de alumnos, docentes, investigadores y directivos del Politécnico, es un despropósito. En eso coincidió la propia región Centro Occidente de la Anuies, quien se pronunció por valorar la capacidad de autogestión y organización del IPN. Y a esa voz se han sumado muchos politécnicos que coinciden en que la educación superior no puede ser usada como botín político y menos estar sujeta a intereses externos. Desde ahora apuesta que no será el primer entuerto que tendrá que enfrentar el director general Arturo Reyes Sandoval.

Respaldo total. Tras la lamentable pérdida de Saúl Cuautle Quechol, rector de la Universidad Iberoamericana (UIA), la doctora Sylvia Schmelkes, Vicerrectora Académica, asumirá las funciones de rectoría para darle continuidad a los trabajos y la ruta que trazó durante su corto periodo. No tenemos que hablar mucho de la calidad y le profesionalismo de la doctora, porque es de sobra conocido, que su labor en la administración pública y la academia ha dejado huella. Sus aportaciones al campo de la educación son innumerables y valiosas, así que con esas credenciales llega, como lo marca el estatuto de la institución, a la cabeza de la UIA. La universidad queda en buenas manos y seguro, con la colaboración de todos los miembros de su comunidad, podrá sortear este trago amargo y continuar con la sólida labor que han desempeñado siempre.

Buena referencia. Hace unos días, la Licenciatura en Física de la Universidad de Sonora (Unison) recibió constancia de reacreditación por un periodo de tres años, por parte del Consejo de Acreditación de Programas Educativos en Física (Capef). Lo más gratificante de este evento, que se realizó de manera virtual, fue ver muy activo a Julio Rubio Oca, Exsubsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Ahora como miembro del Comité de Acreditación de este organismo, habló de la importancia que revisten los dictámenes y esquemas de evaluación, un tema del que mucho sabe y en el que mucho trabajo durante años. Es bueno saber que el también exsecretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANuies), sigue muy de cerca del ámbito educativo con el mismo interés y compromiso que siempre lo han caracterizado.

La última del año.  Hace unos días, la Asamblea Universitaria de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) aprobó la convocatoria para elegir al rector de esa casa de estudios, quien deberá permanecer en el cargo durante el periodo 2022-2025. Con esto, inicia de manera oficial la última sucesión prevista para este año que vio llegar nuevos rostros a las universidades públicas. El sucesor del rector José Andrés Suárez Fernández, será elegido mediante el voto electrónico y en medio de una serie de adecuaciones por la pandemia de covid-19. Guillermo Mendoza Cavazos, quien fuera director de Presupuesto y Contabilidad de la UAT es una de las cartas fuertes, pero tampoco se descarta al secretario general y candidato natural, Eduardo Arvizu Sánchez.

De esperarse. Como se preveía, por la tendencia impulsada desde la administración federal y las complicaciones del entorno económico, el presupuesto que se perfila asignar a la educación superior es insuficiente. Los rectores ya comenzaron a advertir sobre esta carencia en el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2022, elaborado por las autoridades hacendarias. En resumidas cuentas, señalan que por segundo año consecutivo se prevé destinar a las universidades públicas un monto por debajo de la inflación, además de no destinar recursos al incremento de la matrícula, aun cuando las instituciones han hecho el esfuerzo de avanzar en este tema. El pleito apenas inicia.

Acerca del autor

Deja un comentario


newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

25 años de experiencia realizando evaluaciones computarizadas

Examen de Competencias Básicas de Egreso
(Excoba/Egreso)

Evalúa con precisión aprendizajes que son esenciales al término de la educación básica y de la Educación Media Superior

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
A %d blogueros les gusta esto: