Regla de tres 1014

Sucesión en la UAQ, rector rinde protesta en la UAGro y lo más importante del panorama universitario nacional

Legisladores reconocieron a la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), encabezada por el rector Santos Guzmán López.

Inicia la ruta. Este día, la sucesión en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) arranca de manera formal. Los integrantes del Consejo Universitario se reúnen, como lo marcan los estatutos de la institución, para abrir el camino para quien sucederá a la rectora Teresa García Gasca para el periodo 2024-2027. Los ocho consejeros que serán electos para integrar la Comisión Electoral tienen ante sí una tarea fundamental, que tiene que ver con el blindaje de la UAQ frente a ciertos grupos que buscan colocar aspirantes afines, por encima de los verdaderos intereses académicos de esta casa de estudios. Desde ahora las autoridades hacen un llamado a evitar la guerra sucia en las campañas. En el Senado de la República, el ex rector de la UAQ, Gilberto Herrera Ruiz, seguirá muy de cerca, y a cada detalle, este proceso.

Una obviedad. Aunque fue una de las principales banderas en el sector educativo de la actual administración, el tema de la gratuidad, como otros tantos, no se ha concretado, aun cuando ya se vislumbra el final del sexenio. De nuevo, como lo han reiterado en varias ocasiones, tanto rectores, como especialistas, el rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Alejandro Zermeño Guerra, puntualizó que no se ha llevado a efecto porque las bajas participaciones federales que han sido entregadas, no son suficientes para ponerlo en marcha. Y aunque se encuentra establecido legalmente, el asunto de la gratuidad está en manos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público Federal (SHCP). Ni con las becas, ni con los programas complementarios que se han implementado se puede cumplir a cabalidad con este ordenamiento.

Sin problema. A pesar de ciertos inconvenientes legales que se dieron en la recta final, Javier Saldaña Almazán rindió protesta como rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) para el periodo 2023-2027. Ni siquiera el juicio de amparo interpuesto por Silvia Alemán Mundo, quien compitió por el cargo, frenó la decisión que ya se había tomado, y que fue avalada por el proceso interno de la institución. Aunque muchos no les gustan las formas que se sigan en esta casa de estudios, lo cierto es que se trata de procedimientos fundamentados en su legislación. Así que, en medio de algunas impugnaciones, Saldaña Almazán vuelve por sus fueros a la UAGro y no descarten, desde ahora, que quiera repetir en el cargo para un segundo periodo.

Bola de nieve. En la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), un conflicto que parecía como muchos de los que ocurren en esa casa de estudios, creció más de la cuenta. Los alumnos del Instituto de Artes (IA) de la institución aprovecharon el incidente para enfocar sus baterías contra el rector de la UAEH, Octavio Castillo Acosta. Ahora el rector comienza a endurecer su postura y pide la mediación del gobierno del estado, con el que se le vincula desde que se realizaron las campañas políticas de quienes hoy gobiernas en la entidad. Los inconformes cuestionan que la UAEH ha estado manejada por el mismo grupo político durante décadas, pero difícilmente podrán debilitar a toda una estructura que se ha enquistado desde hace tiempo. Lo más fácil para este sector es acceder y dejar solo al rector Castillo Acosta para que renuncie. Este plan implicaría negociar la llegada a la rectoría de otro personaje cercano a los intereses que no quieren irse.

Se mueven las piezas. En la parte decisiva de la sucesión rectoral en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEMor), las piezas del tablero se mueven cada vez con más fuerza. Los aspirantes a ocupar el cargo se hacen presentes y comienzan a medir fuerzas. Uno de los candidatos que llega con mayor fuerza es José Mario Ordoñez Palacios, quien fungía como secretario académico. Por el momento solicitó licencia temporal para separarse del cargo y participar en el proceso de elección de nuevo rector por el periodo 2023-2029. Los otros cinco aspirantes marchan, por ahora, por debajo de este funcionario. Parece que las preferencias del hoy rector Gustavo Urquiza Beltrán apuntan en esa dirección. Y por lo que se percibe al interior de la UAEMor, la decisión está muy relacionada con este perfil.

Puesto clave. A más de un mes de estar acéfalo el cargo de secretario general en la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), y pese a la importancia que reviste esta posición dentro de la estructura de cualquier universidad pública del país, no ha sido designado alguien que asuma esas funciones, luego de la renuncia de Georgina Bujanda Ríos, quien se reincorporó al Congreso local. El rector Luis Alfonso Rivera Campos adelantó que próximamente se tendrán noticias. Asume que hay varios interesados en ocupar el cargo, pero se debe nombrar a un personaje cercano a los desafíos y retos que enfrenta la institución.

Buen gesto. Contrario a lo que ocurre en la mayoría de los congresos locales, legisladores de Nuevo León reconocieron a la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) por sus 90 años de vida, encabezada por el rector Santos Guzmán López. Si bien es parte de la relación cordial que han establecido con Movimiento Ciudadano (MC), partido que gobierna en la entidad, se trata de un acercamiento que debe destacarse siempre. Por encima de visiones partidistas, no puede negarse la valía que tienen las instituciones de educación superior del país.

Deja un comentario

campus
newsletter

Recibe en tu correo electrónico la edición semanal de Campus todos los jueves. 

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

A %d blogueros les gusta esto: